Redacción •  Cultura •  23/12/2020

Podemos Andalucía lanza una campaña de apoyo a las escritoras andaluzas

Bajo el lema “Estas Navidades regala literatura de autoras andaluzas” la secretaría de Feminismos de Podemos Andalucía fomenta la lectura de literatura escrita por mujeres.

Podemos Andalucía lanza una campaña de apoyo a las escritoras andaluzas

A pesar de que en los últimos tiempos, sobre todo en las últimas décadas del siglo XX, gracias a la lucha del movimiento feminista, se ha avanzado mucho en igualdad de género en el estado español, lamentablemente, los datos y las estadísticas ponen de manifiesto que aún queda un largo camino por recorrer. Las mujeres dentro de la esfera literaria no escapan de esta situación desigualdad estructural. Por eso, desde la Secretaría de Feminismos de Podemos Andalucía han lanzado una campaña de apoyo a las escritoras andaluzas a través de una moción que se presentará en los Ayuntamientos y Diputaciones con representación de Podemos como a través de las redes sociales con el lema “Estas Navidades regala literatura de autoras andaluzas”.

Araceli Orozco, secretaria de Feminismos de Podemos Andalucía, considera que “aunque no hay sexismo en los lectores (de hecho las lectoras superan en número a los lectores en rango de edad y nivel de formación) si que existe un sesgo de género en las grandes empresas editoriales y en el tratamiento a través de los medios de comunicación dependiendo del género de quién escribe”. En este sentido Orozco asegura que “es necesario hacer en esfuerzo para promover que las autoras escriban en condiciones de igualdad en cualquier género y fomentar su lectura, cumpliendo además con la Ley 9/2018 para la promoción de la igualdad de género en Andalucía en su artículo 50”.

Por tanto, desde la Secretaría de Feminismos se considera que es imprescindible trabajar desde las instituciones para impulsar los cambios necesarios sociales, legislativos y judiciales que ayuden a acabar con la discriminación de la mujer dentro del mundo de la literatura. “Es responsabilidad de todas y todos que cualquier persona pueda tener las mismas oportunidades de leer un libro escrito por un autor, que por una autora» asegura Araceli Orozco.

Esta desigualdad puede comprobarse fácilmente a través de los galardones y premios nacionales e internacionales. Por ejemplo el Premio Cervantes tan solo han sido galardonadas a lo largo de su historia cuatro mujeres (María Zambrano- 1988, Dulce María Loynaz-1992, Ana María Matute-2010 y Elena Poniatowska-2013), frente a los treinta y ocho hombres premiados desde 1976. Más significativa aún es la escasa representación de las mujeres en la Real Academia Española; en toda su historia, solo once mujeres han sido, o son, académicas de la RAE. Además solo el 34,2% de los libros publicados corresponden a autoras, mientras que el 65,8% lo ocupan hombres.

Por ello, desde Podemos se pide a los Ayuntamientos y Diputaciones que potencien el consumo de literatura de autoras con más libros de escritoras en las bibliotecas municipales, con actos de difusión de estas autoras, así como fomentando la creación literaria entre las mujeres.


feminismo /