Agencias •  RT •  Internacional •  04/10/2020

Azerbaiyán bombardea Stepanakert, capital de Nagorno Karajab

  • Diversos puntos de la capital de la República autoproclamada recibieron el impacto de misiles provenientes de Azerbaiyán. Mientras tanto, en la frontera con Armenia el conflicto se recrudece con enfrentamientos entre unidades de blindados.
  • Fuentes de la capital de la Nagorno Karabaj denuncian el uso de ilegales bombas de racimo sobre zonas civiles de la ciudad.
Azerbaiyán bombardea Stepanakert, capital de Nagorno Karajab

La guerra entre Armenia y Azerbaiyán, un conflicto fronterizo entre estas dos ex repúblicas soviéticas reactivado desde este verano, continúa. A pesar de los llamamientos de Rusia y la comunidad internacional para promover un alto el fuego y evitar que los combates desencadenen un enfrentamiento militar total entre los dos países, las fuerzas armadas de ambas repúblicas han intercambiado bombardeos a posiciones del enemigo y enfrentamientos de unidades blindadas.

Esta mañana, un bombardeo con misiles provenientes de Azerbaiyán ha sacudido la ciudad de Stepanakert, capital de la disputada república de Nagorno Karabaj, epicentro del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la república no reconocida ha denunciado a través de su canal en Telegram que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán «están disparando cohetes contra Stepanakert».

Además, una central eléctrica habría sido parcialmente destruida tras ataques de artillería y también han sufrido daños edificios residenciales, reporta un corresponsal de RIA Novosti. Los residentes locales se esconden en los sótanos y tratan de irse de la ciudad, donde se producen cortes de electricidad e Internet en medio de los combates entre las fuerzas de Azerbaiyán y Armenia por la región en disputa.

Denuncias de uso de bombas de racimo

Diversas fuentes han denunciado la utilización de bombas de racimo, armamento ilegalizado por la comunidad internacional, en los bombardeos sobre Stepanakert. En numerosas imágenes de los bombardeos, puede apreciarse lo que parecen detonaciones sucesivas, típicas de esta clase de armamento de daño ampliado.

Terrifying moment a pair of prohibited cluster bombs hit a Stepanakert neighborhood pic.twitter.com/rXvI142YvC

— Dr. Artyom Tonoyan (@ArtyomTonoyan) October 4, 2020

Algunos analistas han denunciado el papel jugado por Turquía, único país que ha anunciado públicamente su apoyo explícito a una de las Repúblicas en guerra. Según apuntan, a pesar de la denuncias en foros internacionales contra «armas ilegales», acusaciones agitadas durante la Guerra de Siria, Turquía sería la responsable de proporcionar esta clase de armamento a las fuerzas de Azerbaiyán.

Enfrentamientos fronterizos

Mientras tanto, el gobierno de Armenia anuncia la destrucción de 2 tanques y equipos de aviación de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en la disputada región de Nagorno Karabaj. “Hoy, alrededor de las 12:00, hora local, las unidades del Ejército de Defensa en la dirección sur destruyeron tres aviones y dos tanques de los enemigos”, ha apostillado este domingo la secretaria de prensa del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián, en Facebook.

Azerbaiyán ha refutado la información sobre las pérdidas habidas en sus filas a manos de su rival armenio, además de denunciar que su segunda ciudad más grande, Ganyá, está bajo fuego.

A este respecto, el portavoz de la Presidencia karabají, Vagram Pogosián, ha informado este mismo domingo que, en represalia por los ataques de Azerbaiyán contra su territorio, han lanzado ofensivas contra varias ciudades azeríes y que “el aeródromo militar de Ganyá ha quedado destruido”.

El pasado 27 de septiembre, volvió a escalar la tensión entre Armenia y Azerbaiyán en la mencionada región con el estallido de enfrentamientos armados entre las fuerzas de ambos países. Azerbaiyán y Armenia viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, de población mayoritariamente armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.


Armenia /  Azerbaiyán /  Conflicto internacional /  Rusia /  Turquía /