Redacción •  Galicia •  19/07/2021

SATSE Galicia desaprueba que entidades privadas como las farmacias expidan el certificado Covid-19 en lugar del SERGAS

  • El Sindicato de Enfermería muestra su perplejidad ante la nueva maniobra del Servizo Galego de Saúde en manos del PP de Alberto Núñez Feijóo para beneficiar a empresas que además podrían acceder a datos confidenciales de los pacientes. 
SATSE Galicia desaprueba que entidades privadas como las farmacias expidan el certificado Covid-19 en lugar del SERGAS

El Sindicato de Enfermería SATSE Galicia, ha mostrado su desacuerdo con el Servicio Galego de Saúde (Sergas), después de que éste haya firmado un acuerdo con los Colegios de Farmacéuticos para la expedición de certificados Covid en las oficinas de farmacia.

La postura de SATSE ha sido trasladada por carta al conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, al que se pide copia del acuerdo, y se argumenta en que el Sergas dispone de medios y herramientas suficientes para poder expedir ellos mismos esos certificados, sin tener que recurrir a entidades privadas, como son las oficinas de farmacia.

El Sindicato de Enfermería recuerda, además, que se manejan datos que corresponden a la historia clínica de cada paciente y usuario, por lo que son datos sensibles que no deberían estar accesibles para entidades privadas con ánimo de lucro como son las oficinas de farmacia.

Desde SATSE reclaman al Sergas que gestione optimizando los recursos de los que dispone para que sea la propia administración sanitaria quien pueda encargarse de la expedición de los certificados Covid19, sin que tengan que ser entidades privadas quienes se encarguen de dicho trabajo. Los ciudadanos tienen su centro de salud, al que acudir para la expedición de dichos certificados.

Tenemos los recursos, tenemos las herramientas, sólo falta la voluntad del Sergas para llevar a cabo una buena organización y no tener que recurrir a entidades privadas e ir, de esa manera, desmantelando poco a poco el sistema sanitario público”, señalan desde el Sindicato.

Según SATSE, si el objetivo del acuerdo es facilitar el acceso a las personas que no dispongan de los medios telemáticos necesarios para su acceso o que carezcan de los instrumentos o habilidades para su obtención por los canales habilitados institucionalmente, sólo tienen que habilitar los centros de salud con los espacios, recursos y medios necesarios, y que sean éstos quienes se encarguen de la expedición de los certificados. Centros que ya manejan las historias clínicas, sin necesidad de que entidades privadas se encarguen de gestionar estos datos confidenciales.

Por último, desde la organización sindical se reclama al Sergas que haga público el acuerdo alcanzado con el Colegio de Farmacéuticos para conocer, con total transparencia, si el mismo tiene algún coste económico para la administración pública y si las oficinas privadas de farmacia van a recibir una contraprestación económica o de cualquier otro tipo en base a lo acordado.


coronavirus /  COVID-19 /  SATSE Galicia /  SERGAS /  Servizo Galego de Saúde /  Xunta de Galicia /