Redacción •  Cultura •  21/03/2023

La Asociación 25 de Marzo, celebrará `el verdadero día de Extremadura´ en la localidad cacereña Valdencín

La Asociación 25 de Marzo, entidad política, cultural e histórica de debate y análisis de la realidad extremeña y recuperación de la identidad popular, que durante los últimos años ha organizado los eventos lúdicos-reivindicativos en torno a la fecha del 25 de Marzo, día que reclamamos como verdadero día de Extremadura, lo celebrará este año en la localidad cacereña de Valdencín, con el objetivo de llevar esta fecha a todos los rincones de esta tierra. Si el año pasado fue elegida la provincia de Badajoz, este año se ha decidido trasladar hasta la de Cáceres.

La Asociación 25 de Marzo, celebrará `el verdadero día de Extremadura´ en la localidad cacereña Valdencín

Los actos comenzarán el viernes 24 de marzo, con la representación teatral de la obra que trata ese importante hito histórico, cuyo autor es Víctor Chamorro, a cargo de la compañía Suripanta. Tras esto se celebrará una presentación de los actos y una cena con productos de la región. Finalizará el día con un DJ que pinchará ‘música de la tierra’.

El sábado 25 de marzo, los actos comenzarán a las 10 de la mañana, con el estreno del documental “Hambre de tierra. La cuestión agraria en Extremadura” , de producciones Morrimer. Continuará con una mesa-debate de colectivos sociales en lucha, donde se dará la palabra a distintas plataformas que están en lucha por una Extremadura mejor.

A medio día se celebrará una comida popular amenizada por el grupo “El gato con jotas”, un conjunto musical que está destacando por llevar la música popular extremeña por todo el territorio. En la sobremesa, el periodista extremeño y subdirector de La Marea, Daniel Domínguez, presentará el libro “IBEX35 . Tres décadas marcando la agenda política de España”, del que es el coordinador además.

Por la tarde, se realizará un homenaje a la lucha histórica de los jornaleros y campesinos de la región, con una mención especial a Manolo Ramos, quien fue alcalde de Perales del Puerto y mantuvo una ardua batalla para recuperar una dehesa comunal en su localidad. Le seguirá una charla-debate sobre la emigración y para reivindicar el derecho a no emigrar.

Por la parte cultural, un recital de poesía recordará a Álvarez Lencero, en el centenario de su nacimiento y pondrá en valor la obra de este poeta extremeño. Además también se concederá el «Premio 25 de Marzo de 2023” en su primera edición, para por último concluir con un festival gratuito, ’25M FEST’, de grupos de música extremeños como Farragua, Vila Mc Yeuh, Kalerizo o (A) Garulla.

Desde la Asociación 25 de Marzo, llamamos al pueblo extremeño a acudir a celebrar el verdadero día de Extremadura a Valdencín y participar de los números actos reivindicativos, culturales, lúdicos y políticos que se celebran. Además, queremos agradecer al espacio ‘La Abadía’ el habernos cedido sus instalaciones para la celebración de esta fecha este año.

Fdo: Asociación 25 de Marzo.


Asociación 25 de Marzo /