Foto: Cortesía •  Geovani Montalvo •  Internacional •  05/09/2019

Emergencia climática en Centroamérica y el Caribe

Cambio climático afecta principalmente a mujeres y campesinos en la región centroamericana y caribeña. Además, provoca la destrucción de alimentos, eventos climáticos extremos y pobreza.

Emergencia climática en Centroamérica y el Caribe

El escenario en las Islas de las Bahamas es de destrucción tras el paso del huracán Dorian en categoría 5, entre el 70% y el 80% de las zonas afectadas permanecen bajo agua, incluido el aeropuerto internacional de Gran Bahama.

La congresista de Nueva York, Alexandra Ocasio-Cortez, tuiteó sobre el desastre: “Así es como se ve el cambio climático: primero golpea a las comunidades vulnerables”

También, los agricultores y campesinos del Corredor Seco de Centroamérica se enfrentan, por quinto año consecutivo, los efectos adversos del cambio climático que ha diezmado los cultivos de maíz y frijol en esta región, provocando que más de 2 millones de personas en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se hayan visto afectadas, y 1,4 millones necesiten ayuda urgente.

Cientos de mujeres y niñas centroamericanas caminan más de cinco horas diarias cada mañana para llevar agua a sus casas. 

Paradójicamente, Centroamérica tiene una disponibilidad media de 23 mil metros cúbicos de agua anual por habitante, pero a pesar de la cantidad de agua existente en la región, la población centroamericana vive en situación de escasez cada vez mayor.

Brotes de enfermedades como el Dengue ponen en alerta a Centroamérica, colapsan los servicios sanitarios en Honduras y la emergencia ha dejado 150 muertos y más de 177.000 casos entre el sur de México y el istmo centroamericano.

Marco Pinel Vallecillo asegura que el cambio climático “facilita la expansión y consolidación del virus, además de la proliferación del zancudo responsable de la transmisión”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que, entre 2030 y 2050, el cambio climático causará 250.000 muertes adicionales cada año por diversas causas y que aumentará el riesgo de transmisión del dengue.

Centroamérica es una de las regiones más afectadas por el cambio climático. Algunos factores como su ubicación geográfica y la deforestación colocan a América Central en una situación de vulnerabilidad frente a este fenómeno que genera eventos naturales cada vez más feroces.

Centroamérica tiene zonas muy vulnerables como el llamado Corredor Seco de Centroamérica, que es una área muy proclive a las sequías, llegando a preocupar considerablemente a la FAO.

Es un lugar con escasa seguridad alimentaria y con un alto grado de pobreza. Esta zona tropical de bosque seco en la vertiente pacífica de Centroamérica, se extiende desde la costa de Chiapas (México) hasta el oeste de Costa Rica y Panamá. En la zona viven más de 45 millones de personas.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, 40% de dicha población vive en áreas rurales y alrededor de la mitad por debajo del umbral de la pobreza, mientras que el 10 % enfrenta subalimentación.


Cambio Climático y Medio Ambiente /  Caribe /  Centroamérica /