Redacción •  TeleSur •  Internacional •  04/11/2020

Avanza conteo de votos en EE.UU. con ventaja para Joe Biden

Biden iría 11 escaños por delante, pero provisionalmente Trump lleva ventaja en los estados aún en disputa: Georgia y Carolina del Norte, donde se sitúa un 2,3% y 1,4% por encima de su rival. Igualmente en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, los llamados «estados del cinturón de óxido». En Pensilvania, al 72% escrutado, Trump aventaja a Biden con el 56% frente al 42,6% de Biden; en Michigan, al 71% escrutado, Trump alcanza el 52,8% frente al 45,4% de Biden; En Wisconsin, al 81%, Trump llega a 51,1% mientras Biden está en el 47,1%.

Avanza conteo de votos en EE.UU. con ventaja para Joe Biden

Además del presidente y vicepresidente, se elegirán 35 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes.

Widget

Los colegios electorales abrieron este martes en la costa este de Estados Unidos, con lo cual arrancaron los comicios para decidir al próximo presidente del país norteamericano, entre el republicano Donald Trump, que espera reelegirse, y el demócrata Joe Biden.

Además del presidente, el vicepresidente, 35 senadores y todos los curules de la Cámara de Representantes; en esta jornada se escogen los gobernadores de 11 estados: Carolina del Norte, Dakota del Norte, Delaware, Indiana, Misuri, Montana, New Hampshire, Utah, Vermont, Virginia Occidental y Washington; así como el de Puerto Rico, en su calidad de «Estado Libre Asociado».

Detención de manifestantes en Los Ángeles

07H56 GMT: Medios locales informaron que hace contados minutos detuvieron al menos 40 personas en Los Ángeles y ocho más en Seattle.

Trump ofrece declaraciones

07H30 GMT: El aspirante a la reelección presidencial de EE.UU. volvió a insinuar un posible robo de las elecciones sin evidenciar pruebas al respecto. Pese a no tener resultados oficiales, volvió a decir que ganó las elecciones.

«Un grupo pequeño intenta acabar con lo que ha logrado la mayoría de la gente. Lo estamos ganando todo. Estamos listos para celebrarlo», indicó Donald Trump en medio de sus seguidores.

Biden aumenta un voto en Nebraska

06H57 GMT: Joe Biden gana un voto electoral en Nebraska, y Trump gana un voto adicional, lo que le dará un total de cuatro de cinco votos, proyecta el medio CNN.

En el estado Nebraska son cinco los votos electorales, los cuales se dividen con base a su legislación: dos son para el ganador de la votación estatal; y uno para el ganador en cada uno de los tres distritos del Congreso de Nebraska.

Candidato republicano gana comicios en Texas

06H27 GMT: Donald Trumo gana el estado de Texas, por lo que suma 38 votos electorales; mientras que Biden acumula otros cuatro en Rhode Island según proyecciones de la cadena CNN.

Trump triunfa en La Florida

06H02 GMT: El republicano gana los 29 votos electorales en La Florida, cuatro en Idaho, y seis en Iowa; de acuerdo con proyecciones de la cadena CNN. Por su parte, Fox News proyecta una vuelta de victoria en el estado de Montana.

Joe Biden afirma que va camino a ganar las elecciones y Trump denuncia robo electoral sin pruebas

05H50 GMT: Durante su discurso, el candidato demócrata aseveró que va camino al triunfo electoral en el país, además, confía en ganar en los estados de Wisconsin, Michigan y Pensilvania. «Esperamos que solo hasta las horas de la mañana o la tarde del miércoles se sabrá en definitiva», agregó.

Por su parte, Donald Trump aseveró que en los próximos minutos dará una declaración y vaticinó un triunfo electoral, «esta noche haré una declaración. ¡Una gran ganancia!», acotó.

Asimismo, el actual inquilino de la Casa blanca denunció por vía Twitter que se está tramando un «robo» de las elecciones. Ante la magnitud de la denuncia sin pruebas, la red social suspendió el trino de Trump.

Biden triunfa en el estado Minnesota

05H31 GMT: Según informes revelados por la Fox News, el candidato demócrata ganó en Minesota con 16 votos electorales.

Por su parte, el medio informó que Donald Trump triunfó en el estado Iowa el 53.3 por ciento de los votos, superando a Biden que sacó el 44.9 por ciento.

Candidato demócrata dará un discurso en contados minutos

05H21 GMT: Confirman desde EE.UU. que el candidato demócrata Joe Biden ofrecerá un discurso en menos de diez minutos 5H30 GMT.

El anuncio se da después de que la Agencia de AP indicara que Biden lidera el conteo de votos electorales con 223 frente a los 136 de Donald Trump.

Trump gana en el estado Texas, según proyecciones de Fox News

04H56 GMT: De acuerdo a la proyección del medio, el candidato republicano obtuvo el 52,04 por ciento de los sufragios en el estado, mientras que Biden logró el 46.58 por ciento. Minutos antes, el medio proyectó un triunfo del candidato republicano en los estados Florida y Ohio.

Demócratas mantendrán control de la Cámara de Representantes

03H04 GMT: Según las proyecciones, el Partido Demócrata conquistará nuevamente los escaños suficientes para mantener el control de la Cámara de Representantes de EE.UU. durante los próximos dos años.

Actualmente los representantes demócratas tienen 232 asientos frente a los 197 de los republicanos, el partido del presidente Donald Trump.

McBride es la primera persona transgénero en conseguir un escaño en el Senado

02H58 GMT: El estado de Delaware hace historia al elegir a su primera senadora demócrata y transgénero, Sarah McBride.
Sarah también marcó la diferencia por primera vez en 2016 cuando se dirigió a la Convención Nacional Demócrata como secretaria de prensa nacional de la Campaña de Derechos Humanos, convirtiéndose así en la primera persona abiertamente trans en hablar en una convención en los Estados Unidos.

Se registran protestas en Washington DC

02H25 GMT: Hay una fuerte presencia policial con decenas de agentes y la Casa Blanca está rodeada por vallas en un amplio perímetro que incluye los edificios aledaños del Departamento del Tesoro y del Executive Office Building, lo que hacen casi imposible vislumbrar la mansión presidencial desde la calle.

26 estados han develado los resultados para la votación del futuro presidente de los Estados Unidos

02H10 GMT: Resultados parciales de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos revelan que Joe Biden lidera con 131 miembros del Colegio Electoral a su favor. Mientras, Donald Trump mantiene 98 votos por parte de los electores.

Biden, el representante por el Partido Demócrata ha liderado el conteo en los estados de Virginia, Vermont, Illinois y New York, alcanzando en este último el mayor número de puntos, 29.

Entretanto, los estados que se aferran a Trump y republicanos son Kentucky, Carolina del Sur, Arkansas, Alabama y Luisiana. El mayor conteo de votos por Trump hasta el momento los tienen los estados de Indian y Tennesse, con 11 puntos respectivamente.

Biden gana en Delaware, Maryland, Washington DC y Massachusetts

01H10 GMT: En Massachusetts, el candidato demócrata obtuvo 11 votos electorales; en Maryland, ganó con el 40.6 por ciento de los votos.

Mientras, que en Delaware consiguió los 3 votos electorales con el 73,8 por ciento.

Trump gana en Virgina Occidental

00H40 GMT: El candidato republicano Donald Trump se llevó la victoria en Virginia Occidental y con ello sus cinco votos electorales. Trump derrotó al demócrata Joe Biden en un estado conservador.

El último demócrata en ganar una contienda presidencial en Virginia Occidental fue Bill Clinton, en 1996. Donald Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton en Virginia Occidental hace cuatro años por 42 puntos porcentuales, uno de sus mayores márgenes de victoria en la nación.

Avanza en Puerto Rico escrutinio de consulta no vinculante de “Estadidad Si o No”

00H36 GMT: Con el 30 por ciento de los votos escrutados, el 54 por ciento para el Sí, mientras que el 45.9 por ciento se aferró al No.

El exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió el votó por el sí a la plena anexión de la isla a Estados Unidos en la consulta «Estadidad Sí o No» de este martes, que se celebra junto a las elecciones generales.

Se registran manifestaciones frente a la Casa Blanca

23H55 GMT: Los manifestantes que se encuentran frente a la Casa Blanca exigen el fin de la brutalidad policial contra los afroamericanos. Asimismo, las personas que se han concentrado a los alrededores de la sede de Gobierno aguardan por los resultados de las elecciones de este martes, los cuales esperan que sea el final de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos.

Las protestas comenzaron en Black Lives Matter Plaza, cuya avenida tomó su nombre por el movimiento que despertó la agresión contra George Floyd.

Los manifestantes comenzaron con ambiente festivo, pero una hora después de su inicio hubo un momento tenso cuando unos vehículos de Policía empezaron a hacer sonar sus sirenas, lo que hizo que los manifestantes se aglutinaran frente a la Casa Blanca.

Jennifer González lidera conteo de votos en Puerto Rico

23H45 GMT: La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Puerto Rico comenzó a divulgar los resultados de la contienda electoral de este martes. Hasta el momento, Jenniffer González Colón se ubica al frente en la comisaría residente en Washington.

Biden lidera en Pennsylvania

23H27 GMT: Joe Biden lidera el conteo de votos en el estado de Pennsylvania al obtener el 57.1 por ciento de los votos.

Mientras que Donald Trump alcanzó el 42.9 por ciento. Hasta el momento, se prevé que en Pennsylvania el conteo de votos sería caótico e inconsistente.

Trump vence en Kentucky

23H20 GMT: Con el 56,7 por ciento, el candidato republicano Donald Trump obtuvo la mayoría de los votos en el estado de Kentucky.

Carolina del Norte cerrará 45 minutos después de lo previsto

23H10 GMT: Los resultados electorales de Carolina del Norte se conocerán al menos 45 minutos más tarde de lo previsto, después de que la Junta Electoral haya decidido extender el horario para votar en cuatro ubicaciones que han experimentado problemas durante la apertura de colegios.

Al menos, cuatro instalaciones han abierto más tarde del horario de apertura por diversos problemas. En el condado de Sampson, se ha registrado un retraso de 45 minutos, el mayor de todos, porque un colegio ha tenido problemas relacionados con las impresoras.

Comienzan a cerrar algunos centros de votación

22H58 GMT: Cierran los primeros colegios electorales en Indiana y Kentucky. Trump lidera en Indiana con un  66,7 por ciento, mientras que Biden obtiene un 31,4 por ciento.

Sale de servicio la página de resultados de la Comisión Estatal de Elecciones en Puerto Rico

22H26 GMT: La Comisión Estatal de Elecciones en Puerto Rico (CEE) confirmó problemas con el sistema externo de transmisión de resultados de las elecciones generales.

Según funcionarios de la CEE, los técnicos de la dependencia aguardaban por la autorización de la presidencia para activar el plan alterno. La divulgación de resultados en la página es un proceso independiente al proceso de escrutinio de votos.

Manifestantes en New York advierten que cada voto cuenta

22H15 GMT: Personas concentradas en Times Square, New York, advirtieron que cada voto cuenta, «salgan a las urnas» . Entretanto, la Policía aseguró que  las manifestaciones se mantendrán pacíficas y «va a tolerar actos violentos».

Estado de Michigan reporta más de 12.000 nuevos votantes

21H55 GMT: Según el portavoz del Secretario de Estado de Michigan, Jake Rollow, se registraron 12.530 nuevos votantes este martes, aprovechando el registro de votantes del mismo día. El estado ha visto más de 359.000 nuevos registros de votantes desde el 5 de agosto, día en que comenzaron las elecciones estatales.

Esta es la primera elección presidencial en Michigan que permite el registro de votantes el mismo día, después de que se aprobara en 2018. Con esta cantidad registrada hasta el momento, se supera el margen de victoria del presidente Donald Trump en 2016 en este mismo estado, que fue de 10.704 votos.

Kamala Harris agradece a los votantes en Michigan por permanecer en las filas

21H20 GMT: La senadora Kamala Harris del Partido Démocrata hizo una parada sorpresa en el lugar de votación de Greater Grace Temple en Detroit, Michigan, una comunidad predominantemente negra, para agradecer a los votantes por permanecer en la fila para emitir sus votos el día de las elecciones.

Anuncian investigación sobre llamadas automáticas presuntamente diseñadas para engañar a los votantes

21H00 GMT: La procuradora general de Nueva York, Letitia James, anunció este martes  una investigación sobre las acusaciones sobre que llamadas automáticas han proporcionado información electoral engañosa e instaron a los votantes a quedarse en casa el día de las elecciones.

James advirtió que aquellos que estén tratando de afectar el derecho de voto de una persona, “serán responsables en la máxima medida de la ley». Según la investigación, algunos de los mensajes de llamadas automáticas fueron diseñados para alentar a los votantes a quedarse en casa y otros fueron diseñados para engañar a los votantes.

Guardia Nacional se activa en varios estados de Estados Unidos por posibles brotes de violencia

19H20 GMT: En al menos 10 estados de Estados Unidos, la Guardia Nacional se ha activado para disipar posibles brotes de violencia durante la jornada electoral y en los días siguientes.
También se espera que en otros 14 estados se activen las tropas de la Guardia Nacional.

Trump asegura que no anunciará su victoria anticipada

19H00 GMT: El presidente Donald Trump afirmó que solo anunciará su victoria cuando esta se confirme.  De acuerdo con analistas, el cambio de tono de Trump podría representar que el mandatario considera posible su derrota ante el demócrata Joe Biden.

Asimismo, la fiesta que el presidente estadounidense tenía prevista celebrar en la Casa Blanca tras el cierre de los colegios electorales bajó de 400 invitados a 250.

Voto latino superaría la participación de la comunidad latina en las elecciones del 2016

18H00 GMT:  De acuerdo con la encuestadora UCLA LPPI,  la participación de la comunidad latina en estas elecciones sería de 14.8 millones de voto, 2.1 millones de electores más que en las elecciones presidenciales de 2016.

En 2016, 4 millones de latinos votaron tempranamente. Para estas elecciones, hasta el 31 de octubre, 8.215.925 de personas habían votado anticipadamente.

Observadores preocupados por etapa final de los comicios

17H40 GMT: Un total de 102 observadores internacionales de 39 países pertenecientes a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa se encuentran desplegados en 15 estados y el distrito capital para monitorizar los comicios.

Los expertos han expresado su preocupación por los preparativos que se realizan en varias ciudades para posibles disturbios luego de cerrada la votación. Llama la atención, fundamentalmente, las medidas de protección con barricadas alrededor de la Casa Blanca.

Jill Biden se dirige a los votantes en la Florida

17H18 GMT: La doctora Jill Biden, esposa del candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Joe Biden, realiza una aparición de último minuto en las ciudades de San Petersburgo y Tampa, estado de la Florida.

El objetivo es dirigirse a los votantes en un último esfuerzo por obtener los votos de los indecisos en esas localidades.

Voto anticipado se concentró en estados clave, según estudio

17H15 GMT: Una encuesta realizada por CNN, con la participación de las empresas Edison Research y Catalist, reveló que casi el 50 por ciento de los más de 100 millones de votos anticipados fueron depositados en estados que resultarán claves para las aspiraciones e ambos candidatos.

Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Michigan, Minessota, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Texas y Wisconsin reportaron unos 48 millones de votos anticipados. Esas demarcaciones pudieran ser definitorias en el resultado electoral.

Inicia la jornada electoral en Hawái

17H00 GMT: El último estado en abrir sus colegios electorales, Hawái, dio inicio a la actividad comicial correspondiente a este martes.

Alta participación entre los votantes ausentes de Nebraska

16H50 GMT: Luego de cuatro horas de ejercicio del voto, las autoridades del estado de Nebraska informaron que alrededor del 91 por ciento de las boletas de votantes ausentes han retornado para ser contadas.

Los votantes ausentes son aquellos que el día de la elección no pueden estar en el condado donde están registrados, por lo que pueden solicitar el envío por correo de su boleta, la que deben devolver por igual vía antes de que cierren los colegios.

Dificultades técnicas en Ohio obligan a emplear boletas de respaldo

16H30 GMT: El condado de Franklin en el estado de Ohio se produjo un error técnico que impidió continuar el voto por la modalidad electrónica. Fue preciso echar mano a boletas de papel, habilitadas como respaldo para este tipo de casos.

Las autoridades estatales aseguraron que el contratiempo no afectará la calidad ni los resultados del proceso electoral.

Alaska inicia jornada electoral

16H00 GMT: El estado de Alaska dio apertura a sus colegios electorales, cuando ya han transcurrido cinco horas de votaciones en la Costa Este.

Varias ciudades toman medidas antidisturbios

15H20 GMT: Como preparación para eventuales manifestaciones de partidarios de uno u otro candidato, ciudades estadounidenses como Washington, Nueva York y Las Vegas adoptan medidas antidisturbios, que incluyen barricadas en lugares claves y movilización de policías adicionales.

Abren los colegios electorales de la Costa Oeste

15H00 GMT: Los votantes de la Costa Oeste ya depositan sus papeletas en las urnas electorales. En este grupo se encuentran estados como California y Nevada.

Alaska y Hawaii son los estados que restan y darán inicio a las 16H00 GMT y 17H00 GMT, respectivamente.

Biden habla a sus partidarios en Pensilvania

14H50: El candidato demócrata Joe Biden compareció en un mitin ante sus partidarios en su pueblo natal, Scranton, Estado de Pensilvania. Allí dijo: «Quiero restaurar la decencia en la Casa Blanca».

Melania Trump vota en la Florida

14H48 GMT: La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ejerció el voto en el condado de West Palm Beach, estado de La Florida.

Continúa la apertura de colegios electorales

14H00 GMT: Abren colegios electorales en Wakefield Highschool en Arlington, Virginia, bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19.

La segunda etapa de la Zona Central, en la que se incluyen estados como Colorado, Nuevo México y Utah, ya comenzaron a recibir a los votantes.

Presidente Trump asegura «sentirse cómodo» sobre su reelección

12H56 GMT: El actual presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección por el Partido Republicano, Donald Trump, aseguró en una entrevista televisiva que se «siente cómodo» sobre sus posibilidades de victoria este martes.

“Creemos que vamos a ganar en Texas con diferencia, en Florida, Arizona, Carolina del Norte y Pensilvania”, dijo Trump. “Creo que tendremos una victoria, pero solo la declararé cuando la consigamos”, agregó.

Inicia apertura de colegios electorales en Zona Central

12H00 GMT: Dieron apertura los Colegios Electorales en la primera etapa de la Zona Central de EE.UU. Estados como Illinois, Texas, Indiana y Wisconsin ya reciben a los votantes.

Principales candidatos a la presidencia de EE.UU. exhortan a la población a emitir su voto

12H00 GMT:  Tanto Donald Trump como Joe Biden expresaron a través de la red social Twitter su invitación a que los votantes acudan a los colegios electorales a ejercer su derecho al sufragio.

Pronósticos reservados

11H30 GMT: Pronósticos de algunos portales especializados en elecciones como FiveThirtyEight da ganador a Biden en 89 de las 100 simulaciones distintas de resultados, frente a 10 para Trump, mientras que el pronóstico actual de Cook Political Report es que el demócrata tendría asegurados, con mayor o menor certeza, 290 votos en el Colegio Electoral.

De acuerdo con un sondeo de Real Clear Politics, el ex vicepresidente tiene una ventaja de 7.2 puntos sobre Trump, un dato a la baja que en los estados más disputados cae a 3.2 puntos. Este dato supone una ventaja mayor a la que tenía Clinton en la recta final en 2016, que era de 3.3 puntos.

Más de100 millones de estadounidenses votaron por adelantado antes de que los colegios electorales abrieran las urnas este 3 de noviembre, lo que supone el 72,3% del total que votó en los comicios de 2016, según los datos de US Election Project.

Se dan a conocer los primeros resultados electorales

11H30 GMT: De acuerdo con reportes de medios de prensa, los cinco electores que habitan en Dixville Notch apoyaron al candidato demócrata Joe Biden, mientras que en Millsfield, 16 votantes eligieron a Trump, mientras 5 dieron su voto al exvicepresidente.

Abren colegios electorales de la Costa Este

11H00 GMT: Los primeros colegios electorales de EE UU han abierto este martes en la costa Este.

Abren los primeros colegios electorales de EE.UU.

05H00 GMT: Los Colegios Electorales de los pueblos de Dixville Notch y Millsfield, en el Estado de Nuevo Hampshire, se convirtieron en los primeros en recibir a los votantes en esta jornada electoral, tradición que mantienen viva desde 1960.

Fuente: TeleSur


Donald Trump /  Joe Biden /