RT •  Internacional •  03/04/2021

Grupos feministas y la Policía se enfrentan en México tras el asesinato de la salvadoreña Victoria Salazar

  • Al menos 32 personas entre uniformadas y civiles resultaron heridas durante esta jornada de protestas, según los informes.
Grupos feministas y la Policía se enfrentan en México tras el asesinato de la salvadoreña Victoria Salazar

Cientos de mujeres marcharon este viernes por las calles de Ciudad de México para pronunciarse en contra de los femicidios y en especial para exigir justicia por la muerte de Victoria Salazar, la salvadoreña asesinada durante un operativo policial el pasado 27 de marzo en la ciudad mexicana de Tulum, informan medios locales.

En horas de la tarde, la manifestación partió desde el Monumento a la Revolución con destino al Zócalo capitalino. Los grupos feministas portaban pancartas y gritaban consignas como «¡Victoria no murió, la Policía la mató!», «¡Justicia para Victoria!» y «¡Me cuidan mis amigas, no la Policía!».

Pese a que se esperaba una marcha pacífica, se registraron varios disturbios. Algunas activistas con el rostro cubierto y encapuchadas ocasionaron destrozos en lugares públicos y un numeroso grupo que se concentró frente a Palacio Nacional derribó las vallas metálicas que protegían la sede presidencial.

En las imágenes difundidas en redes sociales se ve a las manifestantes atacando con picos y martillos a mujeres policías. En los alrededores, también se reportó otra agresión a una oficial mientras los escudos de las fuerzas de seguridad eran pintados con aerosol de color morado.

Según los reportes, al menos 30 uniformadas y dos civiles resultaron heridas durante esta jornada de protestas.

Indignación ciudadana

El sábado pasado, el asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar provocó un gran impacto e indignación debido a los abusos y la violencia institucional con la que actuaron las fuerzas de seguridad en el país latinoamericano.

Los videos grabados por testigos mostraron cómo cuatro policías rodearon a la mujer, la tiraron boca abajo al lado de una patrulla y la esposaron, mientras Salazar gritaba, pedía ayuda y levantaba la cabeza para poder respirar hasta que finalmente su cuerpo quedó inmóvil sobre el asfalto.

Tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el de El Salvador, Nayib Bukele, se han pronunciado para repudiar la actuación policial y exigir justicia.


México /  violencia policial /