Redacción •  Internacional •  04/10/2017

López: “La crisis de Ryanair está provocada por sus prácticas laborales denigrantes, no por un problema de gestión”

La eurodiputada de IU denuncia que “más del 70% de la plantilla de pilotos” de la compañía de bajo coste es falso autónomo, no tiene derecho a retribución en sus bajas laborales o vacaciones y no se respetan los descansos.  Además responsabiliza a la UE de permitir, con su “falta de regulación y control” que cientos de miles de consumidores se hayan visto afectados.

López: “La crisis de Ryanair está provocada por sus prácticas laborales denigrantes, no por un problema de gestión”
Estrasburgo, 4 de octubre de 2017. La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López advirtió ayer de que la cancelación de miles de vuelos de la empresa Ryanair no está relacionada con un problema de gestión o de agenda, sino con la práctica de contratación laboral de la compañía irlandesa, “la más nociva» del sector de la aviación, donde la figura del falso autónomo está a la orden de día, y que cuenta con la permisividad de las autoridades europeas.

En un debate anoche en el pleno de Estrasburgo, López fue rotunda a la hora de identificar el problema: “La crisis de Ryanair no ha respondido a una cuestión de organización y gestión de la compañía. Es mucho más. Nos encontramos ante las prácticas de contratación laboral más nocivas en el sector de la aviación, lo que ha supuesto que más de 140 pilotos de la compañía irlandesa se hayan marchado en lo que va de año”.

La eurodiputada denunció que “más del 70% de la plantilla de pilotos” de Ryanair “está compuesta por falsos autónomos”, que “no tienen derecho a cobrar durante sus bajas por enfermedad o sus vacaciones”, además de “no respetar sus tiempos de descanso”.

Además, “para poder trabajar son obligados a abrir una empresa falsa en Irlanda”, para así “beneficiar en la tributación a la compañía de bajo coste”.

Pero esta situación no se estaría dando si hubiera una intervención de la Unión Europea. Por eso, López denunció que es precisamente “la falta de regulación y control” por parte de Bruselas “lo que ha llevado a la crisis, en la que se han visto afectados cientos de miles de consumidores”.

Al final de su intervención, la eurodiputada insistió en sus críticas: “La culpa no ha sido de la gestión de la empresa y del calendario, sino de una denigrante práctica laboral permitida por la Unión Europea”.


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