Redacción •  Internacional •  02/11/2017

La precariedad laboral en el periodismo: relato de una ex “becaria” británica que llegó a prostituirse para pagar sus prácticas

El caso de una chica británica que llegó a prostituirse para pagar sus practicas no remuneradas de periodismo está sirviendo para denunciar la precariedad laboral en este sector. El público rechaza esa explotación y pide una regulación que frene los abusos.

La precariedad laboral en el periodismo: relato de una ex “becaria” británica que llegó a prostituirse para pagar sus prácticas

El digital “diario.es” publicar un artículo que la freelance Paris Lees ha difundido a través del británico The Guardian en el cual señala que “si no hubiera vendido mi cuerpo para mantenerme cuando estaba en la universidad y luego durante el año que hice prácticas sin sueldo, no estaríais leyendo mis palabras. No estoy ni orgullosa ni especialmente avergonzada de mi pasado, pero las cosas son como son. Tuve que tomar decisiones difíciles para abrirme camino como periodista, un ámbito muy competitivo que a menudo parece -igual que el resto del Reino Unido- manejado por ricos para el beneficio de otros ricos.”

La extremada precariedad de los estudiantes “becarios” o en prácticas no retribuidas es igual a la española, pero esta siendo descubierta por la sociedad británica tras la investigación realizada por la Comisión de Movilidad Social (SMC) que es coincidente con el tratamiento parlamentario de un proyecto de ley para prohibir las prácticas laborales por un periodo de más de cuatro semanas.

La encuesta de la SMC, realizada a cinco mil personas adultas, señala que “el 72% del público respalda un cambio en la ley, con un 42% que lo apoya firmemente» esa prohibición.

«Las pasantías no remuneradas son un escándalo moderno que debe terminar y se han convertido en el nuevo escalón en el escalafón profesional», ha dicho el ex miembro del gabinete laborista Alan Milburn, quien preside la SMC; añadiendo que «se han convertido en una ruta hacia un buen trabajo profesional, pero los jóvenes de bajos ingresos están excluidos porque no están remunerados.”

El proyecto de ley fue presentado por el conservador Chris Holmes, quien señaló que «las pasantías no remuneradas ponen a los jóvenes en una situación sin salida: no pueden conseguir un trabajo porque no tienen experiencia y no pueden obtener experiencia porque no pueden permitirse el lujo de trabajar gratis», dijo Colmes, «esta práctica es claramente discriminatoria, aplasta la creatividad y la competitividad».

Según señala The Guardian “el proyecto de ley puede pasar de los Lores a los Comunes si la cámara alta vota por él y un parlamentario lo apoya; pero sería raro que se le asigne suficiente tiempo parlamentario, lo que significa que es poco probable que se convierta en ley.”

El enlace al proyecto en The Guardian.

 


periodismo /  precariedad laboral /  prostitución /  Reino Unido /