Redacción •  Cultura •  28/08/2021

Una treintena de actividades completan la oferta expositiva del 12º Salón del Cómic de Navarra

  • La próxima edición acogerá talleres, encuentros, firmas, conferencias, visitas guiadas, mesas redondas, mercadillo o diversas propuestas de cine, teatro y música.
Una treintena de actividades completan la oferta expositiva del 12º Salón del Cómic de Navarra

El Salón del Cómic de Navarra acogerá una treintena de actividades que complementarán la oferta expositiva de su 12ª edición, que se celebrará entre el 3 de septiembre y 3 de octubre de 2021 en distintos espacios de Pamplona (Palacio del Condestable, Teatro Gayarre, Geltoki) y Estella (Casa de Cultura Fray Diego de Estella, Museo del Carlismo). Se han programado cinco talleres, encuentros con autores, firmas, conferencias, visitas guiadas, mesas redondas, mercadillo de segunda mano, instalación de escaparates de lectura y diversas propuestas de cine, teatro y música.

David Rubín, que centra la exposición más extensa en la historia de este Salón, protagonizará la primera jornada con una visita guiada a su muestra “Sacrificio y ascensión, 15 años de cómics de David Rubín”. Además, creará un mural, mantendrá una entrevista con público y firmará ejemplares.

Se han programado cinco talleres, 4 de ellos enfocados a público infantil (Lego y modelado de personajes) y otro intensivo de guion y adaptación a página para mayores de 16 años.

El sábado 4 de septiembre se ha programado el taller «Crea tu propio Memoji con plastilina»modelado con OTTSTUFF. Está dirigido al público familiar (menores de 8 años acompañados), las plazas son limitadas y las inscripciones se pueden realizar a través del correo tizacomic@gmail.com. En este taller, se trabajarán los fundamentos de la caricaturización con plastilina de la mano del artista y diseñador gráfico OTTSTUFF (Diego Escribano Ott), a través de sencillos trucos que permitirán crear memojis de plastilina, mejorando habilidades manuales y aprendiendo a “dibujar en tres dimensiones”. A las 11:30 en Civivox Condestable, en Pamplona..

El sábado 11 de septiembre tendrá lugar el taller «Crea tu propio Memoji con plastilina», modelado con OTTSTUFF. Está dirigido al público familiar (menores de 8 años acompañados), las plazas son limitadas y las inscripciones se pueden realizar a través del correo tizacomic@gmail.com. En este taller, se trabajarán los fundamentos de la caricaturización con plastilina de la mano del artista y diseñador gráfico OTTSTUFF (Diego Escribano Ott), a través de sencillos trucos que permitirán crear memojis de plastilina, mejorando habilidades manuales y aprendiendo a “dibujar en tres dimensiones”. A las 11:00 en Casa de Cultura Fray Diego de Estella.

También el sábado 11, se desarrollará el taller creativo con Lego «Súper héroes» a cargo de Discover Bricks. Entre las 17:00 y las 18:30 en Discoverbricks, calle Madrid, 22 (Ripagaina). Para menores de 5 a 12 años Las plazas son limitadas. Las inscripciones se realizan a través del correo info@discoverbricks.es o de los teléfonos 636 479 965 / 636450745.

El sábado 18 de septiembre se ha programado el taller creativo con Lego «Súper héroes» a cargo de Discover Bricks. Entre las 11:00 y 12:30 en Casa de Cultura Fray Diego de Estella. Para menores de 5 a 12 años Las plazas son limitadas. Las inscripciones se realizan a través del correo info@discoverbricks.es o de los teléfonos 636 479 965 / 636450745.

Además, el sábado 25 de septiembre tendrá lugar el taller «Hacer cómics: de la idea a la página final». Se trata de un taller intensivo con el guionista y el dibujante de la novela gráfica “Subnormal. Una historia de acoso escolar”, Fernando Llor y Miguel Porto, en el que se explicará el proceso de creación de un cómic, desde la idea original al arte final, pasando por la elaboración del guion, la planificación de las páginas, la distribución de viñetas y como emplear los diferentes recursos de la narración gráfica. Tendrá una duración de 4 horas. Para mayores de 16 años. Las plazas son limitadas. Las inscripciones se pueden realizar a través del correo tizacomic@gmail.com. A las 10:00 en Civivox Condestable.

Encuentros con autores

El viernes 3 de septiembre, jornada inaugural, el Salón tendrá a David Rubín como gran protagonista. A las 18:00, el propio David Rubín realizará una visita guiada a la exposición “Sacrificio y ascensión, 15 años de cómics de David Rubín” junto al comisario de la muestra, Asier Mensuro. A las 19:30, mantendrá una entrevista con público en la sala de conferencias de Civivox Condestable. Además, el sábado 4 de septiembre, a las 12:00, David firmará ejemplares en librería TBO de Pamplona.

El jueves 9 de septiembre, Laura Pérez firmará ejemplares a las 18:00 en librería Chundarata de Pamplona.

El jueves 16 de septiembre, se presentará «El retrato de papel», libro que recopila la labor creadora de la creadora pamplonesa Begoña Cía. Participará Jesús Cía, hermano y socio de la artista, así como el reputado profesor, historiador y crítico de arte Francisco Javier San Martín.

El viernes 17 de septiembre, Pedro Osés y Javier Mina protagonizarán una mesa redonda sobre «Los apaches de París». A las 20:00 en la sala de conferencias de Civivox Condestable

El sábado 18 de septiembre, César Oroz, Javier Mina y Carlos Azagra participarán en la mesa redonda «Cómic y carlismo», a las 12:00 en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella.

El martes 21 de septiembre, Marco Bellizzi y Belatz presentarán el espectáculo “Lucio, una reflexión escénica” a las 19:30 en Nuevo Casino de Pamplona.

El miércoles 22 de septiembre, José Tono e Irati FG intervendrán en una mesa redonda sobre «Historietas jacobeas», a las 19:30 en la sala de exposiciones de Casa de Cultura Fray Diego de Estella.

El jueves 23 de septiembre, Pedro Osés, reconocido artista y autor de cómic, mantendrá un encuentro en torno al clásico de la literatura juvenil “La Historia Interminable”. Una oportunidad conocer esta obra a través de una selección de las páginas del cómic inédito que el autor pamplonés hizo recreando el trabajo de Michael Ende. A las 19:30 la biblioteca de Civican.

El viernes 24 de septiembre, Fernando Llor, Miguel Portro e Iñaki Zubizarreta firmarán ejemplares a las 18:00 en la librería Dragón Cómics de  Estella. Y a las 19:30, mantendrán una entrevista con público en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella. Será una oportunidad para conocer “Subnormal, una historia de acoso escolar”, cómic autobiográfico en el que el exjugador de la ACB Iñaki Zubizarreta, en colaboración con el guionista Fernando Llor y el dibujante Miguel Porto, cuenta su brutal experiencia como víctima infantil de abusos escolares. Una historia de interés social que actualmente está en proceso de adaptación a película de imagen real.

El jueves 30 de septiembre, Antonio Altarriba mantendrá una entrevista con público y presentará la Fundación “El arte de volar”. El premiado guionista explicará su proceso de trabajo tomando como ejemplo páginas de obras como “El ala rota”, “El arte de volar”, “Yo asesino” o “Yo mentiroso”. A las 18:30 en el salón de actos de Civivox Condestable.

El viernes 1 de octubre, el club infantil de cómic de Civican presentará en la biblioteca su “Catálogo de animales de cómic”, un cuaderno artístico elaborado por este equipo de lectoras. En él se recoge una selección muy diversa de algunas de las bestezuelas favoritas que protagonizan sus lecturas. Una actividad dirigida a público familiar. A las 18:00 en la biblioteca infantil de Civican.

Ya las 19:30, el salón de actos de Civivox Condestable acogerá una mesa redonda en euskera con guionistas y dibujantes de Fundación Nabarralde.

Actividades transversales

Como en anteriores ediciones, la Asociación para la promoción del cómic Tiza ha organizado varias actividades que acercan el cómic a otras disciplinas, como el cine, el teatro o la música.

El miércoles 15 de septiembre, se proyectará el documental «Dibujando a Max», dirigido por Cesc Mulet y producido por La Perifèrica. Un documental para televisión sobre la vida y la obra del dibujante e historietista Francesc Capdevila Gisbert «Max», galardonado con el Premio Nacional de Cómic en 2007 y dibujante de “El Víbora” y autor de clásicos como “Peter Punk”, “Gustavo”, “Bardín el superrealista” o “Vapor”. A las 19:00 en el salón e actos de Civivox Condestable.

El jueves 16 de septiembre, se ha organizado la actividad Papiricuentos y guiñol: “El Caballero Grifo-Roto”, a cargo de Colectivo Humo. A las 18:00 en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella. Esta propuesta se repetirá el viernes 17 a las 18:00, en la sala de conferencias de Civivox Condestable en Pamplona.

El jueves 23 de septiembre, el Teatro Gayarre acogerá, a las 19:30, «Lucio, una reflexión escénica», un concierto de The New Jazz Collective con imágenes de Belatz. Se trata de un montaje escénico que combina la música de jazz con el mensaje del anarquista navarro Lucio Urtubia. The New Jazz Collective pone música a la imagen generada por Mikel Santos ‘Belatz’ en su novela gráfica “El Tesoro de Lucio”. Una propuesta vanguardista que combina la música en directo y el lenguaje audiovisual con la palabra del propio Lucio. Un nuevo formato en forma de reflexión artística para rendir un merecido homenaje a su figura realizada desde el cariño y el respeto de aquellos que tuvieron la suerte de convivir con él. Una reflexión sobre la sociedad y los valores actuales. Entradas entre 9 y 18€ a través de www.teatrogayarre.com.


cómic /  Navarra /