Redacción •  Internacional •  02/05/2018

Javier Couso: “Habrá elecciones en Venezuela aunque ustedes no quieran, porque esa es la voluntad de millones de venezolanos y venezolanas”

El eurodiputado de IU acusa al Partido Popular de seguir usando Venezuela como un “comodín lleno de mentiras” para esconder su corrupción o los recortes, después de que la Eurocámara mantuviera el undécimo debate sobre el país latinoamericano en lo que va de legislatura.

Javier  Couso: “Habrá elecciones en Venezuela aunque ustedes no quieran, porque esa es la voluntad de millones de venezolanos y venezolanas”

Bruselas, 2 de mayo de 2018.

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha defendido la legitimidad de las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el próximo día 20 de mayo, al tiempo que ha acusado al Partido Popular – que hoy ha forzado el undécimo debate sobre el país latinoamericano en una sesión plenaria – de utilizarlo como un “comodín lleno de mentiras” para esconder su corrupción o los recortes.

“Los que impulsan esta resolución usan Venezuela para todo. Que alguien de su partido se lleva dinero: Venezuela. Que le regalan un máster: Venezuela. Que hay recortes: Venezuela. Que hay que atacar a otras fuerzas políticas: Venezuela. Es un comodín gastado y lleno de mentiras”, ha señalado Couso para quien, sin embargo, el procedimiento seguido por el PP esta vez -que no ha respetado los tiempos mínimos que establece la Eurocámara – no es “nada nuevo, viniendo del partido más corrupto de la Unión Europea”.

“Ustedes sabían que habría elecciones en Venezuela desde que las anunció el Consejo Nacional Electoral en marzo de 2018 y podríamos haberlo debatido en los plenos de marzo y abril, pero han introducido este debate, el número 11 sobre Venezuela esta legislatura, de forma irregular, y sin respetar el funcionamiento que todas y todos nos hemos dado para el funcionamiento de este Parlamento”, ha criticado.

En el debate, la Ata Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, ha explicado las razones de Bruselas para no enviar observadores a los comicios y la decisión de no reconocer el resultado electoral. Esa posición, compartida por conservadores, socialdemócratas y liberales en la Eurocámara, ha sido rebatida por Couso durante su intervención.

“Su obsesión con Venezuela contrasta con sus olvidos en América Latina”, ha avisado Couso, poniendo como ejemplo recientes muertes en Colombia por malnutrición.

Las elecciones en Venezuela “se harán pese a que sus marionetas no se presenten”. “Hay cuatro candidatos, libertad para hacer campaña, auditorías y, sobre todo, la voluntad de millones de venezolanos y venezolanas. Aunque no les guste porque no ganen los suyos y aunque no lo quieran porque los suyos no se presentan. Venezuela votará”, ha concluido.

 


elecciones presidenciales /  Javier Couso /  Venzuela /