RT •  Internacional •  05/08/2022

Zelenski equipara a Amnistía Internacional con «terroristas» por denunciar que los militares ucranianos ponen en peligro a civiles

La organización defensora de derechos humanos acusó a los militares de Kiev de operar en zonas civiles, pero el presidente cree que ese criterio no se debe aplicar a la «víctima» en el conflicto.

Zelenski equipara a Amnistía Internacional con «terroristas» por denunciar que los militares ucranianos ponen en peligro a civiles

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, acusó a Amnistía Internacional (AI) de ponerse del lado de los «terroristas», después que esa organización condenara a los militares ucranianos por asentar armas en zonas civiles, en violación del derecho humanitario.

«Hoy hemos visto un informe de Amnistía Internacional que, lamentablemente, intenta amnistiar al Estado terrorista y trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima«, dijo Zelenski en un discurso por video en la noche del jueves.

«Si alguien hace un informe que pone al agresor y a la víctima al mismo nivel, eso no se puede tolerar», afirmó el presidente.

Zelenski repitió tres veces que «Ucrania es una víctima», y señaló que «cualquiera que dude de esto es cómplice de Rusia -un país terrorista-, y terrorista él mismo y participante de los asesinatos».

«Posición defensiva no exime del respeto al derecho humanitario»

El informe en cuestión, publicado el mismo jueves, detalla 22 casos en los que las fuerzas ucranianas lanzaron ataques desde escuelas y cinco ejemplos del uso de hospitales como «bases militares de facto». AI dijo que «no le consta» que en los casos documentados los soldados de Kiev pidieran a los civiles que evacuaran los edificios colindantes, o si los ayudaron a hacerlo antes de ocupar las instalaciones civiles.

«Hemos documentado que las fuerzas ucranianas ponen en peligro a los civiles y violan las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas. Estar en una posición defensiva no exime al Ejército ucraniano de respetar el derecho internacional humanitario», explicó en el informe Agnés Callamard, secretaria general de la ONG.

«Turbas y trolls de redes sociales»

Aunque AI también acusó a Rusia de infringir el derecho internacional en la gestión de su operación militar, el informe fue criticado en Internet por los partidarios del régimen de Zelenski, que acusaron a la organización internacional de difundir «propaganda rusa«.

Amnistía Internacional: "Las fuerzas ucranianas ponen en peligro a civiles y violan las leyes de la guerra"

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, también protestó, acusando a AI de «crear una falsa realidad» en la que todo el mundo «tiene la culpa de algo». El canciller sostuvo que la organización debería centrarse exclusivamente en las supuestas infracciones rusas.

En medio de una corriente de críticas por parte de los pro-ucranianos en las redes sociales, Callamard defendió el informe.

«A los que nos atacan acusándonos de prejuicios contra Ucrania, les digo: revisen nuestro trabajo«, escribió en Twitter. «Estamos al lado de todas las víctimas. Imparcialmente«, indicó.

Callamard también acusó a las «turbas de las redes sociales y a los trolls» de ambos bandos del conflicto por difundir «propaganda de guerra, desinformación, e información errónea.»

Fuente RT


Zelenski /