Hispan TV •  Internacional •  07/12/2020

Turquía detiene a dos periodistas rusos y podría acusarlos de espionaje

  • Alexei Petrushko e Iván Malishkin, corresponsal y cámara de la de la cadena rusa NTV, fueron detenido en las afueras de Estambul el pasado viernes.
Turquía detiene a dos periodistas rusos y podría acusarlos de espionaje

El viernes la cadena rusa NTV anunció en un comunicado que “el periodista Alexei Petrushko y su cámara Ivan Malyshkine informaron a la redacción que habían sido detenidos por policías (…) en Estambul”, y que seguían detenidos también la noche del jueves.

Una fuente del Ministerio turco del Interior ha informado este lunes a la agencia rusa de noticias Sputnik de que los periodistas de la cadena rusa, detenidos en las afueras de en la ciudad turca de Estambul, podrían ser acusados de espionaje.

“Los periodistas rusos pueden ser acusados de espionaje”, ha dicho el funcionario turco consultado, antes de confirmar que los periodistas habían sido llevados al Palacio de Justicia de Caglayan de Emtabul.

Los empleados, según dicho funcionario, no tenían acreditaciones de prensa y realizaban una filmación no autorizada en un barrio donde se encuentra la empresa Baykar Savunma, productora de aviones no tripulados (drones) de combate. Un ciudadano turco también fue detenido junto con los periodistas rusos.

La embajada rusa en Turquía ha confirmado que estaba en contacto con las autoridades para aclarar la situación.

Según el diario turco Sabah, los reporteros estaban filmando cerca de las instalaciones del fabricante de drones Baykar, vehículos aéreos de combate importantes por su uso reciente en conflictos en Libia, Siria y sobre todo en Nagorno Karabaj.

Las relaciones entre Moscú y Ankara no pasan por su mejor momento debido a la tensión surgida por la guerra en Nagorno Karabaj: Turquía apoyaba activamente a su vecino Azerbaiyán y Rusia a su aliado Armenia, este último país, tras más de un mes de combates, se vio forzado a aceptar un alto el fuego tras perder numerosas localidades que controlaba.

La superioridad militar de Azerbaiyán sobre el ejército armenio se debió, según los analistas, precisamente al uso de aviones armados no tripulados de fabricación turca, pero también israelí.


Conflicto internacional /  periodistas /  Rusia /  Turquía /