Redacción •  Cultura •  23/02/2017

Los Premios García Caparrós reconocen la trayectoria de Salvador Távora, en su tercera edición que se celebra hoy en Sevilla

El certamen, organizado por la Fundación Memoria y Cultura en colaboración con la editorial Atrapasueños, premia la trayectoria de quienes “con tesón y generosidad” han defendido la autonomía andaluza.

Los Premios García Caparrós reconocen la trayectoria de Salvador Távora, en su tercera edición que se celebra hoy en Sevilla

Cada día crecen las voces que reclaman una ruptura con el régimen de la Transición. En sus inicios, fueron no pocas las personas que, tratando de alcanzar unos estándares aceptables de vida tras cuarenta años de férrea dictadura fascista, lucharon incansablemente por recuperar una serie de derechos laborales, económicos y sociales y, en el caso que nos ocupa, los de un pueblo machacado por los terratenientes y señoritos del campo. Un pueblo que dijo ‘no’ a quienes confudían Andalucía con su cortijo y a quienes nos veían como un barracón de criados.

Uno de ellos, de las millones de personas que gritaron con una sola voz, es el malagueño Manuel José García Caparrós, trabajador y sindicalista asesinado por la policía durante las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 que demandaban una autonomía para Andalucía frente al centralismo franquista aún imperante.

Es por ello que la Fundación Memoria y Cultura, en colaboración con la familia del sindicalista asesinado y la editorial Atrapasueños, celebran desde hace tres años los Premios García Caparrós con el objetivo de homenajear a las personas que, como Caparrós, han defendido con tesón y generosidad la autonomía andaluza y la transformación social de la región.

En un momento en el que el pueblo andaluz está sufriendo aún más si cabe las consecuencias de haber sido condenado a un modelo productivo precario y de baja cualificación, a causa de los dictados de la Troika y el capital internacional ejecutados por el gobierno central, es precisamente cuando se vuelve a rebelar para poder seguir decidiendo su futuro.

La Fundación Memoria y Cultura hace entrega de estos premios en la víspera de la celebración del Día de Andalucía que este año estará marcado por la movilización en la calle con una manifestación unitaria.

La entrega de premios será hoy jueves día 23 de febrero, en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, en Sevilla.

En esta tercera edición, los reconocimientos son a:

SALVADOR TÁVORA. Premio de honor, por su vida dedicada a la difusión de la cultura andaluza desde el teatro.

FRANCISCO MORENO. Historiador. Autor de la famosa trilogía publicada sobre la Guerra Civil en la provincia de Córdoba en la cual aborda la República, la Guerra y la Posguerra en Córdoba.

JUAN DE LOXA. Escritor, poeta y periodista. Fundó el Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, institución que ha dirigido hasta 2006. Desde 2006, es académico numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada.

ÁNGELES MORA. Poeta y escritora. Por su contribución a la cultura como presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso libre.

TRABAJADORAS DEL 061. Por su incansable lucha en defensa de los servicios públicos y el empleo en Andalucía.

Con la celebración año a año de estos galardones, desde la Fundación Andaluza Memoria y Cultura se pretende contribuir a hacer justicia con la memoria de un pueblo que no quiere seguir siendo pisoteado ni económica, ni política, ni culturalmente. Quiere ser libre, y en el reconocimiento de la lucha por la libertad se encontrarán los caminos de las andaluzas y andaluces que se levantan cada día para reclamar decidir su futuro.


García Caparrós /