Redacción •  Cultura •  31/05/2023

La película documental «Luis Cernuda, el habitante del olvido» llega a Vigo a Multicines Norte

  • Tras su paso por festivales y estreno mundial en la pasada edición de la SEMINCI de Valladolid llega a la gran pantalla, antes de su paso a TV. Una película documental que poco a poco está recorriendo la geografía española y llenando salas allá donde va. Una producción independiente que está gustando a la crítica y al público que ha ido a visioanarla. En Vigo estará el próximo martes 6 de junio a Multicines Norte y estará su productor en un coloquio posterior, Joaquín Recio.
La película documental «Luis Cernuda, el habitante del olvido» llega a Vigo a Multicines Norte

El documental abre nuevas perspectivas biográficas de la vida de un poeta que se comprometió con su tiempo en las misiones pedagógicas, en la defensa de la II República y que murió en el exilio, con una vida llena de penalidades económicas y con una obra literaria que actualmente es de las más leída por las nuevas generaciones. 

También ha sido rodada en diferentes comunidades autónomas como Murcia, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha y por supuesto Andalucía, donde destaca el papel de Sevilla, Málaga y su provincia.

 Desde 2019 se ha estado realizando la película «Luis Cernuda, el habitante del olvido», con el parón de la pandemia y otras vicisitudes se pudo concluir esta primavera pasada el rodaje en  la ciudad de Toulouse (Francia) , tras un paso por lugares de Castilla y León, Madrid y Andalucía, entre otras comunidades. Una coproducción de Atrapasueños Cinema con 39escalones films donde participan jóvenes artistas como Juan Pinilla (voz en off de Luis Cernuda) , Lucía Sócam con interpretaciones musicales, junto a figuras más veteranas como la actriz Gloria Vega.

La sinopsis del documental se refiere así:

La memoria de Luis Cernuda iluminada por los destellos de una película
silente, amenizada por una orquesta de jazz. Un viaje introspectivo al
encuentro con lo vivido, volcado el tiempo en el esperanzado ayer, antes de
que la imposición de la Dictadura militar en España le obligase al exilio.
Regresa intemporal el recuerdo, arrebatado, sin orden que lo coarte, libre
en el impulso de las emociones sentidas. “No siempre he sabido, o podido,
mantener la distancia entre el hombre que sufre y el poeta que crea”.

La cinta tiene el patrocinio y apoyo del Instituto Cervantes, Fundación Gregorio Prieto, Ayuntamientos de Málaga, Manilva y Campillos; y la colaboración de las diputaciones de Málaga, Córdoba y Sevilla, también ha colaborado el Ayuntamiento de Sevilla.  Después de su estreno mundial en la SEMINCI se espera su paso por otros festivales y su llegada a cines y pases municipales en el próximo diciembre, enero, febrero y marzo. Lanzamos ya su cartel para su difusión en el marco del aniversario del poeta, cartel diseñado por el artista almeriense Joaquín López Cruces.


Luis Cernuda /