Democracy Now •  Internacional •  04/12/2017

Una nueva investigación indica que las fuerzas especiales de EE.UU. masacraron a civiles somalíes y trataron de encubrirlo

El Pentágono está a la defensiva después que una nueva investigación revelara la existencia de pruebas de que éste año las fuerzas estadounidenses de operaciones especiales masacraron a civiles en Somalia, y que presuntamente dispararon contra granjeros y sus familiares desarmados y luego plantaron armas al lado de los cuerpos para simular que se trataba de miembros armados de la agrupación al-Shabab.

Una nueva investigación indica que las fuerzas especiales de EE.UU. masacraron a civiles somalíes y trataron de encubrirlo

El miércoles dieron a conocer un comunicado en el que se decía: “Después de una evaluación minuciosa de la operación conducida por el Ejército Nacional Somalí cerca de Bariire, Somalia, el 25 de agosto de 2017 y de las acusaciones de asesinato de civiles, el Comando Estadounidense de Operaciones Espaciales para África llegó a la conclusión de que las únicas víctimas fueron los combatientes enemigos armados”.

Esto se produjo luego que el sitio Daily Beast publicara una investigación el miércoles sobre las operaciones y sus consecuencias e informara lo que los testigos oculares dijeron del ataque, que las víctimas eran granjeros y que fueron asesinados por soldados estadounidenses. Todo esto se produce mientras Estados Unidos hace poco reveló que tiene unos 500 soldados en Somalia, cifra superior a los 50 de los que se tenía conocimiento éste año.

Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos (en inglés) a Christina Goldbaum. Goldbaum es una periodista independiente que trabaja en Mogadiscio, Somalia. Su artículo más reciente para el sitio Daily Beast es la investigación titulada “Strong Evidence that U.S. Special Operations Forces Massacred Civilians in Somalia” (Existen sólidas pruebas de que las fuerzas estadounidenses de operaciones especiales masacraron a civiles en Somalia).

Fuente: https://www.democracynow.org/es/2017/12/1/new_investigation_finds_us_special_forces


EE.UU. /  masacre /  Somalia /