Redacción •  Cultura •  24/10/2021

Documentalistas españoles constatan en Venezuela la firmeza del pueblo en su lucha contra el bloqueo

  • Sergio Gregori y Álvaro Toca, fundadores y directivos de Furor TV, presentan las conclusiones de su viaje a Caracas en “La Verdad de Venezuela”.
Documentalistas españoles constatan en Venezuela la firmeza del pueblo en su lucha contra el bloqueo

Dos jóvenes documentalistas españoles fueron a Caracas en julio pasado, pese a las persistentes recomendaciones hechas por amigos y familiares en España, de que no viajaran. Algunos llegaron a despedirse de ellos por si no les volvían a ver, convencidos de que no sobrevivirían en Venezuela, ni al “régimen opresor” que les describen sistemáticamente desde la prensa hegemónica mundial, europea, y especialmente desde algunos medios de España.

Cámara en mano, no sólo viajaron, sino que se adentraron en los barrios caraqueños, y fascinados con la efervescencia popular de las comunas, extendieron su estadía hasta casi un mes, cuando habían ido sólo por una semana.

Ya en Madrid, decidieron contar la verdad que vivieron del proceso de transformaciones que, en medio de un brutal asedio internacional y de un bloqueo del que también fueron víctimas, está consolidando el pueblo venezolano con la Revolución Bolivariana

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, organizó en su sede en Madrid, la charla coloquio “La Verdad de Venezuela”, ofrecida por Sergio Gregori y Álvaro Toca, fundadores y directivos de Furor TV, una naciente televisión online, desde la que apuestan por el periodismo independiente y comprometido.

Pese a su corta existencia la productora homónima que lideran ya ha producido un largometraje documental, “Unblock Cuba” que denuncia el bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña, un titánico esfuerzo que cuenta ya con más de 6 premios y 27 nominaciones internacionales, como reconocimiento al esfuerzo y alta calidad profesional de estos soñadores veinteañeros, que han trabajado con modestos fondos logrados en campañas colaborativas.

Su reciente visita a Venezuela, a donde viajaron como delegados internacionales del Congreso Bicentenario de los Pueblos, los ha motivado a realizar un nuevo documental “que permita demostrar el hostigamiento externo que han hecho contra la República Bolivariana de Venezuela”, comenta Gregori.

“Mucha gente desconoce lo que ocurre en Venezuela, sobre todo aquí en España, por la intoxicación mediática que se ha vivido y nosotros queremos poner un poco de verdad, de luz, después de toda la agresión imperialista que se ha hecho contra este país, para que conozcamos lo que ocurre. Es un documental que todavía está en proceso”, afirma Gregori, fundador del medio alternativo.

El Encargado de Negocios de Venezuela en España, Mauricio Rodríguez Gelfenstein, presentó a estos jóvenes emprendedores, refiriendo la importancia que tienen para la Revolución Bolivariana, los medios alternativos tanto dentro como fuera del país, para ofrecer una visión distinta de la que muestra la prensa hegemónica. “Por eso celebramos la iniciativa de Furor TV, que abre una ventana honesta, transparente, para informar lo que está ocurriendo en Venezuela, como en Cuba, y en otros pueblos que luchan contra la agresión del imperialismo”, dijo tras ofrecer su apoyo para la concreción del documental sobre Venezuela.

Por su parte Gregori apuntó que quieren mostrar “con el registro audiovisual que tenemos de Venezuela, la realidad que viven cada día los venezolanos, y sobre todo la firmeza con la que viven cada día para sortear el asedio a la economía venezolana, producto de las sanciones y el bloqueo de EEUU y sus aliados”.

Es necesario que, – continuó- desde los movimientos populares y medios de comunicación contra hegemónicos, digamos la verdad, sin pretender idealizar, porque por supuesto que Venezuela atraviesa graves problemas, que tiene muchas contradicciones y que lo está pasando mal por una crisis auspiciada desde el exterior, pero lo que hay que demostrar es por qué ocurre lo que ocurre, de qué manera están afectando a Venezuela las sanciones internacionales”.

“Queremos en esa batalla comunicacional, generacional también, porque llegamos a gente joven, enseñarles nuestras experiencias y lo que hemos vivido, la honestidad con la que hemos intentado trabajar y contar lo que vemos y tratar de reproducir lo que nosotros vivimos. Aspiramos que a mucha gente le llegue nuestro mensaje, de lo que ocurre en Cuba, en Venezuela, esa es nuestra lucha. En Furor TV somos militantes y creemos que es el campo de batalla que hay que dar en la guerra comunicacional en la que jugamos con desventaja porque son piedras contra tanques”.

El Este caraqueño: entre la comuna y el apartheid

El equipo de Furor TV visitó Petare, la parroquia más emblemática del extremo este caraqueño, capital del municipio Sucre, con casi 500 mil habitantes, y que siempre ha sido estigmatizada por los medios como un foco de violencia y criminalidad urbana.

“Ahí quedamos sorprendidos con la organización social y popular de un barrio como Petare, el movimiento comunal nos impactó mucho, creado al margen del partido. Es la gente de la sociedad civil, auto organizada, definiendo cómo resolver los problemas de su barrio, de su municipio, unidos en comunas populares”,

Pero también observaron los contrastes en ese Este de Caracas, “con municipios de las clases acomodadas que pretenden erigirse como guetos, independientes al resto de la sociedad, independientes al país, al margen de los desposeídos, de las clases trabajadoras. Intentan construir un mundo solo para ellos, un apartheid municipal, y eso ocurre en Venezuela. Ahí además donde dicen que hay un régimen dictatorial, las clases privilegiadas siguen teniendo municipios donde ellos han votado por quienes han querido.”

Antes de Chávez

Por su parte Álvaro Toca, comentó que la experiencia que tuvieron en Venezuela “ha sido bastante enriquecedora, porque es muy difícil conocer un país sin haber estado en él. Pudimos hablar con mucha gente y es importante para conocer el proceso Bolivariano, saber lo que ocurría antes de Chávez. Por ejemplo, me contaban cómo antes los militares reprimían a los habitantes de los barrios más humildes, cómo la gente comía comida para perros, porque no tenía acceso a los alimentos básicos y eso era Venezuela antes de Chávez.”

Quedaron impresionados con los edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.  “Cuando uno conoce la Misión que Chávez y que ha continuado el presidente Nicolás Maduro, a través de la cual se han construido 3 millones y medio de viviendas, con los fondos de la empresa petrolera, entiende que éste es precisamente uno de los motivos por los cuales EEUU decide aplicarle sanciones, porque no puede permitir que haya un país que sea una potencia regional en su área, y que permita a la gente vivir bien, eso es peligroso, porque socava su propio poder.”

Sobre el ataque a la industria petrolera se informaron de primera fuente. “Hemos visto cómo Estados Unidos impide que se importen insumos para la refinación del petróleo, lo que reduce la capacidad de exportación de Venezuela y destruye el 95 por ciento de sus ingresos. Y si Europa ha sufrido con la pandemia, cuando un país del primer mundo como Reino Unido, tuvo que recibir auxilio de Unicef con alimentos, resulta impresionante que Venezuela haya podido aguantar, y esto se explica por la labor que había hecho ya el chavismo con las misiones, creando una base que le ha permitido aguantar, lo que me parece imposible que aguante cualquier país”, puntualizó Álvaro Toca, quien denunció haber sido víctima del bloqueo, ya que no puedo recibir transferencias desde el exterior, vía Bizum, por tener un IP de Venezuela, tampoco pudo operar con sus tarjetas de crédito internacional.

“Me quito el sombrero ante el pueblo venezolano”

El auditorio que participó de esta charla estuvo conformado por dirigentes y activistas de partidos de izquierda y movimientos de la solidaridad con Venezuela en el Estado español también contó con la presencia de representantes de organizaciones latinoamericanas en Madrid, frentes de apoyo a la lucha Palestina, venezolanos residentes en España y la delegada del Frente Polisario en Madrid de la República Saharauis, Jadiyetu El Mohtar, además del Cuerpo Diplomático y la Agregaduría de Defensa de Venezuela en España.

La representante de la República Saharaui aprovechó para narrar su experiencia también en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, celebrado en Caracas.

“Lo que vive Venezuela es un proceso revolucionario en el que las personas intentan sobrevivir de una manera estoica. Yo pienso que el pueblo saharaui es valeroso, orgulloso, que ha sabido contra viento y marea sobrevivir, pero me he quitado el sombrero ante el pueblo de Venezuela, porque hombres, mujeres, han resistido y son un ejemplo de resistencia, de dignidad. Me llamó la atención la participación protagónica de todos, y especialmente de jóvenes, dando su visión política de cómo están desarrollando este proceso revolucionario. Y todos tenemos que estar comprometidos porque la resistencia y la victoria de ellos, será la victoria de todos”.

Al final de la charla algunos asistentes intervinieron para felicitar la iniciativa de estos jóvenes y aupar a seguir adelante, coincidiendo con la necesidad de romper la censura que opera desde medios de Europa, sobre los distintos avances y conquistas de los gobiernos y movimientos de izquierda de Latinoamérica, y en general de las luchas y conquistas de los pueblos del mundo.


documental /  Venezuela /