Redacción •  Cultura •  27/10/2017

Podemos solicitará en el Parlamento protección para la Casa Palacio de los Góngora

Lucía Ayala defiende la rehabilitación y puesta en valor de este edificio de la capital almeriense y reclama colaboración entre las administraciones y su declaración como Bien de Interés Cultural.

Podemos solicitará en el Parlamento protección para la Casa Palacio de los Góngora

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha registrado hoy una proposición no de ley con el objetivo de que la Cámara Autonómica se pronuncie respecto a la situación de desprotección en la que se encuentra la emblemática Casa Palacio de los Góngora ubicada en la ciudad de Almería, cuya demolición fue anunciada semanas atrás. Según ha explicado la portavoz de Cultura de esta formación, Lucía Ayala, la iniciativa incluye la inscripción de este inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Bien de Interés Cultural para garantizar su conservación y puesta en valor como referente de la arquitectura y la historia de la provincia.

En esta línea, la iniciativa registrada por Podemos insta además al Ejecutivo de Susana Díaz a apoyar al Ayuntamiento de Almería en las acciones que se emprendan para restaurar el edificio de la Casa Palacio de los Góngora y ponerlo en valor, y anima a la corporación municipal a activar su recuperación de inmediato y, en cualquier caso, impedir que se ejecute la amenaza de derribo que sufre el inmueble en la actualidad.

La Casa Palacio de los Góngora, situada en la Calle de Hernán Cortés número 20, es uno de los ejemplos más antiguos de arquitectura civil que queda en pie en la ciudad de Almería. Construida a mediados del siglo XVIII, es un exponente de vivienda señorial perteneciente a la nobleza local enriquecida por propiedades agrícolas en el Antiguo Régimen. No obstante, pese a su alto valor histórico, la suerte de esta casa palaciega la ha condenado al olvido y el abandono. Tras haber sido convertida en casa de vecinos, diversos negocios ocuparon su planta baja. Hace aproximadamente diez años, ya abandonada, grupos marginales la ocuparon, acabando en tragedia con el incendio de la planta alta, situación que provocó el desplome del techo y aceleró el estado de ruina en el que actualmente se encuentra. Tras este suceso y ante el riesgo de desplome, el Ayuntamiento tapió el acceso, evitando así nuevas ocupaciones.

A pesar de los vaivenes históricos que ha sufrido el inmueble, como ha indicado Ayala, éste solo ha sido modificado en apariencia, de modo que conserva su estructura original intacta, hecho que hace posible una futura restauración fiel a la configuración primigenia y su puesta en valor como patrimonio de alto potencial turístico, para lo que la parlamentaria de Podemos ha exigido mayor atención por parte de las Administraciones.

Asimismo, Ayala ha destacado las acciones llevadas a cabo por la sociedad civil almeriense, que se ha organizado para visibilizar el futuro derribo del edificio. La última acción de protesta, organizada por Amigos de la Alcazaba, la asociación ciudadana más activa en la defensa del edificio, se realizó el pasado 21 de octubre, cuando se convocó una concentración en la puerta del edificio bajo el lema “SOS: ¡Salvemos la Casa Palacio Góngora” y que ha permitido que el alcalde de la localidad aborde la cuestión suspendiendo temporalmente la demolición.


BIC /  Casa Palacio de los Góngora /  Podemos Andalucía /