Prensa Latina •  Cultura •  21/01/2023

Denuncian el abandono del cortometraje y solicitan un organismo propio

  • Más de 900 personas, miembros de asociaciones del cortometraje en España, firmaron un manifiesto  donde se denuncia el abandono de este formato de cine.
Denuncian el abandono del cortometraje y solicitan un organismo propio

Pese a tal situación, España ha alcanzado importantes éxitos en esta disciplina a nivel internacional y un ejemplo son las cuatro nominaciones a los próximos premios Oscar, advierte el texto firmado por importantes cineastas nacionales como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Daniel Sánchez-Arévalo o Borja Cobeaga.

También lo suscribieron productores como Agustín Almodóvar, Belén Atienza, Álvaro Longoria o Nico Matji; además de los actores José Sacristán, Antonio de la Torre, Macarena Gómez y Manolo Solo, entre otros.

Los subscritores del documento exigen que se establezca un organismo oficial para centralizar y coordinar todos los asuntos del cortometraje, como los existentes en Francia, Alemania, Italia, Portugal o Bélgica, y que al menos uno por ciento de la aportación que por ley refrendan las televisoras y plataformas al cine español, se destine a ese género cinematográfico.

Según medios de prensa locales, la Coordinadora del Cortometraje Español, la Plataforma de Nuevos Realizadores y la Asociación de la Industria del Cortometraje convocó una concentración para este domingo al frente de la sede del Ministerio de Cultura en esta capital para reclamar la aplicación de tales medidas.


cine /