Lois Pérez Leira •  Galicia •  14/04/2021

República y emigración gallega: 90 aniversario

Con la declaración de la República los galleguistas y de Buenos Aires creen que ha llegado el momento de presionar en el propio Estado español, para que el futuro gobierno recoja las aspiraciones nacionales de Galicia.

República y emigración gallega: 90 aniversario

Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fueron determinantes para la proclamación de la republica: a pesar de que los monárquicos habían logrando un resultado destacado en votos, las más importantes ciudades del Estado quedaban en manos de los republicanos.

En Galicia la proclamación de la Republica fue recibida con gran entusiasmo y manifestaciones populares. Vigo es una de las primeras ciudades de todo el Estado español donde ondea la bandera republicana y se anuncia desde los balcones del Concello, la noticia de la declaración de la Republica.

Con la declaración de la República los galleguistas y de Buenos Aires creen que ha llegado el momento de presionar en el propio Estado español, para que el futuro gobierno recoja las aspiraciones nacionales de Galicia. Este análisis de los sectores más avanzados de la colectividad gallega del Río de la Plata, impulsan el envío de una delegación, para que participe del proceso electoral constituyente.

El 7 de mayo de 1931 la Junta Ejecutiva de la Federación de Sociedades Gallegas acuerda la delegación que irá a Galicia: Estaba compuesta por Alonso Ríos, Ramón Suárez Picallo, Blanco Amor, Francisco Regueira y Pedro Campos Couceiro. Mientras que por Uruguay los galleguistas republicanos envían al poeta Xulio Siguenza.

Blanco Amor por falta de recursos económicos, no podrá viajar con sus compañeros, sumándose tiempo después en calidad de corresponsal de prensa.

Así escribió la Federación de Sociedades Gallegas  Agrarias y Culturales una página gloriosa de la  historia de Galicia y el Estado español.

Aquellos gritos de esperanza siguen vigentes entre los pueblos de España.

Viva la República española!

Viva la República Gallega!


14 de Abril /  II República /