GRRRKS Festival •  Cultura •  19/08/2018

¿Conoces los festivales con perspectiva feminista que se celebran en España?

YASSS GRRRL! Así es como queda el mapa señalando todos los festis o eventos de perspectiva feminista que se celebran en España.

¿Conoces los festivales con perspectiva feminista que se celebran en España?

Animaos a asistir y a colaborar, en la medida de vuestras posibilidades, con los festis de vuestra localidad. Muchos de ellos son autogestionados y tanto la falta de recursos como la cantidad de trabajo a realizar (además, en la mayoría de los casos, lxs organizadores no perciben ninguna retribución económica) puede provocar mucha frustración en la organización e, incluso, la disolución del evento.

Queremos Prenem l’Escenari con Truenos y Rayos, y subirnos todas las Primas y Mariantonias para organizar más Noches de Neskak! Disfrutando del Rock Femenino y el Arte de todas las Muheres que hacen posible montar tal Tremenda fiesta!

Aquí podéis consultar todos los detalles de los festis del mapa: valores, artistas, precio, fechas…

Si conocéis más festivales feministas, ¡no dudéis en comentar en la publicación o contactar con nosotras!

A CORUÑA

Elas son artistas es un proyecto ganador del concurso de Ideas por la Igualdad en la Cultura “Villalta” celebrado en A Coruña. El propósito es celebrar el lugar de las mujeres como artistas y creadoras, con el objetivo de defender la necesidad de crear un espacio en el que las mujeres sean las grandes protagonistas. Se celebró una jornada inicial,  ubicada en en el Pazo de Mariñano, en la que se compartieron, propusieron y reivindicaron propuestas. Después comenzó el proceso de inscripción, abierto y gratuito, para llevar el festival a cabo.

El festival se celebró del 31 de Mayo al 6 de Junio y se llevaron a cabo actuaciones y conciertos en los que participaron artistas como: Ele, Rebeca Lane, Berta Bittersweet, Natasia Zürcher y Billie Hollida’y Songbook. El precio de las entradas de toda la semana tenían un precio de 26 euros, la entrada de día 6 euros +gastos de gestión. Cuentan con una lista de Spotify en la que reúnen canciones de las diversas artistas que participaron en el festival.

En el festival están involucrados 7 ayuntamientos: A Coruña, Arteixo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada. Gracias a esta colaboración se ofrecen autobuses para acceder a los conciertos de forma gratuita y sostenible.

Patrocinan y colaboran entidades como: Deleite, CaixaBank, Clubtura, Deputación d’A Coruña y la plataforma DIVERSIDARTE.

Mulleres Galegas Kañeras es un proyecto sin ánimo de lucro, organizado por Patty Castro, en el que colaboran casi 30 mujeres con el objetivo de dar visibilizar a las mujeres que hacen rock, heavy, metal y a trabajos audiovisuales realizados por mujeres gallegas. Buscan con ello influir de forma positiva en los artistas fomentando la colaboración y la igualdad como valores elementales.

El proyecto nace en mayo de 2014 y dió como resultado dos temas, dos videoclips y un making off, además de la organización de un evento. Dos años más tarde retoman el proyecto para continuar con la visibilización a través de conciertos, audiovisuales y talleres.

La organización reúne a todos los géneros musicales relacionados con el rock, además de colaboraciones especiales. La financiación se realiza a través de crowdfunding (con Verkami) y de la ayuda de patrocinadores.

Han celebrado dos eventos para inaugurar de forma oficial el proyecto, y han realizado mesas redondas en las que ha participado la artista Ses, además de productoras, músicas y la creadora del proyecto, Patty Castro. Asimismo, se celebraron pequeños conciertos de presentación.

Realmente, no se trata de un evento que pueda definirse como unas jornadas de música, pero reúnen las características mencionadas anteriormente al fomentar la cultura y la música realizada por mujeres.

ALBACETE

Corazonadas es un festival de música y literatura que nace con el objetivo de reivindicar a las creadoras y artistas femeninas bajo la cita “Si no puedo bailar no es mi revolución” de la pensadora anarquista Emma Goldman. Se celebrarán dos ediciones, el 25 de Julio en Valencia y el 9 de Septiembre en Albacete. El precio de las entradas es de 25 euros.

El proyecto forma parte de la entidad Territorio Musical, una la promotora de conciertos nacida en Valencia que actualmente se dedica a la creación y organización de grandes eventos, giras y actuaciones en toda España. No se encargan solo de proporcionar materiales técnicos, sonido, luces, etc., sino de la cobertura de otros servicios como catering, camareros, barras…

En el evento participarán las artistas: Rozalén, Christina Rosenvigne, Thaïs Morell, Sofía Ellar y Julia Martinez.

Las entidades que participan como colaboradoras y patrocinadoras son: Territorio Músical, el Ayuntamiento de Albacete, Baviera, Ticketvip, Globalentradas y Viva La Feria de Albacete.

BARCELONA

CarrancàCony es un festival celebrado en Barcelona organizado por las mujeres de la Asociación de Músicos que pretende visibilizar el papel de las mujeres en el mundo de la música y denunciar la desigualdad y el acceso al espacio público. El evento está organizado por el colectivo feminista ubicado en Carrencà. Según el diario SomMartorelles, el festival reivindica “la presencia de las mujeres (cis, trans y queer) los escenarios”.

El evento se llevó a cabo el 7 de Abril de 2018 y durante las jornadas se proyectó el documental “Las que faltaban”, del grupo musical Mafalda, además de los conciertos de las artistas: Fancy Candy Girls, Maruja Limón y Dj’s M&M’S.

Las artistas que participaron en la edición previa: Marina Tomàs, Meconio, Balkan Paradise Orchesta, Dj Miss Hook.

Elles Festival es un festival, dirigido por Rosa Vilanova, que quiere dar visibilidad al talento femenino y crear un espacio de difusión para los nuevos talentos. Se han celebrado ya cuatro ediciones. El evento se celebra en Barcelona y es característico el emplazamiento donde se celebra, ya que se describe en su página web como “un espacio que respira naturaleza, donde se combina la cena a la fresca con la música, el vino y el compartir bajo las estrellas”. Se trata de Mas de Sant Icle, una finca de 70 hectáreas ubicada junto a la iglesia de Sant Isle y Santa Victoria, a los pies de la montaña Montserrat.

Organizan un concurso de cantautoras para otorgar a la ganadora la oportunidad de compartir escenario junto a una de las cabezas de cartel que participan en el festival.

La edición pasada fue celebrada del 14 al 15 de Julio donde, además de los conciertos, se llevaron a cabo también exposiciones de mujeres cantantes definiendo dos tipos de programación “Elles Canten i Elles Fan” (Ellas Cantan y Ellas Hacen). La segunda edición del festival se ha celebrado durante el 13 de Julio de 2018. El precio de las entradas varía entorno a los 15-20 euros.

Han participado artistas como: Maria Rodès, Namina, Joanna Serrat, Bikimel, Big Mama Montse, Wom Trio, Karol Green, Pomme, The Sey Sisters, La Folie, Pavvla, Marion Harper, Cançons Clares, Anaïs Vila, Clara Peya, La Otra y Las Locas del Co, además de otras voces emergentes de la localidad.

Participan como colaboradores y patrocinadores: Solan de cabras, Ajuntament de Sant Fruitós de Bages, Escamilla, Mas de Sant Iscle, Brown Tailor y Vital Immobles.

Estrogenfest es un festival organizado por la promotora de conciertos Ditambro Música durante la semana del 8 de Marzo para celebrar el día Internacional de las Mujeres Trabajadoras con el objetivo de sensibilizar y concienciar al público más jóven respecto a la igualdad de género. Han celebrado cuatro ediciones, siempre en la misma fecha, pero este 24 de Agosto celebrarán una nueva edición estival que, como el resto de ediciones, se celebrará en Barcelona.

Las artistas que han participado en estas ediciones son: Hickeys, Aloha Bennets, Chorizo, Alsina Mandarina, La Cíngara, Ana Sfresneda, Nuria Just o Wendy Montasell, Papá Topo, Marta Knight, Las Vvitch, The Crab Apples.

Participan como colaboradores el Ajuntament de Barcelona, Jaggermaister, Espai Jove, Moritz, bcn.cat, Ditirambo Música.

El Festival Esperanzah! es un evento que recopila 10 ediciones y este año 2018 ha iniciado su campaña ‘El 12 de octubre, Esperanzah es Muher’, donde colabora el colectivo Arte Muhé y la artista Amparo Sánchez.

El proyecto solidario nace en 2007, cuando la asociación GATS y el proyecto Radiochango se unieron para celebrar su primera edición en 2008 en la que el artista Manu Chao celebró un concierto exclusivo en El Prat. Las ediciones han ido transformándose y configurándose atendiendo a las necesidades del municipio y de la temática social que más atención precisaba.

Esta edición, en concreto, se celebrará del 11 al 14 de octubre y está dedicada a La Solidaridad, englobando temas que según definen en su web “nos preocupan y ocupan: refugiados, racismo, xenofobia, machismo/feminismo, educación, economía solidaria…”. Han preparado un cartel con un 70% de participación femenina y señalan el 12 de Octubre como el día en el que solo habrá mujeres trabajando sobre y tras los escenarios- En su facebook concretan que, “específicamente 130 mujeres artistas, técnicas, periodistas y la organización demostrarán que el mundo de los festivales es también femenino”.

Las entradas tienen un precio libre que oscila entre los 20 y 60 euros.

Participan artistas como: Amparo Sánchez, Ward, buhos, Tesa, Ana Tijoux, Balkan Paradise Orchestra, Arianna Puello, Leo Bassi, Los Mari, Los Perros, Anita Kuruba, El Migas, El Corazón Safari.

Entidades que colaboran: Stop Madre Mortum, Proactiva Open Arms, Las Mujeres Sabias de San Cosme, La Fundación Cívica Esperanzah, el Coro Safari Fundación Nzuri Daima, Payasos en Rebeldía, La Rue del So, Cultura Activa, XES-Red de Economía social y solidaria y La Obra social de San Juan de Dios.

La Rima es un festival feminista de hip hop celebrado en Barcelona. este año se celebra entre el 10 y el 11 de Octubre. El festival se celebra en esta fecha en concreto para denunciar la violencia ejercida durante el colonialismo y sus consecuencias  

¿Por qué feminista?

“Nosotras decidimos como pensar, sentir y actuar en nuestra vida, en lo cotidiano y en colectivo. Cuestionando cualquier imposición, nuestro feminismo es una acción continua de rebeldías multiplicadas, una forma de dar respuesta a todo aquello que nos oprime, nos silencia, y nos intenta alienar. Por eso creamos espacios de contracultura feminista, donde las mujeres, lesbianas y trans podemos expresar el arte libremente, sin estereotipos, basada en la sororidad, solidaridad y apoyo mutuo. Queremos aportar a la cultura de la libertad o de la emancipación, nuestro granito de arena. Apostamos a un cambio social que se construye desde abajo, de forma colectiva y entre todas.

Desde el arte y sus diversas formas de expresión, ponemos en el centro, nuestros cuerpos e identidades sexuales disidentes, para confrontar la violencia machista, la lesbofobia, y la transfobia. Porque sabemos que el capitalismo heteropatriarcal tiene que ser destruido para que todas seamos libres.”

VisibLES es un festival que tiene por objetivo visibilizar la producción cultural de las lesbianas y generar referentes positivos para las nuevas generaciones”. Así lo explica Mujeres y Música. Otro de los objetivos es la generación de un espacio en el que debatir sobre cómo se construyen las identidades de mujeres lesbianas en las plataformas culturales.

El festival es organizado por La Bonne, un centro cultural de mujeres que se define como “un vivero de producción, co-creación y difusión de proyectos feministas que trabaja con especialidad los ámbitos audiovisual y performático”. El centro nace en 1909 cuando la pedagoga Francesa Bonnemaison funda en Barcelona la primera biblioteca pública para mujeres.

La primera edición se celebró del 22 al 25 de junio de 2017 y se realizaron exposiciones, talleres, actuaciones y proyecciones. También hubo lugar para la fiesta y el ocio. Además, apostando por la inclusión, contaron con intérpretes de lengua de signos que interpretaron las actividades. La segunda edición fue celebrada del 24 al 27 de mayo de 2018 con actividades similares a las del año anterior.

Participaron artistas como: Edurne Vega, Jordan Gray, DJ’s La Dinde, DJ Carol Electroduenda, Chocolate Remix, DJ nicky, DJ Sabotage, Dj’s Maria Ramos y Dj Guagüis.

BILBAO

Bazter Fest es un evento organizado por el colectivo de Eskina Femenina y el Ayuntamiento de Bilbao que celebró su tercera edición en diciembre de 2017. Aneguria y La Basu son las artistas que coordinan el proyecto Eskina Femenina ofreciendo talleres de escritura. El objetivo es dar a conocer y visibilizar a las mujeres artistas del género Hip Hop, además de impulsar el trabajo y las iniciativas del distrito de Ibaiondo.

El evento cuenta con talleres de creatividad y arte, mesas redondas y actuaciones.

Han participado artistas como: Natsu Monk, La Ziega, Starr, Ms Maiko, Zeidah, La Basu, Aneguirra, Eh Sistah System, La Furia, Maibeloki, Sorkun, Berta Bitter Sweet.

Nesken Gauak es un proyecto bilbaíno que tiene como objetivo la creación de conciertos de bandas mixtas o completamente femeninas para visibilizar y ofrecer un espacio en el que las mujeres sean “escuchadas, grabadas y respetadas”. Desde hardcore al punk pasando por el rap, la organización se autodefine como feminista, anti-capitalisa y anti-racista.

Colaboran junto a Prenem L’escenari en la elaboración de una base de datos de técnicas, músicas y artistas mujeres además de participar en la elaboración de otras bases de datos que recopilan el contacto de las mismas en Euskal Herria.

Celebraron 7 ediciones entre 2012 y 2016, ubicadas en Basauri, Bilbao y Algorta, donde participaron: Las Klitorix, Penadas por la Ley, Endemaño, Bello Vello, Octopussys, Milenrama, Pérfidas Meretrizes, Diferma, Violets, Luto Nacional, Deaf Squad…

CASTELLÓN

Tremenda Fem Fest, es un festival organizado en Castellón que apuesta por la presencia de las mujeres en las artes escénicas, la música y el cine. Su objetivo es crear alternativas y luchar “contra la masculinización y comercialización de la cultura desde los feminismos”. El evento es una jornada cultural con talleres, fanzines, teatro y música con actividades orientadas hacia la infancia.

El precio de la entrada es libre, cada asistente aporta lo que valora, y el precio de la entrada de noche es de 5€, destinados a pagar a los grupos y el alquiler de la sala.

Este año celebraron su tercera edición el 16 de Junio. Las artistas que han participado en el festival son: Jartita del Mundo, HITS WITH TITS, Akelarre Sound System, Fera, Césped de Verdad, Rote Zora, Klau Kinki & La Condesa Sangrienta, Dj Happy, María de la República, djs SorRita i SorPresa, Cándides, Angustias Pelícana,Mendra, Penkoletas Sisters.

Han participado como patrocinadores: El Gat Penat y el Casal Popular de Castelló.

CIUDAD REAL

Mariantonias Fest  es un festival organizado por los colectivos Violeteras y Femirockers cuyo objetivo es crear un festival “Riot Grrrl manchego” reclamando sus raíces rurales. Se trata de la primera edición de un evento feminista autogestionado y sin ánimo de lucro en Campo de Criptana, Ciudad Real. El nombre hace referencia a la manchega más famosa de la localidad, Sara Montiel, cuyo verdadero nombre era Maria Antonia.

El festival se celebra el 3 y 4 de Agosto de 2018 donde se llevarán a cabo diferentes actividades, conciertos, poesía, ponencias, performances. El acceso al primer día, en el cual se llevarán a cabo las principales charlas, ponencias, etc., será gratuito y de 6 euros para el segundo, donde tendrán lugar los conciertos de artistas como: Snake Sister, Árida y Dj Josephine.

Las entidades patrocinadoras y colaboradoras son: La Maldinta, Al Fresco, Maker festo, MoMA, Distrito Uve, el Ayuntamiento del Campo de Criptana y Tierra de Gigantes.  

CÓRDOBA

El Festival Gata Cattana fue celebrado el 14 de Julio en Adamuz, Córdoba. El festival se celebra en homenaje a la poeta y rapera feminista Ana Isabel García. El festival es organizado por la familia de la artista en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

En el evento tuvieron lugar talleres, conciertos, grafitis y poesía.

Participaron artistas como: Viva Reina, Purebloc, Ayax y Prok, Nico Miseria, Hielo Beats, Pedro la Droga, Juancho Marques, Joha, Sitton, Aenge, Vasudevah.

GRANADA

Arte Muhé es una iniciativa formada por artistas como “Eva Sierra, María Ruiz, La Otra, La Mare, Maria Peláe; las poetas Noelia Morgana y Cristina Indira; la artista del beat-box y loops Jhana Beat; la batucada Tabarilea, la compañía de circo-teatro Cía, Caí, y la artista plástica Irene Ocaña”, según laguiago.

El colectivo nace el 10 de Marzo de 2017 con la finalidad de visibilizar a las mujeres artistas. La primera edición se llevó a cabo el pasado 21 de Abril de 2018 en Granada. Durante la jornada nocturna  se combinaron teatro, música, poesía, danza y pintura. El precio de la entrada era de 12 euros. Otras artistas que participaron fueron: Las Mamarrachas, Eskarnia, La Blasa, L-Nita, Ussuru Sound Sistem, Bembé y Yemanja.

Previamente, realizaron un concierto en Madrid en la sala The Monkey para recaudar fondos y poder sufragar los gastos del evento.

JAÉN

Rock en Femenino es un festival de rock, organizado por la Asociación Cultural RockXimeno junto con la Concejalía de Asuntos Sociales de la localidad de Torredonjimeno (Jaén), que nació con la finalidad de reivindicar el papel de las mujeres en la música, en la historia, en el arte y en el rock.

Tal como explica el equipo de Rock en Femenino en Facebook, “el evento pretende fomentar el protagonismo de la mujer en la cultura en general y, concretamente, en el Rock”. Se trata, asimismo, de un festival con carácter solidario, ya que los beneficios van siempre destinados a “una asociación o colectivo relacionado con la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

La segunda edición del festival tendrá lugar el 15 de septiembre de 2018 en la piscina municipal de la misma localidad a partir de las 19h. y el precio de la entrada es de 5€ anticipada (hasta el 8 de septiembre), 10€ en taquilla. En esta ocasión, la asociación beneficiaria de la recaudación del festival será la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia de las Mujeres.

Las bandas que componen el cartel de esta segunda edición son: Miss Octubre (Agnes Castaño de Lilith y Alfredo Piedrafita, ex de Barricada), Prima Nocte (Galicia), Absalem y Megara.

El evento está subvencionado por la Diputación Jaén y patrocinado por: Papelería-Librería Mayca, Atmósfera Sport, Aciser, Hermusan Embutidos, Ron Mulata, Monti, Cafe-Bar Scania, Yoigo, entre otras entidades.

LUGO

Agrocuir es un festival organizado por el Colectivo Agrocuir de Ulloa, un colectivo sin ánimo de lucro que nace para visibilizar la diversidad sexual en el entorno rural además de apostar por la defensa de los principios de sostenibilidad, respeto, ecologismo y diversidad.

Celebran unas jornadas de mesa redonda, conciertos y proyecciones. Los ingresos obtenidos son dedicados a cubrir los gastos del evento.

Se han celebrado ya 5 ediciones en las que han participado artistas como: Radio Cos, Silvia Penide, Rodrigo Cuevas, Mercedes Peón, Baiuca, Laura Pazos, Dj Neto-do-Rubio- Áureas, Sacha na horta, Maria Pardo, Tiparracas Dj’s, Alba María, Las Antonias.

MADRID

Empower Music Fest es una iniciativa de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada que forma parte del proyecto Empower Music. Se trata de un programa que desde el valor de la Igualdad promete un festival con al menos un 50% de participación femenina de todas las bandas sobre el escenario, con el objetivo de demostrar que es posible realizar un evento de alta calidad bajo esta característica.

El evento ha tenido lugar desde el 31 de Julio hasta el 1 de Agosto de 2018 en el Parque de la Pollina, Fuenlabrada, y el cartel ha contado con un 70% de presencia femenina. Han participado: Carmen Boza, The Big Moon, Belako, Mourn, Soledad Velez, Joana Serrat, etc… Las entradas del festival han sido gratuitas y limitadas permitiendo el acceso a menores bajo política de acceso.

Además, han organizado la convocatoria Programa Incubadora que ofrece a sus ganadoras un programa que consta de: clases dirigidas al proyecto de banda, masterclasses de profesionales destacados de la industria musical, bonos de sala de ensayo, grabación de una maqueta en un estudio profesional y la oportunidad de tocar en el festival Empower Music Fest. Las bandas ganadoras de la convocatoria de 2017/2018 son Hércules de Copenhague y Neon Angels.

También organizan el Programa Lanzadera para bandas formadas mayoritariamente por mujeres que ya constan de un repertorio propio y grabaciones. El concurso se desarrolla a través de la participación y selección de las bandas que pasan a una fase final en la cual un jurado formado por personalidades representativas y profesionales de Radio 3, la industria musical y Empower Music decide las bandas ganadoras de un EP en un estudio profesional y la oportunidad de tocar en el festival con un caché similar a los demás artistas. La banda ganadora de la convocatoria de 2018 ha sido Patio Rosemary.

También participa como entidad colaboradora en la creación de un observatorio que tiene como objetivo la elaboración de diagnósticos sobre la situación y evolución de la brecha de género en la industria musical. En este observatorio colabora con entidades como Radio 3, la Asociación de Mujeres en la Industria Musical (MIM) y Capitán demo.

Participan como patrocinadores en el festival: Radio 3. MIM, Mondo Sonoro y Ticketea.

Mad Grrrl Fest es un festival compuesto por bandas de punk, rap y trap, cuyos componentes son mujeres y/o mujeres transexuales. La organización está limitada también a mujeres y/o mujeres transexuales. Nace con la finalidad de crear visibilización y promover la creación y autogestión de los grupos y festivales relacionados con la música por parte de este colectivo. Otro de sus objetivos es crear un aula de sonido no mixta.

El festival se organiza de forma colaborativa y voluntaria, el dinero recaudado está destinado a la adquisición del material necesario para formar el aula de sonido mencionada anteriormente.

Los colectivos que gestionan la comida del festival son afines a los valores y destinan la mitad de lo recaudado a financiar sus propios proyectos y la mitad para la creación del aula de sonido.

Al escenario primas es un festival que solo permite la entrada a mujeres, transexuales y hombres homosexuales con el propósito de crear un espacio seguro “sentirnos cómodes y segures, a salvo de las violencias machistas inherentes a los hombres cis hetero que ya ocupan y protagonizan todos los ámbitos posibles. Por ello reclamamos y creamos espacios propios como éste para construir desde la horizontalidad y desde vivencias y perspectivas no hegemónicas”. Cuenta con exposiciones y charlas en torno a colectivos oprimidos.

Ambos festivales (Mad Grrrls Fest y Al escenario primas) se celebran en Madrid, concretamente en Lavapiés, en diversos centros y salas reokupadas y autogestionadas.

En sus ediciones pasadas han participado artistas como: Heksa, Las Insumisas, Wanda y la mujer Pantera, Trpika, Raw Paw, Fuego, The Dawlins, Tranxenéricas, Masiva Lulla & Bittah, Diskordia con Z, Paula desde Compos, Sirenitas Barracudas, Presas del Produkto, Lalola, Las Odio, Pottor ta Klito, Emi Rap Propuesta, Chroma, La IRA, La Furia, Tyke’s Back, Koños Anarquistas, cream & the cukies, Genderlexx, Magmadam, Texidoreas, Las Chillers, Sambajes, belénZer, Tekno-rancias, Akelarre Sound Systers, Lilitz, Turbulentas, The Veroás, La IRA, Tortenchlach, Wake Up, Candela Jamonas, Presas del Proukto,Tyke’s Back, Elektra Isogna, Clara te canta.

She Makes Noise es un festival madrileño que se celebra en La Casa Encendida en Otoño. Este año se celebra entre los días 18 y 21 de octubre.

Se trata de “Un festival multidisciplinar, en el que damos cabida a las propuestas más interesantes e innovadoras dentro de la música electrónica y el audiovisual contemporáneo producido por mujeres. Mujeres, trans, gender-fluid e identidades virtuales que “hacen ruido” hoy y que encuentran aquí un espacio ideal para compartir sus propuestas.”

Las jornadas de este año contarán con 6 actuaciones en directo, un ciclo de cine, workshop y “la participación de las dos pioneras del hacker-activismo- en las redes que interrelacionarán con todos nuestros seguidores on line”.

MURCIA

Akelarte es un festival organizado por Ajuntaera Feminista Akelinza en Murcia. El colectivo está formado por un grupo que se describe como “personas identificadas o leídas como mujeres”. El objetivo es crear un espacio seguro para las mujeres y libre de opresiones. Akelinza proviene de la unión de las palabras: akelarre, insumiso y Cieza, la localidad donde se realiza el evento.

El evento se celebrará del 7 al 9 de septiembre, y habrá lugar para la poesía, la música, las artes plásticas, la danza y otras actividades como charlas. Las artistas que participan haciendo música en vivo son: Akelarre, Lilitz, Klaro de Luna, A Flor de Piel, Alicia Ramos, Carmen MB y Martuchi.

Los organizadores y colaboradores del evento son: Cruz Roja, Ajuntaera Feminista Akelinza y Menstruacción.

PONTEVEDRA

Brétemas es el festival celebrado en el Condado Ponteareas (Pontevedra), fundado en 2012 debido a la falta de actividades culturales y de ocio de la región.

Nace con el objetivo de apoyar y promocionar la cultura y la música de Galicia, además de crear un espacio de expresión y denuncia. El festival está organizado de forma asamblearia y está abierto a cualquier propuesta que comparta los valores de la lucha feminista, antirracista, ecologista y LGTB.

Sus jornadas ofrecen actividades relacionadas con la música, el cine, la literatura, talleres y actividades para niños.

SEGOVIA

Festival Riot Grrrl de Segovia combina la música con el movimiento feminista Riot Grrrl vinculado a la autoedición y autogestión además de la reivindicación de un espacio propio. Su objetivo es que Segovia se convierta en una ciudad donde las mujeres y trans artistas sean visibilizadas, ofreciendo un espacio seguro para los asistentes. El evento se celebra en Octubre dado que es seleccionado por muchas ciudades como el mes para reivindicar los derechos de las personas trans. El Festival cuenta está preparando su tercera edición para el 22 de Septiembre de 2018 .

El festival se celebra durante todo un día en el que se ofrecen charlas, talleres, proyecciones y actuaciones.

Participan artistas como: Troika, Herida, Eat my Fear, Pitu Kaleya, Oso y Cierva, Toys Sarasas, Tribu Fyah, Ansïa, Alida y Klara, La Ira, Genderlexx, Respect my fist…

TOLEDO

La Brecha Fest es un festival autorganizado cuyo objetivo principal es crear un espacio en el que reflexionar de forma colectiva sobre “los principales ejes que constituyen nuestra apuesta por un mundo donde seamos libres e iguales”, así lo definen en su página de Crowfunding.

El colectivo está formado por jóvenes activistas de la lucha feminista, antirracista, ecologista y LGTB. En su página web se definen a través de 4 ejes: feminismo, antifascismo, ecologismo y anticapitalismo. Defienden que la juventud actual ha sido manipulada para sustentar un sistema que ofrece una respuesta precaria a todas las necesidades básicas. Reclaman para ellos el papel de organizarse contra la opresión y la precariedad y manifiestan que ha llegado el momento de construir de forma colectiva un futuro digno. “Nos quieren divididas y compitiendo, pero responderemos organizadas si queremos tener una oportunidad de un futuro digno.”

El festival fue celebrado en Toledo del 1 al 5 de Agosto, donde se llevaron a cabo debates sobre los colectivos oprimidos, talleres y conciertos gestionados de forma independiente a cualquier otra entidad.

VALENCIA

Corazonadas es un festival de música y literatura que nace con el objetivo de reivindicar a las creadoras y artistas femeninas bajo la cita “Si no puedo bailar no es mi revolución” de la anarquista rusa Emma Goldman. Se celebrarán dos ediciones, el 25 de Julio en Valencia y el 9 de Septiembre en Albacete. El precio de las entradas es de 25 euros.

El proyecto forma parte de la entidad Terriotrio músical una la promotora de conciertos nacida en Valencia que actualmente se dedica a la creación y organización de grandes eventos, giras y actuaciones en toda España. No se encargan tan solo de proporcionar materiales técnicos, sonido, luces, etc., si no en la cobertura de otros servicios como catering, camareros, barras…

En el evento participarán las artistas: Rozalén, Christina Rosenvigne, Thaïs Morell, Sofía Ellar y Julia Martinez.

Las entidades que participan como colaboradoras y patrocinadoras son: Territorio Músical, el Ayuntamiento de Albacete, Baviera, Ticketvip, Globalentradas y Viva La Feria de Albacete.

Prenem l’escenari es un encuentro feminista-musical, que se celebra anualmente en Valencia, organizado de forma autogestionada y asamblearia en la que colabora la artista Fusa Activa. Fusa Activa es un colectivo feminista valenciano que nace en 2010 en forma de blog con el objetivo de dar difusión a los proyectos feministas relacionados con la música.

Uno de los objetivos es la creación de una red de sororidad a través de convocatorias en las que se recopilar propuestas, crean debates y compartir y expresar opiniones y vivencias entre un grupo de personas que no se conocen previamente. El evento consiste en unas jornadas llenas de actividades en torno a las mujeres y la música, la poesía, el baile o el diseño desde una perspectiva de género. Los beneficios están orientados a cubrir los gastos y financiar futuros proyectos.

Otro de los objetivos del colectivo, en colaboración con Nesken Gauak, es la elaboración de una base de datos renovable con una relación de contactos de bandas de mujeres, músicas, técnicas y puntos violeta por Comunidades Autónomas.

No te metas con mi prima Fest nace con la finalidad de visibilizar el trabajo feminista, no sólo realizado por mujeres, sino aludiendo siempre a las problemáticas de género.

El objetivo es crear un espacio feminista de autoedición. Consideran que “la historia del arte está contada desde un punto de vista masculino y, en los museos, el trabajo de las mujeres suele ser una anécdota”.

En su manifiesto exigen, asimismo, la visibilización del cuerpo femenino más allá de la vagina. “Muchas veces repetimos discursos o imágenes que hacen alusión a la vulva, pero no todas las mujeres la tienen. Os invitamos a ir más allá del discurso vaginal y a apostar por algo que no invisibilice a las personas trans”. Esta última iniciativa atiende a uno de los debates que mayor impacto y efervescencia ha tenido tras las jornadas del 8 de marzo de 2018,  en las que fue frecuente el uso de simbología que hacía referencia a la vagina.

La segunda edición fue celebrada el 26 de Mayo en Valencia. La jornada incorporaba ponencias, fanzines, talleres, actuaciones y stands de venta.

She’s the Fest es un festival femenino de Valencia que celebró su tercera edición los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2017. Su objetivo es la divulgación del talento femenino tanto en el ámbito musical como el de las artes plásticas.

Durante las jornadas se celebran ciclos de cine, conferencias, proyecciones, talleres infantiles, showcases y conciertos.

Artistas que han participado: Hinds, Mynth, Maria Arnal i Marcel Bagés, Christina Rosenvinge, Catnapp, Odd Cherry Pie, Iseo & Dodosound, Svper, Gem, The Seafood Special, Carmen Boza, Briggite Laverne, Terrier, Chlöes Clue, Ruth Baker Band, Papaya, Zahara, Morgan, Rural Zombies, Carla, Fuckaine, Peluché, Moonflowe, Meridian Response, Mantequilla Voladora, Indira Pagnotto, María Forque, LAdrillovitz, Anni B. Sweet, Belako, Lorena Álvarez, Soledad Vélez, Joana Serrat, Maïa Vidal, Kid Wave, Les Sueques, Núria Graham, Skinny Girl Diet, Bala, Leyya, Hella Comet, Carolina Otero & The Someone Elses, Salfuman, June’s Kaleidoscope, Meridian Response.

Patrocinadores: Estrella Galicia, el Ayuntamiento de Valencia, Las Naces, LN3, radio 3, Music austria, Foro Cultural de Austria, Cervezas Alhambra, Sona la Dipu, Mujeres de Cine, Bluebell Coffe, La 3 y Nanuk

Truenorayo fest es un festival underground organizado por HITS WITH TITS, un colectivo orientado a la difusión y promoción de contenido cultural realizado por mujeres que hace especial hincapié en la música y la ilustración.

Nace con el propósito de crear una cita anual en la que difundir la música y la ilustración nacional e internacional dando una atención extraordinaria a aquellos trabajos que estén realizados por sellos discográficos independientes y poniendo en valor el esfuerzo creativo y económico que se realiza para sacar adelante estos proyectos.

El festival promete ser un evento con presencia mayoritariamente femenina. Truenorayo Fest ya está preparando su su quinta edición, que se celebrará en La Mutant (Valencia) los días 19 y 20 de octubre de 2018. Algunas de las artistas ya confirmadas son Soleá Morente, Sierra, Julie Dorion, Melenas, Rayo y Cariños.

Durante 2 días completos habrá charlas, exposiciones y proyecciones de contenido cultural con el objetivo de potenciar el valor cultural de la música con perspectiva feminista.

Las y los artistas que han participado en antiguas ediciones son: Valle Nova, Pacífico, Me and the Bees, Caliza, Violeta Vil, Extraperlo, El Último Vecino, Dj Catalina ISIS, Dj HITS WITH TITS, Salfuman, June’s Kaleidoscope, Aries, Perralobo, Lkan, Joan Miquel Oliver, Kokoshca, Lidia Damunt, Pega Monstro, Como Vivir en El Campo, Mireia Vilar, Meridian Responde, Joe Crepúsculo, Papa Topo, Doble Pletina, Rata Negra, Les Sueques, Museless, Amparito, The Hardbites, Nueva internaciona, Laverge, Black Bowl, Cinépoème, Kelly Kapowsky, Pane, Vietnam, Las Infantas, Mihassan, Árida, Ghost Transmission, Black Islands, Ghost Car, Celica XX, Axolotes Mexicanos, Los Nastys y Blutaski Dj.

Han participado como patrocinadores: Las naves, Casal Jove, Ajuntament de Sagunt, espai mutant, turia, La pajarita, APIV, la diputación de Valencia y Sona La Dipu.

OTROS FESTIVALES QUE PODRÍAN INTERESAROS:

  • Esfendem a Terra
  • Emarock Eguna (Disuelto 2015)
  • Femme Soroll (Disuelto en 2017)
  • Figa Fest
  • Gazte Akelarrak
  • Girlie Circuit
  • Ladyfest Madrid (Disuelto en 2013)
  • Ladyfest Barcelona (Disuelto en 2016)
  • Love Fest
  • MEFSST!
  • Potorrock (Disuelto en 2016)
  • Queens of Noise
  • Tócatefuerte
  • Transfemifest (Disuelto 2016)
  • Zorrifest (Disuelto 2015)

Los festivales aquí recopilados tienen por objetivo, entre otras cosas, visibilizar y difundir el trabajo de las mujeres, lanzar un mensaje de empoderamiento, ofrecer un espacio seguro, etc.

Muchos de ellos cuentan con talleres, debates, mesas redondas, charlas, etc. en las que poner ideas en común, aprender… Otros incluso son espacios 100% no mixtos. Cada uno, en función de sus recursos, intentan crear de una forma u otra un espacio con una perspectiva, entendemos, feminista. Además cuentan con un espacio (Sitio web, página de Facebook, etc.) donde ofrecen información que permite al público consultar los valores y objetivos del proyecto.

Animamos a debatir sobre esos eventos, y así poder aportar propuestas como público y contribuir a que estas iniciativas sean cada vez mejores.

Fuente: https://grrrlsfestival.wordpress.com/2018/08/04/conoces-los-festivales-con-perspectiva-feminista-que-se-celebran-en-espana/


feminismo /  festivales /