Resumen Latinoamericano •  Internacional •  02/11/2017

Ecuador: La crisis interna del movimiento político acrecienta el desconcierto en la militancia

El presidente de la Asamblea, José Serrano, también desconoció lo actuado por la directiva nacional de PAIS.

Ecuador: La crisis interna del movimiento político acrecienta el desconcierto en la militancia
En tres días el conflicto en el movimiento se acentuó. La separación del presidente de la organización provocó muestras de rechazo y de aprobación entre simpatizantes en todo el país. Redacción Política
La sorpresa y el malestar cunde en la militancia del movimiento Alianza PAIS. Y cada vez las distancias entre partidarios y dirigentes se profundizan. La decisión de la directiva nacional de retirarle el cargo a Lenín Moreno de presidente nacional del partido acrecentó el desconcierto. Y más cuando, en pleno anuncio, Ricardo Patiño, quien fuera designado la noche del martes como presidente nacional, dejó entrever un eventual retorno del expresidente de la República, Rafael Correa, según dijo, para reestructurar la organización política.
Antes de la resolución, en directivas y bases provinciales y cantonales se habían registrado, de manera aislada, pronunciamientos a favor y en contra de lo que ocurría en el interior de la organización política. Pero el inesperado anuncio de la noche del martes sirvió como una válvula de escape en el que afines y contrarios a las políticas del Mandatario se expresaran abiertamente a través de la prensa o por redes sociales.
Por la tarde, el secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas, tras rechazar la resolución, escribió en su cuenta de Twitter sobre las últimas resoluciones que se tomaron, a raíz de la decisión de la directiva del movimiento. “Tribunal ordena medidas cautelares para garantizar derechos constitucionales @Lenin dejando sin efecto decisión ilegal de algunos miembros AP”, fue el primer trino que publicó el funcionario. Luego agregó: “Tribunal Garantías dispone al CNE que NO inscriba cualquier nombramiento ilegal d Patiño-Rivadeneira. Compañeros, PAIS NO ES DE SU PROPIEDAD”.
Finalmente, formuló una advertencia contra quienes tomaron la decisión: “Quienes participaron de esta reunión ilegal de PAIS tendrán que ser sometidos a la Comisión Ética y de Disciplina y ser expulsados del Movimiento”. En Guayaquil, dirigentes de ambos bandos anunciaban su posición; los afines al Mandatario se reunieron en la Gobernación; los segundos, en una de las sedes. (I)

La disposición de la directiva nacional movió a la militancia con criterios contrapuestos

En su cuenta de twitter el expresidente Rafael Correa respaldó la decisión anunciada la noche del martes
La disposición de la directiva nacional movió a la militancia con criterios contrapuestos
La directiva nacional de Alianza PAIS, que por el momento está integrada por Ricardo Patiño y Gabriela Rivadeneira, se reunió ayer por la mañana con parte de los directores provinciales del movimiento con la finalidad de redactar el documento que entregarán al Consejo Nacional Electoral (CNE). El documento tiene relación con la decisión que anunciaron la noche del pasado martes, sobre retirar de la presidencia del movimiento a Lenín Moreno.
El grupo que lidera Ricardo Patiño tiene previsto entregar el lunes la resolución al CNE. Foto: Twitter Alianza PAIS.
La reunión se extendió hasta pasadas las 13:00, pero al final resolvieron que enviarán el documento al organismo electoral la próxima semana. Además se refirieron a la llegada del expresidente Rafael Correa, que según Ricardo Patiño ya habría comprometido su regreso al país para integrarse al trabajo de reestructuración del movimiento, aunque no mencionó la fecha. Mientras tanto, en la provincia de Guayas hubo pronunciamientos de asambleístas afines al bando correísta. Uno de ellos fue el de la legisladora Sofía Espín, quien manifestó su respaldo a la decisión tomada por la dirección nacional del movimiento.
Las declaraciones las efectuó en la sede provincial. Allí aseguró que la resolución fue tomada en base a los estatutos y está correctamente aplicada, ya que cuando no se ha convocado a la convención nacional todos los poderes los tiene la dirección nacional. “Lo que nosotros hemos pedido es que se respeten las instancias; el gabinete ministerial no puede meterse en temas que le competen solo al movimiento político. Ayer vimos una rueda de prensa donde inclusive hubo ministros que son de otros partidos como Pachakutik”, aclaró la asambleísta.
La legisladora, representante del distrito 1 Guayas, reprochó las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, pues “con el respeto que se merece, es un voto más en Alianza PAIS y debería respetar las instancias nacionales”. Y emitió un exhorto: “a todos los compañeros que usaron la militancia, la revolución ciudadana y al movimiento PAIS, para tener algún espacio o puesto público, si ya no coinciden con los principios del partido por favor permitan que estén los que creemos en lo que dicen sus estatutos y en lo que hemos hecho, si no, tienen la libertad de generar otro partido político”, enfatizó.
La asambleísta indicó que la postura hasta el momento en la consulta popular es el No a 3 preguntas: la que plantea la derogación de la Ley de Plusvalía, la de la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y la que impediría la postulación indefinida. Más tarde hubo un pronunciamiento similar por parte del legislador Bairon Valle, quien, por su parte, acudió a la sede del movimiento de las calles Esmeraldas y Gómez Rendón, donde se encuentra la central Revolucionarios del Sur. En el anuncio recordó, según dijo, las transformaciones logradas en el país durante la llamada “década ganada”.
En redes sociales también se pronunciaron militantes, como la concejala de Durán, Kathy Cornejo: “Seguiremos trabajando con @RicardoPatinoEC y @MashiRafael para fortalecer nuestro movimiento.

Organizaciones sociales y miembros del gabinete no reconocen la acción que se tomó el martes.

La decisión que tomó la directiva de Alianza PAIS, de retirarle al mandatario Lenín Moreno el cargo de presidente del movimiento, provocó que no solo el gabinete ministerial desconociera la resolución. Dirigentes de organizaciones sociales también se mostraron contrarios a la acción y hasta anunciaron movilizaciones en distintas provincias para demostrar en las calles el apoyo al Jefe de Estado.
Para la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña, la decisión que tomó la directiva es “un despropósito, espuria, que no corresponde al sentir de las bases, sino que causa sorpresa, asombro, indignación de ver cómo (la acción) está desapegada a la norma interna (regímenes orgánico y estatutos) de Alianza PAIS”.
Recordó que la destitución del cargo no corresponde a la dirigencia nacional, sino que debe efectuarse mediante una convención nacional de PAIS. Afirmó que la militancia del movimiento está unida al Gobierno y que para ellos el único presidente que tiene la organización es Moreno. Ante la situación, la Vicepresidenta (e) hizo un llamado a la Comisión de Ética para que se pronuncie sobre lo que considera “un atropello”. Lamentó que cierto sector no asuma “el rol histórico y protagónico para combatir frontalmente la corrupción”. Resaltó que la justicia debe determinar el grado de responsabilidad de las personas que han fallado. Sin embargo, dijo que siempre estará abierta al diálogo para superar las diferencias. “Las bases no están divididas y están unidas en defensa de su gobierno y su Presidente”. Aclaró que se necesitan nuevos liderazgos en las direcciones provinciales, que respondan a las bases.
En cambio, María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores, manifestó que lo actuado por ciertos dirigentes no tiene ninguna base legal. “Evidentemente, esto tendrá consecuencias de orden legal”, advirtió. “La actuación de ciertos dirigentes ha sido producto de la desesperación porque es violatoria de los estatutos de Alianza PAIS, de todos los principios y procedimientos”. Mientras tanto, en la mañana de ayer, la Coordinadora de Movimientos Sociales, que agrupa a más de 100 colectivos, calificó como ilegal la acción de separar a Moreno de la presidencia de la organización. Rodrigo Collahuazo, dirigente de la agrupación, dijo que se ha actuado igual que en tiempos de la partidocracia.
“Se evidencia que en esta separación del compañero (Presidente) se han violentado derechos fundamentales, como el debido proceso, y no se le ha permitido defender”. En esta línea, Daniel Cañola, presidente de la Asociación de Negros del Ecuador (Asone), informó que no descartan convocar a las bases de los colectivos para que se tomen simbólicamente las sedes de PAIS en las diferentes provincias, como una forma de protesta. Sobre el anuncio de la posible llegada del expresidente Rafael Correa, los dirigentes señalaron que será bienvenido, ya que impulsará los procesos de diálogo y el debate para resolver las contradicciones de manera democrática.
Tribunal dispone al CNE que no inscriba nombramiento de Patiño Anoche, una facción de PAIS anunció que retiró a Moreno de la Presidencia del movimiento.

Un Tribunal de Garantías Penales dejó sin efecto la decisión de la Dirección Nacional de Alianza PAIS de separar a Lenín Moreno de la presidencia del movimiento y dispuso que el Consejo Nacional Electoral no inscriba ninguna designación del movimiento político -tal es la de Ricardo Patiño- por no haberse cumplido la normativa correspondiente, según informó la Secretaría de Comunicación. La resolución judicial se dio ante un pedido de medida cautelar presentada por Moreno, argumentando una violación de los derechos constitucionales y faltas procesales internas. Anteriormente, el Secretario General de la Presidencia de la República, Eduardo Mangas, escribió a través de su cuenta de Twitter que el “Tribunal ordena medidas cautelares para garantizar derechos constitucionales”. El funcionario de Estado también manifestó que los líderes de la reunión ilegal de AP deberán ser sometidos a la Comisión de Ética y expulsados del movimiento. “PAIS no es de su propiedad”, declaró. Esta frase fue replicada la noche del martes por la vicepresidenta (e) María Alejandra Vicuña, quien dijo que la organización política “no es una hacienda”. El buró del gobierno de Moreno no reconoció la resolución emitida por Patiño, Gabriela Rivadeneira y otros miembros de AP.


Alianza País /  Ecuador /  Lenín Moreno /