Hispan TV •  Internacional •  05/11/2020

Resistencia iraquí “recurrirá a las armas” si EEUU no sale del país

Un grupo de Resistencia de Irak amenaza con recurrir a las armas, si Estados Unidos continua la ocupación y no retira sus fuerzas del territorio iraquí.

Resistencia iraquí “recurrirá a las armas” si EEUU no sale del país

Las fuerzas de EE.UU. han ocupado, destruido y oprimido Irak, y los elementos de inteligencia estadounidenses en Irak, así como los [llamados] expertos económicos y políticos, que han hecho de Irak un país de sangre, dolor, pobreza, asesinatos y sedición, operan bajo el paraguas de esa fuerza militar hostil”, indica un comunicado de las brigadas Abu al-Fazl al-Abás, un grupo iraquí de Resistencia.

El texto, emitido el miércoles, denuncia la inacción del primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, a implementar la resolución aprobada por el Parlamento del país árabe para expulsar a las fuerzas de ocupación estadounidenses.

Dicha ley fue aprobada en respuesta a la violación de EE.UU. a la soberanía de Irak, en concreto, durante la ofensiva aérea del pasado enero, en Bagdad (capital iraquí), que acabó con la vida del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, así como de Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) y de otros militares.

Al respecto, el movimiento iraquí de Resistencia pidió al Gobierno de Al-Kazemi que aprovechase la oportunidad para sacar a las tropas estadounidenses de Irak. “Hable con los estadounidenses y oblíguelos a que se vayan rápido”, insta la nota de brigadas Abu al-Fazl al-Abás, alertando, a su vez que, de lo contrario, las fuerzas populares iraquíes recurrirán a las armas.

El descontento ante la presencia ilegal de Estados Unidos, así como su involucración en distintos actos desestabilizadores, incluidos el apoyo a los terroristas y los ataques a las posiciones de las fuerzas populares iraquíes que luchan contra el terrorismo, han hecho que el pueblo y las autoridades de Irak exijan a Washington a abandonar el país árabe, de lo contrario, será tratado como “tropa de ocupación”.

La Resistencia iraquí ha anunciado recientemente un alto el fuego y un cese de los ataques contra las fuerzas estadounidenses estacionadas en Irak; no obstante, avisa que, si alguien traiciona a las Al-Hashd Al-Shabi, la oportunidad condicional otorgada a EE.UU. para retirar a sus tropas será cancelada y Washington enfrentará una expulsión forzosa.

fmk/ncl/ask/gnb


Iraq /