Prensa Latina •  Internacional •  01/05/2022

Italia celebra el 1 de mayo sumida en la crisis social y económica

  • Italia celebra hoy el Día Internacional de los Trabajadores entre dudas y temores generados por la ralentización de la recuperación económica y casi el 10 por ciento de su población en situación de pobreza absoluta.
Italia celebra el 1 de mayo sumida en la crisis social y económica

Según estimados del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), la economía italiana sufrió una contracción de menos 0,2 por ciento en el primer trimestre de 2022, mientras el gobierno redujo de 4,7 a 3,1 el pronóstico de incremento del Producto Interno Bruto para este año.

La revisión contenida en el recién aprobado Documento de Economía y Finanzas incluyó una disminución de las expectativas de crecimiento de 2,8 a 2,3 y 1,9 a 1,8 por ciento en 2023 y 2024, respectivamente.

“La previsión tendencial se caracteriza por notables riesgos a la baja” ante tantas incógnitas, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Daniele Franco, en la presentación del principal instrumento de planificación económica del país.

Entre ellas, apuntó la posible interrupción de los suministros de gas natural procedentes de Rusia, los cuales representaron alrededor del 40 por ciento de las importaciones de ese producto en 2021.

Franco advirtió que aunque ese riesgo fue parcialmente incorporado a los actuales precios del gas y el petróleo, es posible imaginar que una interrupción total del gas ruso causaría más aumentos de precios e inflación, escenario en el cual “el crecimiento medio anual descendería por debajo del 2,3 por ciento heredado de 2021”.

De acuerdo con el Istat, esta nación europea registró en abril último una inflación de 6,2 por ciento respecto al mismo mes del año precedente, mientras el índice de confianza del consumidor disminuyó de 100,8 en marzo a 100 en abril.

Por otra parte, la incidencia de la pobreza absoluta individual permaneció estable en 9,6 por ciento de la población en 2021 -equivalente a 5,6 millones de personas- comparada con el año anterior, con un ligero descenso de 7,7 a 7,5 por ciento en cuanto al número de hogares afectados por ese flagelo.

Mientras tanto, la pandemia de Covid-19 sigue su curso con un saldo de 163 mil 507 decesos, 16 millones 463 mil 200 casos confirmados y una incidencia nacional de 699 casos por 100 mil habitantes, entre el 22 y el 28 de abril, según el más reciente informe semanal del Instituto Superior de Salud.


1 de Mayo /  Italia /