Plataforma Salvemos Cabana •  Redacción •  Cultura •  20/08/2016

Salvemos Cabana critica el uso electoralista del Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate

La Plataforma lamenta la utilización interesada que el alcalde José Muiño y el PP están haciendo del enclave, que este fin de semana acoge una entrega de premios a los participantes en el concurso "Autovía Costa da Morte. Camiño de Futuro",  y que a juicio del colectivo hace gala "de un partidismo que desvirtúa una vez más el carácter arqueológico del monumento".

Salvemos Cabana critica el uso electoralista del Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate

Salvemos Cabana considera que el evento se ha tratado como una segunda inauguración «en diferido» de la Autovía de la Costa da Morte, al tratarse de un acto de carácter «puramente preelectoral» presidido por la Conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez y por un representante de las compañías que han ejecutado las obras -además del alcalde de Cabana-.

LOS DIPUTADOS PROVINCIALES DE PATRIMONIO Y CULTURA DEBERÍAN ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES

Por otra parte, desde la Plataforma piden que asunción de responsabilidades y la dimisión de los diputados de Patrimonio y Cultura, Xesús Soto y Xosé Regueira, ambos pertenecientes al grupo provincial del BNG, por autorizar el acto y permitir que el Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate «se haya convertido en un salón de actos a favor de los intereses electorales del Partido Popular».

Para el grupo, «resulta intolerable que desde principios de este año, cuando Xesús Soto renovó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cabana tras anunciar en público justamente lo contrario, una y otra vez se haya permitido el uso torticero de la instalación para cualquier tipo de actividad imaginable, lo que aleja el monumento de su verdadero contexto que no es otro que el arqueológico«.

Por eso, y como de manera reiterada viene solicitando la Plataforma desde el 2014, Salvemos Cabana apuesta por «una gestión profesional y especializada en la que a favor del bien arqueológico y desde las directrices de la Dirección Xeral de Patrimonio se establezcan de manera taxativa limitaciones de uso y una serie de condicionantes para la correcta interpretación y salvaguarda del monumento», algo que «en las actuales circunstancias parece lejos de conseguirse».


Dolmen de Dombate /  patrimonio arqueológico /  Plataforma Salvemos Cabana /