Prensa Latina •  Internacional •  04/03/2023

Manifestaciones estudiantiles reclaman la dimisión del presidente Lasso en Ecuador

  • Profesores y estudiantes de Ecuador marcharon hoy por las calles de esta capital para pedir la salida del poder del presidente Guillermo Lasso por sus implicaciones en casos de corrupción y narcotráfico.
Manifestaciones estudiantiles reclaman la dimisión del presidente Lasso en Ecuador

«¡Fuera, Lasso, fuera!», resultó la consigna repetida una y otra vez por miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y la Unión Nacional de Educadores (UNE), protagonistas de esta movilización contra el jefe del Ejecutivo.

Consideramos que el mandatario debe dar un paso al costado por su incapacidad para resolver los problemas del país, además de estar envuelto en actos ilícitos, manifestó Isabel Vargas, presidenta de la UNE.

Pidió a la Asamblea Nacional (Parlamento) aplicar el artículo 129 de la Constitución, es decir, abrir un proceso de juicio político que obligue al actual gobernante a abandonar el cargo.

Indicó que el magisterio se sumará a las movilizaciones programadas para el venidero 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha en la que diversas organizaciones se unirán para reivindicar políticas públicas a favor de las féminas, y también anunció que volverán a las calles el día 14 de este mes.

Estas acciones de los colectivos civiles se desarrollan en un contexto de crisis política y mientras el Legislativo analiza la posibilidad de enjuiciar políticamente al mandatario por delitos contra la seguridad del Estado y la administración pública.

Se espera mañana un pronunciamiento del plenario del Parlamento sobre ese tema, aunque ya las bancadas de Unión por la Esperanza, Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y algunos miembros de Pachakutik se pronunciaron a favor de la censura y destitución del gobernante.


Ecuador /