Almudena Alba •  Cultura •  24/02/2020

Estrella Morente aprovechó el prime time en OT para colar una defensa a ultranza de los toros, en respuesta a Maialen

  • Tinet Rubira, Director de Gestmusic Endemol Shine Group: "No estaba ni pactado, ni previsto. En ningún ensayo lo ha hecho. Ha sido una sorpresa para todos".
  • OT generó más de medio millón de tuits y 200 millones de impresiones durante el día de ayer, tras la polémica generada por Estrella Morente.
Estrella Morente aprovechó el prime time en OT para colar una defensa a ultranza de los toros, en respuesta a Maialen

Casi 300 personas y la Fundación del Toro de Lidia se habían quejado a RTVE por las opiniones que Maialen, concursante de Operación Triunfo (OT), dirigió a los aficionados a esta actividad. La concursante les llamó, entre otras cosas, «nazis», «psicópatas» y «gilipollas».

La vuelta de Miriam Rodríguez, exconcursante de OT 2017 a su casa pasó desapercibida al lado de la actuación de Estrella Morente en OT 2020. La presencia de la invitada en la Gala 6 se debía a que Nia tenía el privilegio de cantar con un artista invitado como premio a ser elegida favorita por el público la semana anterior. Ambas interpretaron una versión de Volver, la canción que se popularizó con la película homónima de Pedro Almodóvar. Sin embargo, la polémica estalló cuando Morente cambió la letra para reivindicar el mundo del toro. Un alegato taurino que pilló a todos por sorpresa, que negó haber pactado TVE y la productora que gestiona el programa.

Toñi Prieto, director de Entretenimiento del TVE, había recordado que las palabras de Maialen fueron «opiniones personales que no compartimos«. «Fueron realizadas en el canal Youtube de forma espontánea durante una conversación entre varios participantes. TVE está obligada a defender la pluralidad y la libertad de expresión».

Pero el asunto saltó del desayuno que Maialen compartía con sus compañeras al escenario de OT, cuando la popular canción de Carlos Gardel, Volver, irrumpió de la mano de Estrella Morente y Nia. Los ensayos previos fueron tal y como estaban previstos, pero llegado la noche de la gala, la veterana intérprete decidió improvisar y pronunciar unos versos del poeta José Bergamín en defensa de la tauromaquia. Cabe recordar que la cantante está casada con el torero Javier Conde, lo que explica sus palabras.

Los versos añadidos por su cuenta son estos: “Ni el torero mata al toro, Ni el toro mata al torero, Los dos se juegan la vida, Al mismo azaroso juego. No trafiquéis con su alma. No le perdonéis la vida al toro bravo en la plaza. Que es humana cobardía robarle al toro su muerte a solas con su agonía”.

Las críticas estallaron en redes sociales. Una controversia a la que hizo frente Tinet Rubira, productor de OT 2020 , y que dejó claro que lo que pasó sobre el escenario no estaba pactado. “No estaba ni pactado, ni previsto. En ningún ensayo lo ha hecho. Ha sido una sorpresa para todos”, decía el catalán ante las críticas que comenzaron a surgir por parte de aquellos a los que no les gustaba el mundo del toro.

En los ensayos previos compartidos por Morente y Nia en la Academia, la andaluza en ningún momento incluyó los versos de José Bergamín.

Ángel Nodal, defensor del espectador en el ente público, no cree que los «insultos» de Maialen estén amparados por la libertad de expresión. «Lamento los insultos a los aficionados a los toros. Aunque no se trata de un programa de opinión, los participantes en cualquier espacio de TVE están sujetos a las normas y manuales que regulan el funcionamiento de la televisión de todos». «Respecto a la libertad de expresión, nuestro libro de estilo deja bien claro que la libertad de expresión no ampara, en ninguna circunstancia, el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias», asegura. «Confío en que de ahora en adelante se tenga en cuenta esta premisa».


tauromaquia /  toros /