Cubainformación •  MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) •  Galicia •  05/10/2023

Comienza en Galicia este viernes gira de Claudia Bernal, joven investigadora cubana del centro que creó la vacuna Abdala, bajo el lema «Cuba, ciencia y salud pública frente al bloqueo de EEUU»

Un programa amplio de actividades, organizado por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), dará a conocer los resultados de la biotecnología cubana, en especial del CIGB y del desarrollo de las vacunas ANTICOVID, así como el impacto del bloqueo de EEUU en el sector en el contexto actual de Cuba.

Comienza en Galicia este viernes gira de Claudia Bernal, joven investigadora cubana del centro que creó la vacuna Abdala, bajo el lema «Cuba, ciencia y salud pública frente al bloqueo de EEUU»

Claudia Bernal Estrada, joven investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), visitará en el mes de octubre 11 territorios del estado español para realizar distintas actividades sobre el papel de la salud y la ciencia cubanas bajo las condiciones de bloqueo y ante los retos actuales del país.

Invitada por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) la joven investigadora Bernal Estrada, quien también es miembro del Comité Nacional de la UJC de Cuba, expondrá los resultados de la biotecnología cubana, en especial del CIGB y desarrollo de las vacunas ANTICOVID, las dificultades con la OMS, el impacto del bloqueo en el sector, así como la impronta de Fidel en el desarrollo actual de la ciencia cubana.

Claudia Bernal Estrada es graduada de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de la Habana (CUJAE). Es especialista de Comercio Exterior en la Dirección de Importaciones del CIGB para el suministro de la materia prima, reactivos, material de laboratorio, además de las compras asociadas a Investigación y Desarrollo de nuevos productos. En la pandemia, participó como voluntaria en los centros de aislamiento en la Zona Roja, con los casos positivos de COVID-19.

En las distintas actividades en las que participará junto a las organizaciones de solidaridad de Galiza, Asturias, Cantabria, Euskadi, Catalunya, Zaragoza, València, Alicante, Murcia, Andalucía y Madrid, también se hablará de cómo Cuba resiste de manera creativa para superar las medidas del bloqueo de EEUU que tratan de asfixiar al pueblo cubano, así como de las iniciativas solidarias que se están preparando para sumar apoyos en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero en los próximos meses.

La entrada a todas las actividades es gratuita hasta completar el aforo. Las entidades organizadoras se reservan el derecho de admisión.

Desde el MESC se recuerda que el pasado mes de julio, en el marco de la Cumbre de los Pueblos en Bruselas, se convocó a un tribunal Internacional contra el bloqueo de EEUU para los próximos 16 y 17 de noviembre en la misma capital belga, convocado por la Asociación Internacional de Juristas Democráticos, el Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, el PIE y el Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos, el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda-Red de Abogados Demócratas de España, la Conferencia Nacional de Abogados de Estados Unidos, el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Europa, organizaciones sindicales y asociaciones de cubanos residentes en el viejo continente. Con este tribunal internacional, que contará con la participación de destacados juristas y activistas de distintos sectores, se denunciará el carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y la inclusión de la mayor de las Antillas en la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo, que refuerzan el carácter violatorio del Derecho Internacional de la política estadounidense hacia la isla.

Por su parte, las organizaciones del MESC siguen con varias campañas activas y proyectos de cooperación al desarrollo para apoyar el desarrollo del país, al mismo tiempo que trabajan para denunciar el bloqueo y sus efectos en la población que suponen una violación directa de los Derechos Humanos.

5 de octubre de 2023


Vacuna Abdala /