Redacción •  Cultura •  23/08/2019

X Universidad de Verano de Anticapitalistas: entre el 27 y el 31 de agosto

La  X Universidad de Verano de Anticapitalistas se celebra entre el 27 y el 31 de agosto en La Granja (Segovia) bajo el lema “Nuevas estrategias para la emancipación”.

X Universidad de Verano de Anticapitalistas: entre el 27 y el 31 de agosto

La X edición de la Universidad de Verano de Anticapitalistas se celebrará este año en La Granja (Segovia) entre el 27 de Agosto y el 1 de Septiembre. Bajo el lema “Nuevas estrategias para la emancipación” la Universidad acogerá decenas de actividades de debate, formación, cultura y asambleas. El objetivo de la misma, según Anticapitalistas, es “construir un punto de encuentro de activistas sociales y políticos para pensar cómo transformar las cosas, cómo abrir puntos de reflexión desde el pluralismo para repensar el ciclo político que viene y cómo construir las luchas sociales, feministas y ecologistas que están por venir en el futuro inmediato”.

Este décimo aniversario servirá, además, para seguir apostando por la construcción “de un proyecto anticapitalista que, desde las luchas y los movimientos, pueda ir avanzando en un horizonte ecosocialista y antipatriarcal”. Para Anticapitalistas, “el auge de las derechas xenófobas y reaccionarias a escala global solo puede oponerse una izquierda capaz de confrontar con las mismas proponiendo un proyecto y un programa sustancialmente diferente al de estas opciones reaccnarias, pero también y al proyecto económico de las élites y los consensos de las instituciones neoliberales.” En este sentido, la crisis abierta con el Open Arms muestra “los límites de las políticas de partidos que, como el PSOE, son incapaces de romper con las políticas estructurales de la austeridad y la xenofobia institucional.”

Entre los y las participantes en las actividades organizadas destacan (además de los y las portavoces habituales de Anticapitalistas) el economista marxista estadounidense Robert Brenner, el economista y fundador del Bloco de Esquerda portugués Francisco Louca, la académica y activista feminista italiana Leopoldina Fortunati o el pensador griego Stathis Kouvelakis. También participarán activistas como Yayo Herrero o David Fernández (de la CUP) o la eurodiputada de Unidas Podemos, Maria Eugenia Rodríguez Palop. También tomarán parte en los debates activistas como Ricardo Romero “Nega” o el ex-concejal de Economía y Hacienda de la ciudad de Madrid, Carlos Sánchez Mato. En la universidad también habrá espacio para la participación de músicos como los cantautores Nacho Vegas o Luis Pastor.

Así, los debates sobre el ciclo político que se abre tras las sucesivas citas electorales, la cuestión climática y la crisis ecosocial, el problema de la vivienda, los debates dentro del movimiento feminista, el auge de la extrema derecha a nivel internacional o la situación económica internacional serán algunos de los temas claves en esta edición.

La Universidad de Verano de Anticapitalistas reúne anualmente a centenares de activistas en una cita imprescindible para la izquierda alternativa y donde “el feminismo, el ecologismo, los marxismos, las luchas sindicales y sociales y la construcción colectiva de un pensamiento emancipador frente al capitalismo son la seña de identidad”.

La Universidad de Verano cuenta además con un programa específico de ludoteca y una Acampada joven para menores entre 10 y 15 años de edad.

La información y el programa completo de la X Universidad de Verano de Anticapitalistas se puede encontrar en el este enlace.


Anticapitalistas /  Universidad de verano /