Resumen Latinoamericano •  Internacional •  05/10/2018

Argentina. Rita Segato en la UBA: El “NO” de las mujeres brasileñas a Bolsonaro, como espejo para nosotras en la política

ita Segato es antropóloga feminista  de la Universidad de Brasilia. Viene dando respuestas a las violencias contra las mujeres, al patriarcado  judicial, a las luchas de las mujeres y respondía en estas preguntas a la importancia de las marchas de las mujeres brasileñas y las disidencias y diversidades sexuales, contra la candidatura de Bolsonaro, el candidato fascista a las elecciones de Brasil que sigue los pasos de Trump en Estados Unidos.

Argentina. Rita Segato en la UBA: El “NO” de las mujeres brasileñas a Bolsonaro, como espejo para nosotras en la política

–La multitud que se movilizó contra Bolsonaro ¿puede abortar la victoria de la ultraderecha?

–Es imposible saberlo, lo que sí se puede responder es que las movilizaciones tienen un rédito político extraordinario para el movimiento de las mujeres en Brasil, y eso no es poco. La movilizaciones de la mujeres no habían tenido hasta el momento una participación tan intensa como en Argentina, Estados Unidos o Chile.

–¿A qué se debe esta diferencia?

–El feminismo brasileño, a diferencia de otros, se reprodujo de forma muy institucional e institucionalizada en las últimas décadas debido a la influencia de los feminismos eurocéntricos y norteamericanocéntricos que penetraron a través de las ONGs que trajeron sus propias definiciones de los problemas de género, una influencia que hizo que las mujeres brasileñas no estuvieran tanta presencia en las calles. Pero esa herencia fue cambiando gracias a la militancia de las mujeres negras, de las mujeres indígenas.

–¿Qué hubo de singular en estas marchas contra Bolsonaro?

Considero que esta es la primera vez en que las mujeres brasileñas salen a las calles como grupo de interés, es decir sólo como mujeres, Y esto incluyendo a todas las razas, a todas las clases y en todas las regiones de Brasil. Y se observa claramente que se trata de un gigantesco, numerosísimo grupo de interés. Atención con esto, porque lo ocurrido significó un paso adelante para toda la política, no sólo para la política de las mujeres. Lo ocurrido el sábado fue un avance no sólo para la disputa electoral, que al fin y al cabo no deja de ser circunstancial, diría que se está constituyendo una “política de las mujeres”, una política en clave femenina y que la política partidaria lentamente se va subrogando a esta otra forma de politicidad.

Resumen Latinoamericano estuvo y filmó la charla magistral que dio Rita Segato en la Universidad pública de Buenos Aires. Nos parece de sumo interés para lectoras y lectores conocer las claves, caminos, disparadores, mundos, análisis, exhortaciones que nos hace Rita, para seguir pensando las luchas feministas, desarrollar estrategias y tácticas que derroquen el patriarcado y nos conduzcan a una sociedad de igualdad y derechos para todas, todes, todos.

A una pregunta de Resumen Latinoamericano sobre cómo debemos informar sobre los femicidios y las violencias crueles a las mujeres contestó que nos debemos ese debate las feministas y las comunicadoras porque no debemos reproducir los horrores que se cometen, porque pueden ser imitados por los varones, y además debemos persuadir o conminar, en nuestras notas, a que esos hechos no se realicen más.

Rita Segato, antropóloga feminista, dio una charla en la Universidad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Resumen Latinoamericano presenta la conferencia completa dividida por temas, para que sea más fácil de comprender.

Parte 1: la importancia de la teoría.

Parte 2: El NO de las mujeres brasileñas a Bolsonaro, como espejo para nosotras en la política.

Parte 3: La justicia patriarcal: el Estado es masculino, el derecho es masculino. Las mujeres y diversidades son lo otro, lo privado (la cesta).

Parte 4: Violencia contra las mujeres. Ciudad Juarez, dos Estados. La mafia como réplica de la corporación masculina.

Parte 5: Feminización de la guerra. Segunda realidad donde no hay leyes de derecho ni jueces. El poder necesita de la crueldad para el control de los cuerpos de las mujeres.

Parte 6: Embestidas de antiabortistas. Cae el muro y la política se convierte en inclusión al sistema. Ante la política multicultural y sus excluidos/as, aparecen los fundamentalismos.

 


Argentina /  Jair Bolsonaro /  Rita Segato /