Agencias / Sputnik •  AP •  Internacional •  01/03/2020

Liberan a tres de los periodistas rusos detenidos en Turquía

Los tres periodistas fueron detenidos en extrañas circunstancias por las autoridades turcas tras ser agredidos por un grupo de personas sin identificar que coreaban consignas ultranacionalistas turcas. También ha sido detenido el director de la oficina de la Agencia Sputnik en Estambul, Mahir Boztepe.

Liberan a tres de los periodistas rusos detenidos en Turquía

Tres periodistas de Sputnik Turquía detenidos previamente fueron puestos en libertad. Los periodistas, que abandonaron el Palacio de Justicia tras prestar declaraciones, fueron recibidos con aplausos. La Fiscalía turca no encontró cuerpo del delito en las acciones de los periodistas, según se desprende del protocolo del interrogatorio.

En la noche del sábado al domingo, grupos de personas desconocidas que coreaban consignas agresivas como «Turquía para los turcos», «Traidores» y «Los rusos son espías», intentaron allanar los domicilios de tres periodistas de la oficina de Sputnik Turquía en Ankara.

No hubo que lamentar heridos y los atacantes se retiraron antes de que llegara la policía. Sin embargo, varios empleados fueron detenidos tras prestar declaraciones en una comisaría policial de la capital turca. Además se informó sobre la detención del director de la oficina de Sputnik Turquía en Estambul, Mahir Boztepe, y sobre el allanamiento en la oficina. El grupo mediático Rossiya Segodnya, la casa matriz de Sputnik, ya instó a la ONU, la OSCE y la Unesco a pronunciarse sobre el caso de Sputnik Turquía.

El representante de la OSCE para la libertad de prensa, Harlem Désir, condenó el ataque a los periodistas de la agencia. También lo hizo el Ministerio de Exteriores de Rusia, al subrayar que la detención es una burda violación de los derechos del periodista. Una fuente diplomática informó que Rusia baraja medidas de respuesta al incidente con los periodistas de Sputnik Turquía.


Conflicto internacional /  Rusia /  Turquía /