Agencias •  Archivo •  Internacional •  02/09/2018

Evo Morales y Cristina Fernández condenan anulación de la candidatura de Lula

El presidente boliviano y la ex mandataria argentina muestran su rechazo a la decisión de los tribunales brasileños contra Lula y califican la decisión como un “atentado contra la democracia”.

Evo Morales y Cristina Fernández condenan anulación de la candidatura de Lula

El presidente de Bolivia ha condenado la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil de vetar la candidatura de Lula da Silva a la presidencia.

“Rechazamos esta decisión porque atenta contra la democracia y la voluntad del pueblo brasileño”, ha expresado este sábado Evo Morales en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Asimismo, ha subrayado que el TSE rechazó la candidatura del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva en las próximas elecciones presidenciales de Brasil, a pesar de liderar todas las encuestas de intención de voto.

De igual modo, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (CFK) ha expresado su apoyo a Lula y asegurado que impiden la candidatura de Lula porque “saben que ganaría ampliamente las elecciones de octubre”.

“En Brasil, los medios de comunicación, en coordinación con el Poder Judicial también han arrasado con el Estado de Derecho”, ha reclamado la senadora CFK.

Según medios internacionales, ese veredicto remueve lo más profundo de esos comicios, porque se veta al candidato favorito de los votantes que encabeza con un 37 % la intención de voto, frente al 18 % del siguiente en la lista.

El Partido de los Trabajadores (PT), formación política en la que milita el exmandatario, en un comunicado, denuncia que en Brasil existe “un sistema legal para los poderosos y un sistema de excepción para el ciudadano Lula”. Ratifica, asimismo, a su Lula como su opción presidencial y afirma que continuará luchando por todos los medios para garantizar su candidatura en las elecciones del próximo 7 de octubre. Critica la decisión del TSE, aduciendo que va en contra de la voluntad de buena parte del electorado brasileño y de lo planteado por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (CDHNU).

Con esa decisión, se abren dos caminos para Lula, rechazar el veredicto y utilizar otros recursos ante el Tribunal de Justicia o el Tribunal Supremo, o aceptar la sentencia y delegar la campaña y todo su proyecto político a su número dos, el exalcalde de São Paulo Fernando Haddad, actual candidato a vicepresidente del PT.


elecciones presidenciales /  Lula /  Tribunal Supremo de Brasil /