Hispan TV •  Internacional •  05/08/2022

Pentágono despliega portaviones Ronald Reagan frente a Taiwán

Estados Unidos despliega el portaviones Ronald Reagan y buques de escolta frente a Taiwán, mientras siguen los ejercicios militares de China alrededor de la isla.

Pentágono despliega portaviones Ronald Reagan frente a Taiwán

Según informó el jueves el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, las Fuerzas Armadas estadounidenses realizarán patrullajes marítimos y aéreos “habituales” en el estrecho de Taiwán en las próximas semanas.

Para ello, Lloyd Austin, secretario de Defensa de EE.UU., ha ordenado que el portaviones Ronald Reagan y los buques de escolta se mantengan monitoreando la situación en la zona, indicó Kirby.

Consideró asimismo que el despliegue del portaviones intenta dejar claro el compromiso de Washington con garantizar la seguridad de sus aliados en la región, incluido Japón.

Kirby hizo estas declaraciones, luego de que el Ejército de China lanzara la misma jornada 11 misiles balísticos cerca de Taiwán, como parte de los ejercicios militares que inició en paralelo con la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla, pese a las advertencias de Pekín.

Kirby condenó el lanzamiento de misiles chinos y lo consideró una acción provocadora. Además, dijo que se espera que tales acciones de China continúen en los próximos días, por lo que Washington está preparado.

Pelosi, a la cabeza de una delegación estadounidense de seis miembros, llegó el martes por la noche a Taiwán y mantuvo una reunión con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen. El arribo de la política norteamericana al territorio taiwanés ha aumentado significativamente las tensiones entre Estados Unidos y China.

La isla ha sido en los últimos años uno de los mayores motivos de fricción entre ambas potencias, debido, sobre todo, a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla, y sería su mayor aliado militar, en caso de un eventual conflicto bélico con China.

China ya había expresado su descontento por el viaje de Pelosi con una serie de ejercicios militares en alrededores de la isla, y convocó al embajador de EE.UU. en China y suspendió varias importaciones agrícolas taiwanesas.

La visita de Pelosi a Taiwán también ha conllevado condenas y rechazos de otros países como Irán, Cuba, Rusia, Venezuela, Corea del Norte, Siria y Paquistán.

nkh/ncl/mkh


Taiwán /