Redacción •  Cultura • 27/08/2019

Zancadas que conmemora el 25 aniversario de la llegada de la primera patera a Canarias

La proyección este miércoles, 28 de agosto, del documental El Naufragio. 30 años de memoria sumergida inicia su ciclo de cine.

Zancadas que conmemora el 25 aniversario de la llegada de la primera patera a Canarias

El 28 de agosto de 1994 llegó la primera patera a Canarias. Lo hizo a Fuerteventura: a bordo, dos jóvenes saharauis. Su viaje duró un día, según recogieron las crónicas del día siguiente en los medios de comunicación. El 28 de agosto de 2019, en la Azotea del Atlas, comenzará la III edición de Zancadas con la proyección del documental El Naufragio. 30 años de memoria sumergida, con guión del periodista grancanario Nicolás Castellano.

La III Muestra de Cine Documental Zancadas, organizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Médicos del Mundo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria iniciará su ciclo de proyecciones este miércoles, a las 21h, en la Azotea del Atlas, en la calle Sansofé de Las Palmas de Gran Canaria. El Naufragio. 30 años de memoria sumergida es un documental que recoge cifras, testimonios, historias y sobre todo captura una reflexión necesaria sobre nuestro tiempo y la acogida de las personas que se juegan la vida en la huída. Las migraciones globales han experimentado cambios, como la forma de llegar a Canarias de las personas que migran y su origen, pero la ruta marítima desde África a Canarias sigue estando vigente. Habrá un docuforum en el que se pondrá de relieve la situación actual. La entrada es libre hasta completar aforo.

Zancadas proseguirá su andadura la próxima semana, el día 6 de septiembre en la Plaza del Pilar, también a las 21h, con una proyección que mira a las migraciones desde otra perspectiva: los canarios que huyeron. En concreto nos fijamos en una efeméride catastrófica: se cumple un siglo de la mayor tragedia de las migraciones de canarios. ‘Tras la estela del Valbanera’ muestra la historia del vapor que sufrió un accidente a las puertas de La Habana, Cuba, transportando a centenares de personas canarias, casi medio millar, que perdieron la vida a escasos kilómetros de su destino.

Con estas dos miradas, hacia el exterior y hacia el interior, que confluyen en los anhelos de las sociedades en sus tiempos, Zancadas inicia esta tercera edición en la que también habrá proyecciones en Multicines Monopol y en la Sala Nelson Mandela del Teatro Víctor Jara, Santa Lucía.


Canarias /  CEAR /  documental El Naufragio /  pateras /  Redacción /  refugiados /