CIUDAD CCS •  Internacional •  04/06/2018

Reconciliación nacional en Venezuela: 79 personas vinculadas a la violencia política han recibido beneficios procesales

Un total de 79 personas procesadas y condenadas por delitos vinculados a la violencia política entre los años 2002 y 2018 han recibido entre este viernes y sábado distintos beneficios procesales por parte del Poder Judicial venezolano, medidas que entran dentro del proceso de reconciliación nacional que promueve el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Reconciliación nacional en Venezuela: 79 personas vinculadas a la violencia política han recibido beneficios procesales

Así lo informó este sábado el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa ofrecida desde la sala de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.

“El día de hoy ya son 40 y junto a los 39 de ayer suman 79”, detalló a propósito del otorgamiento de medidas sustitutivas de privación de libertad que tuvo lugar en la Casa Amarilla.

Recordó que son “beneficios amplios por parte de los tribunales de la República en aras de la paz, de la reconciliación, de la búsqueda de diálogo profundo entre venezolanos”.

Exhortó a los beneficiarios a no seguir los guiones promovidos por fuerzas extranjeras para incurrir nuevamente en hechos de violencia política. “Del nunca más violencia para atentar contra la Constitución, contra las personas, contras los bienes públicos y privados. Nunca más delitos de odio”.

En ese sentido, indicó que en aras de fortalecer el proceso de paz y de reconciliación nacional “llamamos a estrechar la mano que se les está tendiendo para el diálogo y la paz”.

Rodríguez criticó que personeros de la oposición venezolana busquen restar importancia a estas medidas. “Entre ayer y hoy 79 personas han sido beneficiadas, pero ellos hablan de cinco o seis: los más mediáticos”.

Este viernes 1º de junio, otro grupo de 39 personas que se encontraban detenidas por participar en violencia política en el país recibieron un conjunto de beneficios procesales en aras de fortalecer el proceso de paz y de reconciliación nacional.

Entre las personas que recibieron este sábado estos beneficios procesales se encuentra Gilber Caro, diputado suplente por Voluntad Popular en la Asamblea Nacional en desacato, quien fue detenido en enero de 2018 en un peaje de Guacara, estado Carabobo, al portar un fusil de guerra con los seriales devastados, cartuchos y tres barras de explosivo C4, que habían sido negociados con grupos paramilitares de Colombia, para generar hechos de violencia en el país.


Venezuela /