Hispan TV •  Internacional •  06/02/2021

Naciones Unidas urge a Israel a detener la demolición de aldeas palestinas

  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU) vuelve a pedir a Israel que detenga la demolición de las aldeas de palestinos beduinos en la Cisjordania ocupada.

Naciones Unidas urge a Israel a detener la demolición de aldeas palestinas

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) recuerda, en un comunicado, que Humsa al Baqaia es una de las 38 aldeas beduinas parcial o completamente localizadas en las zonas declaradas por Israel como “zonas de tiro” para uso militar.

Bajo el alegato de que son “ilegales”, el ejército israelí ha demolido recientemente las estructuras de esta aldea, situada en Cisjordania. como tiendas de campaña, letrinas y paneles solares, de acuerdo con la nota, recogida el viernes por medios locales.

La OCHA dice que 60 personas residían en esta comunidad, de las que 35 son menores de edad. Todas eran desplazadas y sus bienes fueron confiscados o destruidos por las fuerzas israelíes los días 1 y 3 de febrero. Esto, mientras el Cuarto Convenio de Ginebra, base del derecho humanitario de guerra, tipifica como crimen de guerra la expulsión de la población de territorios ocupados.

El ente internacional recuerda que las fuerzas israelíes demolieron en noviembre de 2020, “la mayoría de las aldeas palestinas en Cisjordania”, y desplazaron a 73 palestinos, entre ellos 41 niños. Eso era la mayor destrucción llevada a cabo en años. La OCHA pide a Israel que detenga la destrucción de las viviendas beduinas.

No solo en Cisjordania, los beduinos están perseguido también en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén). De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la ONU, Israel ha destruido unas 690 estructuras en Cisjordania, incluido Al-Quds (Jerusalén), en 2020, más que en cualquier año completo desde 2016. Como consecuencia, casi 870 palestinos se han quedado sin techo.

La Unión Europea (UE) se ha sumado a las críticas contra Israel y afirmado que las demoliciones confirman, una vez más, la lamentable tendencia de confiscaciones y demoliciones desde principios del año pasado.

Según las cifras proporcionadas por fuentes israelíes, hay alrededor de 190 000 beduinos en los territorios ocupados palestinos. La mayoría de ellos viven en aldeas no reconocidas sin infraestructura básica o que tenga acceso a servicios de salud y educación.


Cisjordania /  Israel /  Palestina /