Al Mayadeen •  Internacional •  05/08/2021

Indignación por la concesión del estatus de observador a «Israel» en la Unión Africana

Estados miembros y organizaciones africanas de solidaridad con Palestina denuncian la improcedencia de la medida y piden su revocación.

Indignación por la concesión del estatus de observador a «Israel» en la Unión Africana

El pasado 22 de julio, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, el chadiano Moussa Faki Mahamat, anunció que había recibido las credenciales de Aleli Admasu, embajador de Israel en Etiopía, Burundi y Chad, lo cual significa que se le concede a Israel el estatus de observador de la Unión Africana, condición que había perdido en 2002, cuando la Organización de la Unidad Africana (OUA) se transformó en la Unión Africana.

Este acto ha desatado la indignación entre las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de solidaridad con el pueblo palestino de todo el mundo, pero sobre todo, en el continente africano. Casi de inmediato varios países emitieron comunicados de rechazo a la medida, como Sudáfrica y Argelia, entre otros, denunciando que se ha tomado de forma unilateral y sin la necesaria consulta a los estados miembros.

En su comunicado, el gobierno de Sudáfrica se declara “consternado por la injusta e improcedente decisión” del presidente de la Comisión Africana y recuerda que no se ha seguido el protocolo obligatorio para este tipo de decisiones, que según la legislación de la UA requiere consultas previas con los estados miembros. 

Por su parte Argelia, emitió un comunicado denunciando la misma improcedencia de la decisión: “tomada sin el beneficio de amplias consultas previas con todos los Estados miembros” y recuerda que esta medida “no debe alterar el apoyo constante y activo de la organización continental a la justa causa palestina”. 

Con la entrada de Israel, la UA tiene 87 estados no africanos con estatus de observador. Las autoridades argelinas recuerdan que la UA no permite que estos estados “influyan en las posiciones de la organización continental, cuya determinación es competencia exclusiva de sus Estados miembros”. 

Argelia también se ha mostrado muy crítica con el acercamiento de Marruecos al estado Israelí, que acaban de normalizar sus relaciones diplomáticas, frente a múltiples protestas en las calles del reino alauí, cuya población se posiciona arrolladoramente del lado del pueblo palestino.

La Red Africana de Solidaridad con Palestina está movilizando apoyos de organizaciones africanas «para pedir a los Estados miembros de la UA que rechacen la petición de acreditación de Israel, de modo que el asunto pueda incluirse en el orden del día de la próxima sesión del Consejo Ejecutivo de la UA», que se celebrará a mediados de octubre de este año, advirtiendo que la «medida antidemocrática corre el riesgo de socavar la estabilidad y la credibilidad de la UA», y añadiendo que también sienta un peligroso precedente de decisión unilateral por parte de un presidente de la Comisión, no sólo sin consulta previa, sino «en contra de las opiniones y preocupaciones conocidas de los Estados miembros».

La red afirma que «la acreditación de Israel como Estado observador es contraria a la posición de principio de larga data de solidaridad con el pueblo palestino expresada por la Unión Africana, su predecesora la Organización de la Unidad Africana (OUA), los Estados africanos y el pueblo africano». 

Por el momento, también se han pronunciado en contra de la medida Argelia, Sudáfrica, Túnez, Eritrea, Senegal, Tanzania, Níger, Islas Comoras, Gabón, Nigeria, Zimbabue, Liberia, Islas Seychelles, Lesoto, Botsuana, Mauritania, Libia, Yibuti y Egipto. 

En el comunicado difundido por la Africa Palestine Solidarity Network para recopilar más posicionamientos de rechazo a la admisión de Israel como observador en la UA, se recuerda que “Con sus sistemáticas violaciones del derecho internacional, Israel es una amenaza constante y directa para la paz y la seguridad en Oriente Medio y el Norte de África, incluidos los Estados miembros de la UA, y a nivel mundial. Israel es un caso ejemplar de violación continua y sistemática de los derechos humanos básicos, así como de muchos instrumentos internacionales de derechos humanos, incluidos el Tribunal Internacional de Justicia e innumerables resoluciones de la ONU.”

“Israel ha actuado con impunidad durante sus décadas de violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional. La UA no debería recompensar a un infractor de los derechos humanos, agresor y potencia colonizadora. En lugar de ello, la UA debería respaldar el llamamiento del pueblo palestino a aplicar boicots, desinversiones y sanciones para aislar el apartheid israelí”.


Israel /