Hispan TV •  Internacional •  01/08/2021

Un investigador de Naciones Unidas apunta que Estados Unidos conocía las amenazas contra Khashoggi

  • El ex relator especial de Naciones Unidas sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, afirma que Washington conocía de antemano la amenaza mortal que pendía sobre el periodista saudí Jamal Khashoggi.
Un investigador de Naciones Unidas apunta que Estados Unidos conocía las amenazas contra Khashoggi

“Todo lo que estamos escuchando apunta a un nexo tan estrecho entre Estados Unidos y Arabia Saudí, incluso a nivel de inteligencia”, señaló Agnes Callamard, quien investigó el asesinato de Khashoggi cuando era la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, en declaraciones a The Independent.

Khashoggi, un disidente a ultranza de las políticas de la monarquía saudí, dirigida de facto por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, fue asfixiado y luego desmembrado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

Según Callamard, al no hacer pública toda la información que tiene sobre el asesinato del periodista saudí, y si era consciente de antemano del peligroso riesgo en el que se encontraba, Estados Unidos se estaría volviendo “cómplice” de la impunidad de que disfruta Riad.

“Si tienen información de cualquier tipo y cualquier fuente sobre el asesinato, si tienen información que apunta al alcance de la responsabilidad de MBS (Muhamad bin Salman) o las paradas en El Cairo, y no la hacen pública, se están haciendo cómplices de la impunidad”, enfatizó.

Por su parte, Hatice Cengiz, la prometida de Khashoggi, denunció que EE.UU. oculta hechos sobre el asesinato de su novio y avisa que esta conducta podría permitir otros crímenes similares.

“El Gobierno de Estados Unidos debería dar a conocer toda la información que tiene sobre el asesinato de Jamal para que la verdad salga a la luz […] No hay razón para ocultar los hechos”, reclamó el sábado Cengiz, la prometida del periodista saudí Jamal Khashoggi, en declaraciones al diario británico The Independent.

Cengiz manifestó que el Gobierno de EE.UU. debería liderar el camino para hacer que los principales perpetradores del asesinato del comunicador saudí rindan cuentas y advirtió que la falta de trasparencia al respecto podría provocar otros asesinatos similares.

“Si no lo hace, permitirá que esta tragedia vuelva a suceder. Mostrará que los valores de Estados Unidos y de todos los países decentes son vacíos y sin valor”, remarcó la también escritora saudí.

El informe de 100 páginas de Callamard, publicado en junio de 2019, concluyó que había “pruebas creíbles” de que el príncipe heredero saudí y otros altos funcionarios saudíes eran responsables de su asesinato, y lo tildó de un “crimen internacional”.


caso Khashoggi /