Fitch rebaja la calificación crediticia de EEUU por deterioro fiscal
La agencia Fitch rebaja la calificación crediticia de EE.UU. debido al deterioro fiscal, la carga de la deuda pública y los estancamientos del techo de la deuda.
La agencia de calificación crediticia Fitch rebajó la nota de Estados Unidos a AA+ desde AAA, citando el deterioro fiscal durante los próximos tres años y las repetidas negociaciones sobre el techo de la deuda que amenazan la capacidad del gobierno para pagar sus cuentas.
“La rebaja de calificación de los Estados Unidos refleja el deterioro fiscal esperado durante los próximos tres años, una carga de deuda del gobierno, alta y creciente, y la erosión de la gobernabilidad en relación con sus pares calificados AA y AAA durante las últimas dos décadas, que se ha manifestado en repetidos enfrentamientos por los límites de deuda y resoluciones de última hora”, argumentó Fitch en un comunicado.
La agencia de calificación también mencionó problemas internos como “una mayor polarización política y partidismo, como lo atestiguaron las disputadas elecciones de 2020” en una advertencia de junio como razones por las cuales los inversores estaban perdiendo la confianza en el sistema de gobierno estadounidense.
Al respecto, la reputada agencia advirtió entonces que la creciente deuda, ahora muy por encima de los 32 billones de dólares, y la incapacidad del Congreso para administrarla de manera productiva y responsable representaban amenazas para la solvencia del país.
La rebaja de Fitch se produce aproximadamente tres meses después de que el presidente de los EE.UU., Joe Biden, firmara un acuerdo para aumentar el límite de la deuda, solo unos días antes de que se esperara que los EE.UU. incumplieran con el pago de la deuda nacional.
La última vez que se rebajó la calificación crediticia de EE.UU. fue en 2011, luego de un enfrentamiento presupuestario similar que se produjo pocas horas después de que el gobierno incumpliera con sus deudas.
sno/ncl/hnb