TeleSur •  Internacional •  03/08/2022

China rechaza reunión entre Nancy Pelosi y la presidenta de Taiwán

El ministro de Relaciones Exteriores de China afirmó que EE.UU. se ha convertido en el «mayor destructor» de la paz y la estabilidad regional en el Estrecho de Taiwán.

China rechaza reunión entre Nancy Pelosi y la presidenta de Taiwán

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, condenó este miércoles la reunión entre la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen., al señalar que la visita de la estadounidense representa una intrusión de EE.UU. en la soberanía de China.

El alto funcionario chino indicó que la visita de Pelosi a Taiwán es una muestra de que algunos políticos estadounidenses se han convertido en «alborotadores» en las relaciones chino-estadounidenses.

Wang Yi afirmó que EE.UU. se ha convertido en el «mayor destructor» de la paz y la estabilidad regional en el Estrecho de Taiwán.

Nancy Pelosi arribó el martes a la Taiwan sin tener en cuenta las representaciones solemnes de China, lo que es una violación grave del principio de una sola China y una violación maliciosa de la soberanía de China, dijo Wang.

La política estadounidense aterrizó en Taipéi en un viaje no anunciado oficialmente que ha indignado al Gobierno chino, que ha respondido con un despliegue militar en el Estrecho de Taiwán y sanciones comerciales sobre la isla.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., se reunió con la presidenta de Taiwán y proclamó que  EE.UU. «no abandonará a Taiwán», isla que describió como un «ejemplo» para el mundo.

«Hoy nuestra delegación (…) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera», declaró Pelosi.

Como parte de las acciones de Beijing en rechazó a la visita de Nancy Pelosi, el Ministerio chino de Exteriores convocó en la vispera al embajador estadounidense en el país asiático, Nicholas Burns, para protestar por la visita a Taiwán de Pelosi.

El viceministro Xie Feng, trasladó al embajador Nicholas Burns el malestar de Beijing por la visita de Pelosi.

Xie señaló que la visita constituye una seria violación del principio de ‘una sola China’, que daña las bases de la relación bilateral y que ataca seriamente a la soberanía e integridad territorial de su país además de socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

El Ministerio de Comercio de China anunció este miércoles la suspensión del suministro de arena natural a Taiwán.

La medida correspondiente entrará en vigor el 3 de agosto», detalló un portavoz del organismo.

Asimismo, a partir de este miércoles, se suspenden las importaciones de cítricos, vieiras blancas refrigeradas y caballas congeladas de Taiwán al continente, según comunicó la Administración General de Aduanas de China.

Las decisiones se producen en medio de las tensiones provocadas por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla.


Taiwán /