Redacción •  Internacional •  02/12/2017

Albiol: “A la UE lo único que le preocupa de los migrantes y refugiados esclavizados en Libia es cómo deportarlos lo antes posible”

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo recuerda que la situación de estas personas era “de sobra conocida” por los jefes de Estado y Gobierno europeos, pero culpa a Bruselas de “reaccionar sólo a base de escándalos y fotografías impactantes”. Alerta de las “aventuras militares” y denuncia la “nueva modalidad de externalización de fronteras” que surge tras la cumbre UE-África: “Si se cumplen los deseos de Macron, además de vallas, mandaremos soldados a terceros países para que no pueda entrar nadie en Europa”.

Albiol: “A la UE lo único que le preocupa de los migrantes y refugiados esclavizados en Libia es cómo deportarlos lo antes posible”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, se ha mostrado muy crítica con las decisión de intervenir en Libia y acelerar las deportaciones de 3.800 personas migrantes y refugiadas que se encuentran atrapadas y esclavizadas en campamentos, tal y como ha anunciado el Consejo Europeo este viernes un comunicado, tras la cumbre UE – África celebrada en Costa de Marfil.

“A los líderes europeos no les preocupa lo más mínimo la situación de esas personas. Lo importante para ellos es que no lleguen a Europa. Y si eso implica enviar militares, sacarlos de allí y deportarlos a sus países de origen, como pide el presidente francés, Emmanuel Macron, pues lo harán. Al fin y al cabo sólo estarían aplicando una variante más de su política de externalización de fronteras”, ha denunciado.

Albiol sostiene que “no es creíble la preocupación” porque “la UE tiene informes sobre la existencia de esos campos de concentración de migrantes y refugiados en Libia desde hace meses”, pero “lo único que ha cambiado es que se han publicado fotos”.

Esto, “como ya sucediera con Aylan, genera una reacción en la opinión pública”, y en lo que se refiere a políticas migratorias, “los Estados miembros de la UE sólo se mueven en ese marco”. Aunque “a pesar de lo que pretendan transmitir”, la UE “no se está haciendo cargo del problema”.

La respuesta al escándalo que generó la fotografía de Aylan “fue el cierre de la ruta del Egeo y la firma del acuerdo de la vergüenza con Turquía para deportar a los migrantes y refugiados que llegaban a Grecia”. La respuesta a los naufragios en el Mediterráneo ha sido “contratar y entrenar a supuestos guardacostas libios para que devuelvan a Libia a los migrantes y refugiados” y, después de meses de denuncias de organizaciones internacionales sobre la inexistencia de unas garantías mínimas de respeto a los derechos humanos en ese país, “ahora deciden entrar y deportarlos directamente a sus casas”.

“La única respuesta posible aquí era traer a Europa a esas 3.800 personas de las que hablan”, pero “eso no va a suceder jamás” porque “el objetivo es que no llegue nadie, independientemente de su situación”. “Esa es la doctrina de la Europa fortaleza”, ha añadido.

Por otro lado, ha criticado con dureza “la aventura militar” que está proponiendo el presidente francés, Emmanuel Macron, al que ha recordado que “una de las causas de que Libia sea hoy un Estado fallido es la intervención de la OTAN en el verano de 2011”.

La UE «está destinando los fondos de la ayuda al desarrollo para África en armar a Ejércitos de Estados con regímenes dictatoriales, entrenar a sus militares y Policía y blindar las fronteras para frenar las rutas de personas de origen subsahariano. Chantajea a los Estados africanos con las políticas migratorias y ahora, una vez militarizado el Mediterráneo con barcos de la OTAN frenando la llegada de refugiados y migrantes, una vez que han conseguido criminalizar a las ONG que salvan vidas en el mar, pretenden enviar fuerzas militares a Libia para ‘liberar’ esos campamentos».

«Debemos insistir en que esto es una farsa criminal, porque liberar a esas personas de las personas que los esclavizan y enviarlos a sus países, de donde huyeron, es condenarlos doblemente a la pena de muerte”, ha sentenciado.


Marina Albiol /