Redacción •  Internacional •  02/01/2017

Noventa y tres periodistas y profesionales de medios de comunicación asesinados en 2016

El informe final de la FIP muestra cierta disminución respecto al año pasado, pero no permite “ver el fin de la actual crisis de seguridad de los periodistas”.

Noventa y tres periodistas y profesionales de medios de comunicación asesinados en 2016

Noventa y tres periodistas y profesionales de medios de comunicación fueron asesinados en 2016, según el informe estadístico publicado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que peretenece la FeSP, que representa a 600.000 afiliasoa en 140 países de todo el mundo. En esta cifra no se incluyen los muertos por disparos intencionados, bombardeos o por fuego cruzado en veintitres países de África, Asia Pacifico, América, Europa, Oriente Medio y regiones del mundo árabe. No se contabilizan los 29 informadores muertos en dos accidentes aéreos mientras estaban en funciónes profesionales. Por países, Afganistán (13), Iraq (15), México (11) y Yemen (8) muestran el mayor número de informadores asesinados durante el año pasado.

Este desdichado resultado, sin embargo, muestra una disminución de asesinado con respecto a los datos de 2015 (112); aunque el aumento de las amenazas, las intimidaciones y la autocensura evidencian que la libertad de expresión se halla en niveles críticos.

“Cualquier disminución de la violencia contra periodistas y personal de medios de comunicación es siempre bienvenida pero esta estadística y el continuado deliberado ataque a los trabajadores de medios en muchos conflictos, que han causado la pérdida de vidas, da pocas esperanzas de ver el fin de la actual crisis de seguridad de los periodistas”, ha dicho el presidente de la FIP, Philippe Leruth.

Informe completo en este enlace.


Medios de Comunicación /  periodistas asesinados /