FeSP •  Internacional •  02/12/2016

Confusa y peligrosa resolución del Parlamento Europeo contra los medios rusos

FIP y FEP consideran que la resolución para frenar la supuesta propaganda contra la UE de Rusia u organizaciones como Daesh fomenta la censura.

 

Confusa y peligrosa resolución del Parlamento Europeo contra los medios rusos

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su filia europea FEP, a las que pertenece la FeSP, han advertido sobre la «confusa e incoherente» resolución legislativa adoptada por el Parlamento Europeo, el pasado miércoles 23 de noviembre, que pretende “contrarrestar la propaganda anti Unión Europea de países como Rusia y de actores no estatales como Daesh o Al-Qaeda.

Los informes previos propusieron reforzar el grupo de trabajo de «comunicación estratégica» de la Unión Europea e invertir más en el incremento de la sensibilización, la alfabetización mediática, el periodismo de investigación y los medios de comunicación, tanto digital como locales.” Sin embargo, la resolución adoptada pide a los Estados miembros de la UE que aumenten la financiación de los proyectos que combaten la propaganda, lo que preocupa seriamente a FIP y FEP.

La resolución fue respaldada principalmente por los demócrata-cristianos (PPE), los conservadores (ECR) y los Verdes (Verdes / ALE), a propuesta de Anna Elżbieta Fotyga, miembro polaco del grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR),. La mayoría de los socialistas (S & D), los liberales (ADLE) y los representantes de la Izquierda Unida (GUE) se abstuvieron o votaron en contra de la resolución.

Respecto a Rusia, el texto votado «reconoce que el Gobierno ruso está empleando una amplia gama de instrumentos tales como (…) estaciones de televisión multilingües (por ejemplo RT), pseudo agencias de noticias y servicios multimedia (por ejemplo, Sputnik). .), Los medios de comunicación social y los trolls de Internet para desafiar los valores democráticos, dividir Europa, reunir apoyo interno y crear la percepción de los estados fallidos en el vecindario oriental de la UE «. También pide medidas para hacer frente a la percepción de la amenaza de la propaganda rusa.

La FIP y la FEP están convencidas de que esta controvertida resolución puede promover la censura.  «La FIP y la FEP no creen que la censura, el acoso y la demonización son las respuestas correctas para contrarrestar la supuesta propaganda», dijo el presidente de la FIP, Philippe Leruth. «Más bien, creemos en el periodismo ético, el pluralismo de los medios de comunicación y la alfabetización mediática. Bajo la égida de la OSCE, la FIP y la FEP han estado durante años muy activas en el fomento del diálogo entre periodistas rusos y ucranianos bajo el lema «Dos países, una profesión»

«En mi opinión, el principal defecto de este texto es su confusión y su falta de coherencia», agregó el secretario general de la FEP, Ricardo Gutiérrez. «Es irresponsable equiparar a las organizaciones de medios rusas con grupos terroristas como el Estado islámico. El informe confunde la comunicación estratégica, la propaganda estatal, la propaganda terrorista, la contrapropaganda y la información independiente.La versión final de la resolución se ha mejorado, pero el tono global sigue siendo preocupante.Esto es típico del frío clima de guerra que entumece a Europa «.

La FIP y la EFJ respaldaron a su sindicato afiliado en Rusia, RUJ, que también expresó su profunda preocupación con respecto a esta resolución.

http://www.ifj.org/nc/news-single-view/backpid/1/article/journalists-unions-warn-about-confusing-eu-parliament-resolution-tackling-anti-eu-propagand/

 


Censura /  Medios de Comunicación /  Rusia /  UE /