Redacción •  Cultura •  21/04/2022

Día del Libro: las asociaciones vecinales de Madrid siguen reclamando bibliotecas públicas y el acceso a la cultura en los barrios

  • Ante el 23 de Abril, los colectivos vecinales de la FRAVM organizan decenas de actividades en toda la región, que van desde certámenes literarios a intercambios de libros, pasando por recitales de poesía, ferias de libros, presentaciones, talleres y cuentacuentos.
  • El sábado 23, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas impulsa una concentración a las 12:00 para exigir la construcción de una biblioteca pública que de servicio a los 55.000 habitantes del barrio. Un acto similar tendrá lugar en las gradas del Metro Mar de Cristal, en Hortaleza.
  • El domingo 24, el barrio de San Fermín (Usera) festejará la inauguración de su biblioteca, una conquista vecinal histórica cuya asociación vecinal ha plasmado en un libro.
Día del Libro: las asociaciones vecinales de Madrid siguen reclamando bibliotecas públicas y el acceso a la cultura en los barrios

Aunque parezca mentira, hoy, en pleno 2022, numerosos barrios de la capital carecen de biblioteca pública. Por eso, hoy, al igual que hace cincuenta años, en el marco de la celebración del Día de Libro, las asociaciones vecinales siguen reclamando la apertura de estos equipamientos que acercan la cultura a la gente y sirven de aulas de estudio y aprendizaje. Así, el próximo sábado, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas organiza una concentración para exigir la construcción de una biblioteca para el barrio, una mejora acordada por el Gobierno de Manuela Carmena y asumida por el equipo de Martínez-Almeida que aún no tiene fecha de ejecución. “Nuestro barrio tiene ya 55.000 habitantes y sigue creciendo, pero carece de biblioteca, lo que obliga a nuestros vecinos y vecinas a desplazarse, algunos hasta cuatro o cinco kilómetros, hasta la biblioteca más cercana, la Luis Martín-Santos, que se encuentra en el Pueblo de Vallecas y tiene muchísimos usuarios”, indica Rosa María Pérez Mateo, presidenta del colectivo vecinal. Villa de Vallecas es uno de los distritos más jóvenes de la capital, y sus estudiantes abarrotan sus dos únicas bibliotecas públicas (la citada, que pertenece a la Comunidad de Madrid, y la Gerardo Diego, municipal) especialmente en época de exámenes. La construcción de la biblioteca municipal del Ensanche aliviaría mucho esta situación. La concentración del sábado tendrá lugar a las 12:00 a la altura del número 70 de la avenida de La Gavia, en la parcela hoy en desuso en la que previsiblemente se levantará el nuevo equipamiento.

“Aprovecharemos la ocasión para solicitar que toda la parcela se destine a biblioteca frente a la idea del Ayuntamiento de destinar unicamente 1.000 metros cuadrados a este fin y dedicar el resto a un centro cultural. El barrio también necesita un centro cultural porque no tiene ninguno, pero podría abrirse en otra ubicación”, sostiene Pérez Mateo. Si el tiempo lo permite, durante la concentración se realizará un intercambio de libros.

El Consistorio que dirige Martínez-Almeida planea aplicar el mismo modelo en las nuevas bibliotecas proyectadas para Las Tablas, Montecarmelo y Butarque, lo que en la práctica supondrá reducir su espacio en un 80%, dejando el resto para estancias de centros culturales cuya gestión, además, será privada. La FRAVM y las asociaciones vecinales de estos barrios rechazan de plano este formato, reiterando su apuesta por bibliotecas más grandes, acordes con las necesidades de sus zonas, y por equipamientos de gestión pública.

El mismo 23 de abril, el movimiento vecinal de Hortaleza, que lleva años reclamando la construcción de una biblioteca pública en el terreno que se encuentra frente a la estación de Metro de Mar de Cristal, aprovechará el Día del Libro para actualizar esta demanda en un acto que comenzará a las 11:00 en las gradas del suburbano. Recordemos que la vecindad, después de una intensa movilización, consiguió hace unos meses que el Ayuntamiento renunciase a levantar en esa parcela un gran aparcamiento disuasorio para vehículos a motor. La construcción de una biblioteca en Mar de Cristal fue la propuesta de la ciudad que más apoyo obtuvo en los Presupuestos Participativos del año pasado.

Celebración en San Fermín

En la otra punta de Madrid, en San Fermín (Usera)la vecindad está de fiesta al lograr, después de tres décadas de batallas, la apertura de la biblioteca municipal del barrio, una conquista que se hizo carne el pasado 14 de marzo, cuando abrió sus puertas la deseada instalación. Con el fin de festejar este importante logro ciudadano, la Asociación Vecinal de San Fermín ha preparado diversas actividades para peques y mayores que se desarrollarán el domingo, 24 de abril, en la propia biblioteca, que se encuentra en el número 10 de la avenida de San Fermín. Entre ellas, la presentación de un cuidado libro que, a través de fotografías y textos inéditos, repasa la rica historia de esta lucha vecinal. Se trata de una suerte de libro de bienvenida a la biblioteca que la asociación proyecta imprimir en papel. Para ello, ha lanzado una campaña de microdonaciones en el portal Verkami en la que te animamos a participar con alguna contribución económica.

En casi todos los distritos de Madrid y en otros municipios de la comunidad autónoma las asociaciones y colectivos de la FRAVM preparan en estos momentos una miríada de actos para festejar el Día del Libro. Los hay de todo tipo y condición. Así, por ejemplo, la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto organizará el día 24 la XX Fiesta del Libro con tres talleres, una lectura infantil pública de una adaptación de La Odisea, la entrega de premios del 4º certamen de relato corto infantil y juvenil, una actuación poético-musical y una mesa de intercambio de libros. Intercambio, “suelta” o donación y recogida de libros y crossbooking también habrá en Majadahonda, San Diego (Puente de Vallecas), Villaverde Bajo, Cornisa, Orcasitas y Moscardó (Usera), Cuatro Vientos y Aluche (Latina), el Barrio del Pilar y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo), colonia Manzanares (Moncloa-Aravaca) y en la huerta de Tetuán, entre otros lugares.

Además, en estos días se desarrolla la XXIII edición de Vallecas Calle del Libro, a iniciativa de Vallecas Todo Cultura, y el sábado Orcasitas acogerá de 11:00 a 14:00 su propia Feria del Libro. En ese marco, un buen número de autores nóveles presentarán sus obras, gracias a la asociación vecinal del barrio. Esa misma mañana, la AV Unidad de Villaverde Este impulsa en la plaza de San Agapito su propia Fiesta del Libro, y un día antes, a las 19:30, realizará la entrega de los galardones del II Certamen de relatos Maribel Redondo en un acto en el Centro Socio Cultural Santa Petronila. En el Barrio del Pilar (Fuencarral), la AV La Flor celebra en el Centro Comunitario Guatemala una semana cultural que incluye la presentación de varios libros, mientras en Moscardó (Usera), su asociación vecinal promueve una Semana del Libro en la que podrás disfrutar de un “bibliocarro” ambulante de libros y del II Certamen Usera Escribe.

En Puerta del Ángel (Latina), por su parte, su asociación vecinal invita a intercambiar el sábado por la mañana flores y libros en la Colonia Juan Tornero y el domingo, la neonata AV de Cuatro Vientos organiza en el Anfiteatro de Cambrijas desde las 11:00 la primera fiesta del libro del barrio. Finalmente, en Centro, a la misma hora la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras desarrollará una visita guiada en la zona para conocer su historia literaria que comenzará en el Teatro Español.


Día del Libro /