Redacción •  Internacional •  04/03/2022

Llamamiento por el riesgo de violencia sexual contra las mujeres que huyen de Ucrania y sus familias

  • Según Naciones Unidas, más de un millón de personas ha llegado a los países vecinos tras escapar de la violencia en Ucrania. La mayoría son mujeres y niñas.
  • Alianza por la Solidaridad-ActionAid está preparándose para dar una respuesta a la emergencia focalizada en la protección de mujeres frente a los riesgos de violencia sexual y de género.
Llamamiento por el riesgo de violencia sexual contra las mujeres que huyen de Ucrania y sus familias
04/03/2022.- Miles de personas refugiadas están cruzando las fronteras de Polonia, Rumanía, Hungría y Moldavia huyendo de los intensos combates, bombardeos y ataques aéreos que están destruyendo sus hogares e interrumpiendo servicios básicos como la sanidad y el suministro de agua potable. Si se cumplen las estimaciones de Naciones Unidas de que más de cinco millones de personas pueden verse forzadas a abandonar Ucrania debido a la invasión rusa, ésta se convertiría en la mayor crisis de refugiados en Europa del siglo

La gran mayoría de las personas refugiadas son mujeres y niñas, que están más expuestas a situaciones de peligro durante conflictos y emergencias, durante los cuales se disparan los casos de violencia de género y explotación. La organización recuerda que el conflicto en el área del Donbás, que se inició en 2014, ya ha tenido terribles consecuencias sobre las mujeres, tal como denunciaba un informe de Naciones Unidas en 2017. El informe indicaba como miles de mujeres han sufrido violencia sexual, como método para torturar, maltratar, castigar, humillar o extraer confesiones.

A las supervivientes de las terribles agresiones sexuales cometidas en el contexto del conflicto armado de Ucrania, frecuentemente se les ha denegado la justicia y reparación, lo que ha fomentado la impunidad generalizada de los responsables de las agresiones.

Cristina Muñoz, directora de Alianza por la Solidaridad-ActionAid España, ha manifestado su solidaridad con la población de Ucrania y con todas las personas forzadas a huir de la violencia y ha subrayado que “Como organización feminista, nos preocupa bastante el impacto que el conflicto tendrá en mujeres que se enfrentan a un mayor riesgo de sufrir violencia, incluida violencia sexual, en medio de las duras condiciones del desplazamiento que está viviendo toda la población”.

Las necesidades más urgentes incluyen comida, agua, cobijo, kits de higiene y dignidad, así como servicios de protección, apoyo psicosocial y espacios seguros para evitar la violencia de género.

Así mismo, la organización se muestra muy preocupada por el aumento de informaciones sobre casos de racismo contra la población negra de Ucrania, solicitantes de asilo procedentes de oriente próximo o migrantes indocumentados a quienes se le habría negado el acceso a ayuda y el derecho a cruzar la frontera en busca de seguridad. Alianza-ActionAid recuerda que todas las personas que huyen de una situación de conflicto tienen el mismo derecho de tránsito, de acuerdo con la convención de la ONU, y exige a todos los países que respeten la ley internacional y los principios humanitarios.

Muchas vidas están siendo destrozadas con devastadoras consecuencias. Quienes escapan del conflicto están llegando a los países vecinos con lo poco que han traído, tras días caminando en busca de seguridad. Se debe garantizar la protección y el acceso a ayuda humanitaria para todas estas personas, independientemente de su nacionalidad”, ha insistido Muñoz.

Mediante el trabajo con organizaciones locales, la respuesta de Alianza-ActionAid, para la que ha lanzado una campaña de donaciones, se centrará en proveer ayuda humanitaria inmediata, así como prevenir la violencia basada en el género, ofrecer apoyo psicosocial y fortalecer el liderazgo de mujeres y jóvenes para afrontar la crisis asegurando que grupos especialmente desprotegidos accedan a la ayuda.

Para la organización es fundamental tener en cuenta que cualquier solución diplomática al conflicto debe incluir a mujeres y jóvenes, y que el apoyo a los movimientos liderados por mujeres también es fundamental para cualquier solución sostenible a la crisis.


Ucrania /