FDU Rwanda •  Internacional •  03/09/2016

Una activista ruandesa, supuestamente muerta por torturas de los servicios secretos

Hemos traducido este comunicado urgente del partido ruandés de oposición en el exilio, FDU- Inkingi, para dar a conocer otro “supuesto” asesinato de estado, en Ruanda. El motivo más probable de la detención (que es literalmente un secuestro por sorpresa, sin cargos, sin derechos, sin información, sin nada) es la posesión de un ejemplar del libro escrito por Madame Victoire Ingabire desde la cárcel, en francés, y que Umoya ha editado en español para difundir en nuestro país no solo el carácter excepcional de esta mujer, sino también la verdadera situación de reino del terror que se vive en Ruanda.

Una activista ruandesa, supuestamente muerta por torturas de los servicios secretos

El libro relata en primera persona los acontecimientos que la llevaron a la cárcel en su país, donde pretendía presentarse a las elecciones presidenciales de 2010, y las reflexiones de una mujer valiente y comprometida ante los modos de actuar de las autoridades policiales y judiciales, zafia -y a veces incluso cómicamente- al servicio de un poder político feroz.

Lamentamos la muerte de esta mujer cuya vida estaba dedicada al servicio de los más pobres. Al trabajar en una ONG con vínculos internacionales, tuvo fácil acceso al libro ‘Entre les 4 murs du 1930.

Notes de Mme Victoire Ingabire Umuhoza 2010-2013’, que fue editado por los amigos de la autora en Bruselas el año pasado. Este libro ha supuesto un duro golpe, uno más, a la imagen de gobierno progresista y ejemplar del FPR de Paul Kagame en Ruanda.

Inocentemente, Illuminée hizo algo que muchos hacemos cotidianamente, escribir nuestro nombre en alguna parte del libro, para prestarlo y que la gente que lo tiene recuerde a quién pertenece y a quien ha de devolverse el ejemplar. ¿cómo iba a imaginar que algo tan sencillo iba a ocasionar su secuestro, tortura y asesinato?

Comunicado:

Se informa de que Illuminée Iragena habría muerto por las torturas sufridas de parte de los agentes de los servicios secretos de Ruanda

Acabamos de conocer por la familia de la señora Illuminée Iragena, que fue secuestrada en la mañana del 26 de marzo de este año, cuando iba de camino a su trabajo en el hospital King Faisal de Kigali, que podría estar muerta debido a las torturas infligidas por los agentes de los servicios de seguridad ruandeses. La señora Iragena era conocida por su dedicación a la causa de los pobres. Era directora de una ONG local, ABIRU, que ayuda a acceder a la educación a niños de familias de muy bajos ingresos en Kigali. Era madre de tres niños pequeños. Su marido tuvo que huir después del secuestro de la esposa, para evitar ser arrestado o secuestrado como ella.

A pesar de los esfuerzos de la familia por alertar a las autoridades inmediatamente del secuestro y nuestro comunicado de prensa del 12 de abril de 2016, no se dio ninguna explicación sobre el paradero de la señora Illuminée a la familia, por pate de los servicios responsables de la protección de los ciudadanos. Este caso nunca ha sido llevado a un juzgado presentado cargos. Al contrario, fuentes creíbles han informado en repetidas ocasiones que la activista estaba retenida en los infames barracones militares de Kami, y después en los barracones militares de Kanombe, antes de perder toda pista sobre su paradero. Probablemente fue transferida a una de las muchas “casas seguras” o “safe houses” (centros de detención secretos) que hay por toda la ciudad de Kigali. Los barracones militares de Kami, a las afueras de la ciudad de Kigali, son famosos por su crueldad durante los interrogatorios para obtener falsos testimonios.

La desaparición y arresto de la señora Iragena parece tener relación con el secuestro de nuestra tesorera, la señorita Leonile Gasengayire, el 26 de marzo de 2016. En realidad, la señorita Gasengayire fue secuestrada en las instalaciones de la prisión de máxima seguridad de Kiglai. Ella estaba en posesión del libro escrito por la prisionera política Victoire Ingabire Umuhoza. Este libro pertenecía a la señora Illuminée Iragena, quien había escrito su nombre en la primera página del ejemplar. Durante su interrogatorio en el Departamento de Investigación Criminal, CID, la policia la preguntó por este libro y por su dueña, es impotante señalar que este libro no está prohibido oficialmente en Ruanda, por lo tanto su posesion no debería ser un delito bajo ninguna circunstancia.

El partido político FDU-Inkingi pide a las autoridades de Ruanda que hagan plenamente público todo este caso. En un país que presume de ser uno de los más seguros de la región, no es normal que una ciudadana desaparezca durante 6 meses sin que las autoridades faciliten ninguna información a la familia de la víctima. El arresto y la detención por segunda vez de la señorita Leonile Gasengayire, que fue secuestrada a la vez que el arresto de la señora Illuimnée, aumenta nuestra preocupación sobre las verdaderas intenciones de este gobierno, que bajo el disfraz de política de ultra-seguridad, quiere deshacerse de todas las voces disidentes, reales o percibidas como tales.

Londres, 30 de agosto de 2016. Justin Bahunga

Commissioner for External Relations and Spokesperson – FDU-INKINGI

Fuente: RWANDA: Mrs. IRAGENA Illuminée reported to have died from torture by Rwandan Secret Service agents


Ruanda /  tortura /