gobex.es •  Redacción •  Cultura •  24/08/2016

Clausura de la 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, ha participado en la presentación de ‘Marco Aurelio’, que se estrena hoy y que será "el broche de oro final" de la 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. A partir de un texto original del extremeño Agustín Muñoz Sanz, la compañía Teatrapo Producciones, también de la región y que este año cumple su 25º aniversario, pone en escena un espectáculo de intriga que además incorpora la danza.
 

Clausura de la 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

«Con acento extremeño nos despedimos», ha resaltado la directora del CEMART, recordando también el éxito la semana pasada de ‘Los Pelópidas’, de la compañía Suripanta. Al respecto, ha destacado que «el teatro extremeño goza de muy buena salud», como demuestran no solo estas producciones extremeñas que se estrenan en el Festival de Mérida y luego recorren la región y el país, sino también muchas iniciativas a lo largo de todo el año como, entre otras, la Red de Teatros, los Escenarios Móviles o los Festivales de Cáceres, Alcántara y Badajoz.

Además, Álvarez ha señalado cómo el teatro extremeño cosecha éxitos en los certámenes de primer nivel del país, sobre el ejemplo de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra esta semana con la participación de cuatro compañías extremeñas, entre ellas ‘El cerco de Numancia’, que fue estrenada el año pasado en el Festival de Mérida.

Asimismo, ‘Edipo Rey’, estrenada en el certamen emeritense en 2014, recibirá el Premio del Público al Mejor Espectáculo de 2015 en Castilla y León. «Espero que los mismos éxitos se repitan este año», ha destacado, alabando el texto concebido por Agustín Muñoz Sanz y la garantía de la dirección de Eugenio Amaya, a la vez que ha enfatizado el orgullo y la responsabilidad por que sea un elenco de actores extremeños el que cierre un acontecimiento cultural de la importancia del Festival de Mérida.

Por otro lado, la directora del CEMART ha recordado que durante esta 62 edición del Festival de Mérida que ahora se despide, también se ha registrado el fallecimiento del primer director del Festival de Mérida durante la etapa democrática, José Monleón, a quien ha rendido homenaje.

Estreno Teatral

La figura de Marco Aurelio, que condujo el destino del Imperio Romano durante dos décadas convulsas y recibió el apodo de ‘emperador filósofo’, se convierten por primera vez en materia teatral en este montaje que se estrena este miércoles, 24 de agosto, y estará en cartel hasta el domingo 28. El espectáculo rescata la peripecia vital de uno de los más grandes emperadores de la historia, sus ideas, su filosofía, su tragedia personal y su herencia.


Mérida /  teatro /