Redacción •  Galicia •  04/10/2022

Salvemos Cabana alerta del fuerte impacto negativo que el parque eólico Monte Agrelo y Muriño puede tener sobre especies protegidas y pide que no se autorice a nivel ambiental

El colectivo recuerda que este proyecto de EDP Renovables entre Cabana de Bergantiños y Zas puede tener un coste inasumible a nivel de biodiversidad, sobre todo en lo referente a aves y murciélagos.

Salvemos Cabana alerta del fuerte impacto negativo que el parque eólico Monte Agrelo y Muriño puede tener sobre especies protegidas y pide que no se autorice a nivel ambiental

La entidad ambiental explica que la zona donde pretende instalarse el proyecto, situada entre Cabana de Bergantiños y Zas, cuenta con la presencia del aguilucho cenizo (Circus pygargus), especie catalogada como «Vulnerable» a nivel estatal por el RD 139/2011 y el Decreto autonómico 88/2007. Además, las infraestructuras del parque eólico se encontrarían dentro del área de distribución potencial de la subespecie lusitanica del escribano palustre (Emberiza schoeniclus L. subsp. lusitatica Steinbacher), que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Por otra parte detallan que «existe la presencia constatada de especies de aves rapaces especialmente sensibles al impacto de los parques eólicos«, como el busardo ratonero (Buteo buteo) o el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), que «aunque no tienen sus poblaciones amenazadas son a menudo víctimas involuntarias de este tipo de proyectos por el tipo de vuelo que desarrollan».

En este sentido, para Salvemos Cabana «llama la atención que EDP Renovables no contemple la instalación de equipos automáticos de monitoraje y detección de aves del tipo DTBird«, más teniendo en cuenta que el proyecto se encuentra a escasa distancia de la Important Bird Area (IBA) Costa da Morte y en las inmediaciones de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Costa da Morte Norte (ES00001765) y la ZEPA correspondiente al espacio marino Costa da Morte (ES0000497) donde se estima, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, que más de un millón de aves migratorias pasan por la zona durante su migración anual.

El lugar donde quiere instalarse el parque eólico, además, excede el nivel de los 20 días/año de niebla, y según explica «hoy es sabido que las condiciones de baja visibilidad están relacionadas con el riesgo de impacto de la avifauna«. Por otra parte diversos autores alertan respecto a los proyectos de última generación, con turbinas eólicas de grandes dimensiones, en los que «al aumentar la altura de los aerogeneradores puede aumentarse significativamente la tasa de mortandad de las aves al interceptar la altura de vuelo de las que realizan migraciones nocturnas».

EL PROYECTO AFECTA A UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Salvemos Cabana explica que la empresa reconoce igualmente que las infraestructuras del proyecto eólico se encuentran dentro del área de distribución potencial de la subespecie lusitanica del escribano palustre (Emberiza schoeniclus L. subsp. lusitatica Steinbacher), que actualmente está catalogada a nivel estatal y autonómico como «en peligro de extinción». El término «área de distribución potencial» hace referencia a todos aquellos lugares que podrían ser empleados por la especie bien como áreas de descanso durante movimientos dispersivos o entre las áreas de distribución actual o bien en épocas diferentes a las de cría, en especial durante el invierno. Para el colectivo «hay que tener en cuenta, por otra parte, que a tan solo 600 metros de distancia, en la desembocadura del Anllóns, se encuentra el área crítica de conservación de esta especie» pues «que la promotora afirme que no haya detectado su presencia durante los trabajos de campo no significa que no esté presente o vaya a estarlo en el futuro, teniendo en cuenta que este tipo de proyectos industriales tienen una ocupación territorial mínima de dos décadas prorrogables».

Sobre esto, la Conferencia del Convenio de Bonn sobre la conservación de especies migratorias de animales silvestres adoptó en el año 2002 una resolución específica que atañe a la instalación de parques eólicos que insta a realizar evaluaciones de impacto ambiental exhaustivas en lugares ambientalmente sensibles como las zonas costeras y áreas protegidas y sus inmediaciones siempre teniendo en cuenta el Principio de Precaución, razón que esta asociación de defensa ambiental considera «más que suficiente» para no autorizar el proyecto en los actuales términos.

EL PROYECTO AMENAZA LA SUPERVIVENCIA DE SEIS ESPECIES PROTEGIDAS DE MURCIÉLAGOS

La promotora reconoce también la afectación potencial sobre seis especies amenazadas de quirópteros que están presentes en la poligonal del proyecto, cinco de ellas catalogadas en estado «Vulnerable» en la legislación estatal y autonómica (el murciélago ratonero forestal -Myotis bechsteinii-, el murciélago ratonero pardo -Myotis emarginatus-, el nóctulo mayor -Nyctalus lasiopterus-, el murciélago mediterráneo de herradura -Rhinolophus euryale- y el murciélago grande de herradura -Rhinolophus ferrumequinum-) y una (el murciálego pequeño de herradura -Rhinolophus hipposidero-s) considerada como «Vulnerable» a nivel gallego.

El colectivo ambiental detalla en este punto que en el caso de parques eólicos como el del Monte Agrelo y Muriño los murciélagos afrontan una problemática particular por el denominado «barotrauma», provocado por la rápida reducción de la presión atmosférica cerca de las aspas en movimiento a gran velocidad. Al tratarse de especies con una baja tasa de reproducción anual y una esperanza de vida alta, este tipo de especies pueden estar afectadas incluso por una pequeña mortandad adicional. «La empresa -critica Salvemos Cabana- no contempla medidas correctoras específicas que den una solución válida en el caso de los quirópteros».

PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL INSUFICIENTE

Finalmente Salvemos Cabana, tal como ha hecho constar en las alegaciones públicas elaboradas al proyecto, considera que el control del impacto sobre la biodiversidad anunciado por la promotora «es claramente insuficiente y no solo por la periodicidad propuesta, que es totalmente deficitaria, sino porque la realización de simples inspecciones oculares sin el uso de perros adiestrados en detección de especies víctimas de los parques eólicos, tiene una fiabilidad muy escasa».

Tal como afirman diversos especialistas si bien desde hace años son sobradamente conocidos los múltiples impactos negativos de la instalación de parques eólicos, «la aplicación de una metodología incorrecta en aspectos fundamentales como la detección de víctimas entre los vertebrados voladores dificultan el conocimiento de cual está siendo la magnitud real de la afección de los proyectos eólicos sobre las poblaciones de aves y quirópteros» -reseña el colectivo-.

EN PERÍODO DE ALEGACIONES HASTA EL 10 DE OCTUBRE

El proyecto del parque eólico Monte Agrelo y Muriño, planteado entre Cabana de Bergantiños y Zas, se encuentra en período de exposición pública hasta el próximo 10 de octubre, y la Asociación de Defensa Ambiental Salvemos Cabana ha preparado unas alegaciones públicas generales que pueden descargarse en ir.gl/alegamonteagrelo y presentarse de manera presencial o telemática a la Administración.


Asociación Salvemos Cabana /  biodiversidad /  Cabana de Bergantiños /  conservación /  EDP /  EDP Renovables /  EDP Renovables España S.L.U. /  EDP Renováveis /  Plataforma Salvemos Cabana /  Salvemos Cabana /  Zas /