Redacción •  Cultura •  22/09/2016

Nuevo encuentro de profesionales del asesoramiento laboral y social en la UPV-EHU

Las jornadas de este año, previstas para los días 29 y 30 de septiembre, se centrarán en los derechos de información, consulta y control por parte de los sindicatos. Participarán magistrados, expertos en fraude fiscal y representantes de sindicatos y asesorías laborales

Nuevo encuentro de profesionales del asesoramiento laboral y social en la UPV-EHU

La Facultad de Relaciones Laborales de la UPV acogerá los días 29 y 30 de septiembre el II Encuentro de profesionales del Asesoramiento Laboral y Social, en el que se abordarán temas que afectan, hoy más que nunca, al movimiento sindical. En tal sentido, las jornadas de este año estarán enfocadas en los derechos de información, consulta y control por parte de los sindicatos.

Según han destacado los organizadores, “la negociación colectiva y su seguimiento por parte de las trabajadoras y trabajadores se sustenta en una adecuada información económica, productiva y laboral”. Dicha información, elaborada por las empresas –y en manos de las mismas-, “precisa de dispositivos de acceso para un análisis adecuado por parte de las trabajadoras y los trabajadores, de forma que se pueda reequilibrar una de las principales asimetrías de poder de las relaciones laborales como es la información económica y laboral”.

“En el caso de las crisis empresariales –subrayan-, el acceso a negociaciones informadas ha resultado decisivo como medio de controlar la existencia o no de causas económicas, productivas y organizativas proporcionadas y suficientes para la aplicación de medidas empresariales de despido o empeoramiento de condiciones de trabajo”. Asimismo, este aspecto ha sido clave para plantear alternativas sindicales “con el objetivo de mantener el empleo, salarios y condiciones laborales, bloqueando estrategias empresariales dirigidas a maximizar beneficios e imponer su poder sobre la clase trabajadora”.

En ese contexto, las jornadas que se celebrarán los días 28 y 29 en la Facultad de Relaciones Laborales –ubicada en el Campus de Leioa- se tratará de encontrar respuestas a diferentes preguntas por medio del debate, en el marco de distintas mesas redondas. ¿Qué posición adopta la judicatura respecto a los derechos de información, consulta y control sindical? ¿Qué limitaciones impone la jurisprudencia para un efectivo ejercicio de los derechos de información en el marco del derecho fundamental a la libertad sindical y negociación colectiva? ¿Qué posibilidades de auditoría económica y sociolaboral se puede implementar desde la clase trabajadora y el sindicalismo?, son algunas de las interrogantes que se plantearán durante ambas sesiones.

El jueves a las 16.30, el presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas Martín, y el Magistrado de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Carlos H. Preciado Doménech, harán un repaso legal y jurisprudencial de la documentación e información económica, productiva y organizativa que obligatoriamente las empresas deben aportar en procesos de negociación colectiva. “Tanto Boda como Preciado Doménech han tomado parte en casos de gran trascendencia a nivel estatal”, han destacado los promotores del evento.

El encuentro se reanudará el viernes a las 9.30 con una mesa redonda sobre “la información para la negociación colectiva y el control sindical económico desde la perspectiva de la auditoria socio-laboral”. Las ponencias estarán a cargo de Eva Garrido Pérez, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Cádiz, y Pedro Juez Martel, Profesor de Economía Aplicada de la UNED y director del curso del Consejo General del Poder Judicial sobre “operaciones fraudulentas a través de sociedades”. Además, ofrece formación a jueces y quipos de delitos económicos para intervenir en procesos de corrupción empresarial y política.

El viernes por la tarde llegará el turno de los gabinetes económicos de distintos sindicatos, que analizarán la “Perspectiva profesional de los fundamentos económico-jurídicos para abordar la negociación colectiva y el control sindical económico”. Estarán presentes Enrique Lillo (CCOO), Niko Iriarte (ELA) Pazis Garcia (LAB), Raúl Maíllo (CGT), Héctor Mata (Consultoría Primero de Mayo) y Jaume Garcia (Col·lectiu Ronda de Barcelona).

“A falta de una implicación real de los gobiernos, la intervención sindical desde las empresas y sectores en la construcción de la política económica, industrial, laboral y fiscal puede permitir reorientar por medio de mayor democracia económica los objetivos sociales de pleno empleo, distribución de renta y riqueza, inversión productiva y cobertura de necesidades sociales o propiamente la lucha contra el fraude fiscal empresarial”, han subrayado los organizadores del encuentro.

Las inscripciones, que estarán abiertas hasta el día 23, deberán realizarse a través del formulario disponible en el siguiente enlace:

http://www.ehu.eus/documents/2005117/5769914/Diptico+II+Jornadas


asesoramiento laboral /  derecho /  Sindicalismo /