Redacción •  Cultura •  23/05/2018

Se inaugura la exposición Yo, soy, somos, de Angélica Dass, sobre perfiles de mujeres migrantes en Usera

 La exposición, bajo la dirección artística de la fotógrafa Angélica Dass, muestra diferentes perfiles de mujeres migrantes.
 El proyecto, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, busca visibilizar las demandas e iniciativas de este colectivo.

Se inaugura la exposición Yo, soy, somos, de Angélica Dass, sobre perfiles de mujeres migrantes en Usera

23 de Mayo de 2018. – Alianza por la Solidaridad, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, y el programa de cultura de proximidad Mirador Usera, inaugura el 24 de mayo, en La Explanada de la Junta Municipal de Usera, la exposición fotográfica ‘Yo, soy, somos, bajo la dirección artística de Angélica Dass. El objetivo de esta muestra es conocer mejor a esas mujeres que normalmente no aparecen en los medios de comunicación ni en los espacios públicos, pero que llevan muchos años conviviendo en nuestra sociedad y aportando iniciativas de cambio y transformación social. ‘Yo, soy, somos parte de un planteamiento que las aleja de los prejuicios y estereotipos a los que suelen estar sometidas.

La muestra, cuyas imágenes han sido realizadas por Angélica Dass y otras tomadas de archivos personales, está conformada por un periódico/exposición en el que las fotografías se acompañan de diversas narrativas sobre la mujer migrante. Todo ello se distribuye en tres grandes cubos de dos por dos metros en los que las protagonistas son Marta, Alima, Gladys… y hasta una decena de mujeres, todas vecinas de Madrid con relatos personales, colectivos, locales y globales que nos acercan a su realidad, tan a menudo invisible.

Se trata de una iniciativa colaborativa en la que han participado diferentes asociaciones y colectivos como SEDOAC, Rumiñahui, SOS Racismo Madrid, Mirando por África, entre otros, junto a Alianza por la Solidaridad, dentro del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid “Mujeres migrantes y derechos humanos: intercambiando, tejiendo redes y fortaleciendo el ejercicio de los derechos y la participación de las mujeres migrantes en una sociedad global sin discriminación”.

Angélica Dass, brasileña de origen, destaca por su combinación de una gran creatividad con la investigación sociológica y la defensa de los derechos humanos a través de sus obras. En 2013 obtuvo el Premio Festival Off de PhotoEspaña.

La inauguración de la exposición tendrá lugar a las 19:00 horas el 24 de mayo en la Explanada de la Junta Municipal de Usera situada en Av. Ibarra, 41.

Puedes descargar los Cuadernos de trabajo aquí y aquí


Angélica Dass /  migrantes /  Rommy Arce /  Usera /